Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Métodos in vitro reemplazarían pruebas de cosméticos en animales

Mediante pruebas realizadas en huevos de gallina fértiles y trozos de piel de cerdos –que se habían sacrificado con otros fines–, se evaluaron la permeabilidad y la irritación tanto ocular como dérmica que podrían causar ciertas moléculas que tienen altas perspectivas de uso en la industria cosmética.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia no se cuenta con una oferta de pruebas in vitro para productos cosméticos, por lo que estas se realizan fuera del país.

La respuesta a la irritación de tejidos de los huevos de gallina fértiles puede correlacionarse con la del ojo humano.

Los ramniolípidos son una materia prima utilizada usualmente en productos de aseo personal.

Las pruebas en explantes de piel de cerdo también son una alternativa libre de crueldad animal.

En el estudio se encontró que la mezcla de ramniolípidos no permea la piel, por lo que su uso para mejorar cicatrización no sería viable.

Este trabajo fue adelantado por Liseth Yamile Díaz Rojas, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien, ante la normativa colombiana que prohíbe realizar pruebas de productos en animales, abordó otras alternativas considerando que la oferta de ensayos para garantizar la seguridad de los consumidores en el país aún es limitada.

“Lo más cercano que puede hacer un empresario nacional es mandar sus productos a Brasil, y eso tiene un costo altísimo”, manifiesta la investigadora. Por eso enfocó su estudio hacia las pruebas in vitro para comprobar además el comportamiento que tiene un grupo de moléculas conocidas como ramnolípidos, que se usan como surfactantes suaves en champús y otros productos de cuidado personal.

Esta materia prima se obtiene de un proceso biotecnológico en el que se modifica el ADN de una bacteria para que pierda su capacidad de ocasionar enfermedades y produzca más de esta sustancia (ramnolípidos), que ha mostrado ser interesante para la industria cosmética como alternativa biodegradable y que puede ser más suave para los consumidores, al reducir la irritación en los ojos y la resequedad de la piel.

La magíster quería comprobar estas características para usarlas en la industria colombiana, con pruebas libres de crueldad animal. Inicialmente evaluó el perfil de permeabilidad de la sustancia en la piel, ya que en la literatura científica se había reportado su aplicación para mejorar procesos de cicatrización, aunque su uso principal y sus patentes se han centrado en los productos de limpieza.

“El primer interrogante fue si la sustancia traspasaba la piel o no, porque si va a tener una actividad a nivel biológico debería tener cierto grado de permeabilidad”, explica la investigadora, quien para evaluar este factor recurrió a una prueba conocida como “celdas de Franz”, en la que se realizaron montajes de piel de cerdo que fueron sometidos a evaluación histológica, en la cual se analizó la estructura del tejido para identificar posibles cambios en las capas de la piel.

En estos montajes in vitro también se llevó a cabo la valoración de la irritación dérmica, la cual se complementó con cultivos celulares de queratinocitos y fibroblastos, métodos que, según explica la investigadora, aunque no son los que están aprobados en todo el mundo, sí representan una alternativa viable a aplicar con los recursos presentes en el país para hacer este tipo de evaluaciones.

Para evaluar la irritación que podrían causar los ramnolípidos en los ojos se aplicó un método conocido como HET-CAM, aceptado mundialmente como una alternativa al testeo en animales, que se realiza sobre huevos de gallina fértiles para evaluar cómo se comporta la vascularización de la membrana corioalantoidea, la cual es rica en vasos sanguíneos y su comportamiento se puede correlacionar con el del ojo humano.

Esto se complementó con los “ensayos de lisis de glóbulos rojos”, que se hace con sangre de terneros no medicados y que también permiten evaluar la sensibilidad de las células frente a la mezcla comercial del biosurfactante empleado en el estudio.

Entre los resultados obtenidos con estas pruebas se identificó que la mezcla de ramnolípidos no permea la piel, lo que quiere decir que su perspectiva de uso en formulaciones que busquen mejorar la cicatrización no sería viable porque la sustancia no es capaz de atravesar la piel, evitando que haya biodisponibilidad para que ejerza su efecto.

Por otra parte, la sustancia evaluada presentó un buen perfil de irritación en los ojos y en la piel en comparación con otros surfactantes de uso corriente en la industria cosmética, lo que aumenta sus perspectivas de uso en formulaciones dermatológicamente probadas o dirigidas a niños.

Pruebas que se podrían replicar

Para la investigadora Díaz las pruebas no solo funcionan bastante bien en estos estudios que se realizan para garantizar la seguridad del consumidor al caracterizar toxicológicamente las sustancias con las que interactúa, sino que serían fáciles de replicar en las empresas de la industria cosmética nacional, ya que se emplearon materiales económicos y disponibles.

“Esto le facilita al pequeño productor colombiano acercarse a dichas pruebas y ofrecer en sus productos un valor agregado en el que garantiza su calidad sin incurrir en sobrecostos al sacarlo del país para que lo evalúen, o hacerlo en paneles de voluntarios de un costo muy alto”, comenta.

Además resalta que con este estudio, que fue financiado y desarrollado en cooperación con Belcorp, se abren nuevas perspectivas de investigación para continuar ahondando en las pruebas en explantes de piel de cerdo para evaluar la irritación dérmica, una prueba fácil y económica que puede ser una alternativa a las metodologías recomendadas en todo el mundo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 725

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...