Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Metodologías combinadas mejoran flujo financiero en hospitales

La articulación de la Teoría de Restricciones y el Balanced Score Card a la gestión de cartera de las ESE mejoraría significativamente las inconsistencias en las facturas de cobro que emiten los hospitales a las EPS.

Manizales, 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia algunos hospitales presentan déficit financiero.

El escaso flujo de cartera se refleja en un regular servicio de salud.

Las metodologías se aplican para mejorar las condiciones de cartera.

Los hospitales cobran el servicio a las EPS.

Las facturas mal elaboradas acarrean problemas de cartera.

Tales errores, que van desde la fecha hasta la firma del médico, acarrean retraso en el pago y ponen en vilo la situación financiera de los centros médicos.

En su tesis de grado en Administración de Empresas, Inés Camila Arias Durán plantea que la metodología conocida como Teoría de Restricciones (TOC) sirve para resolver un problema empresarial que impide alcanzar la meta establecida. En el caso de un hospital, por ejemplo, la elaboración de facturas de cobro no le permite ser eficiente en el servicio de salud. Para ello se parte de la identificación de la restricción (problema), la búsqueda de la solución, el trabajo en equipo y la superación del inconveniente.

Entre tanto, agrega, la metodología Balanced Score Card (BSC) nos permite –a partir de la misión– identificar los objetivos, indicadores, metas y acciones.

Ambos métodos identifican que el problema financiero de los hospitales obedece a una causa raíz, determinada en un flujo inadecuado de información entre las áreas de servicio médico y servicio administrativo.

“Para subsanar el problema financiero, los hospitales deben suministrar la información correcta a las EPS en sus facturas de cobro; si no lo hacen generan devolución de facturas, lo que evidencia un problema de sincronización entre las áreas asistenciales y administrativas encargadas de manejar esos datos”, anotó la investigadora Arias.

“La devolución de las facturas por parte de las EPS ocasiona además falta de recursos económicos en los hospitales, que se ven obligados a buscar otras fuentes para cumplir con el pago de personal, proveedores y servicios públicos, entre otros; pueden endeudarse tanto hasta la quiebra y su inminente cierre”, indicó la autora de la investigación.

Con la aplicación de las metodologías TOC y BSC se garantiza un proceso cuyo objetivo claro sea generar información exacta, completa y oportuna a partir de los servicios de urgencias, consulta, farmacia, laboratorio y hospitalización.

“Esto permitirá establecer una buena relación entre todas las áreas, que se verá reflejada en el recaudo óptimo de la cartera”, manifestó la estudiante.

Esta investigación es una continuación de la desarrollada por Iván Darío López López, director del programa de Administración de Empresas, y titulada “Aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC) a la gestión de facturación de las Empresas Sociales del Estado (ESE)”.

En este primer estudio el profesor López describió que en los hospitales del país existe un problema estructural que consiste en suministrar servicios y recaudar los pagos correspondientes aproximadamente 180 días después.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 900

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...