Educación
Métodos de enseñanza influyen en calidad de pregrados
Distintas didácticas entre de las que se incluyen el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) predominan en la enseñanza de la administración en Colombia.
Manizales, 13 de junio de 2011 — Agencia de Noticias UN-Así lo demuestra una investigación liderada por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), que busca determinar las formas de enseñanza en esta área y su influencia en la calidad de la educación.
“Se pretende hacer un estado del arte, un recorrido de cómo se está enseñando la administración en estos tiempos modernos, y observar por qué en determinadas instituciones se están liderando mejor los procesos, en tanto que en otras hay algunos rezagos”, afirmó César Augusto Contreras, investigador del Grupo Calidad en la Educación de la UN en Manizales.
Además de las TIC, dentro de las didácticas que se manejan aún predominan las de carácter presencial, la clase liderada por el docente, pero en las que también se busca que los estudiantes sean activos y presenten propuestas para desarrollar.
Al respecto; el docente de la Universidad comentó: “La educación ya no se maneja a través de la responsabilidad propia del docente, sino que son los mismos estudiantes los que deben propiciar nuevos mecanismos donde sean los verdaderos protagonistas de su proceso educativo, en donde el profesor acompañe y conforme equipos con intereses comunes en pro de hallar formas más ágiles e integradoras de aprendizaje”.
También se descubrió que dichas enseñanzas se encuentran ligadas a la misión, visión y valores de las universidades, así como la formación de los docentes y la manera en que ellos observan el pregrado.
Igualmente, las tendencias se ven influenciadas por la ciudad en la que se encuentra la universidad, ya que las industrias van solicitando los perfiles que requieren de acuerdo al mercado empresarial.
En lo que resta del año, los investigadores realizarán un trabajo de campo que comprende la elaboración de entrevistas y encuestas con estudiantes y docentes para validar la información que se ha encontrado hasta el momento, y en el primer semestre del 2012 entregar los resultados finales que se traducirán en un libro, seminarios y talleres.
(Por: Fin/ambj/feb/vbr)N.° 173