Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Metodologías combinadas mejoran flujo financiero en hospitales

La articulación de la Teoría de Restricciones y el Balanced Score Card a la gestión de cartera de las ESE mejoraría significativamente las inconsistencias en las facturas de cobro que emiten los hospitales a las EPS.

Manizales, 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia algunos hospitales presentan déficit financiero.

El escaso flujo de cartera se refleja en un regular servicio de salud.

Las metodologías se aplican para mejorar las condiciones de cartera.

Los hospitales cobran el servicio a las EPS.

Las facturas mal elaboradas acarrean problemas de cartera.

Tales errores, que van desde la fecha hasta la firma del médico, acarrean retraso en el pago y ponen en vilo la situación financiera de los centros médicos.

En su tesis de grado en Administración de Empresas, Inés Camila Arias Durán plantea que la metodología conocida como Teoría de Restricciones (TOC) sirve para resolver un problema empresarial que impide alcanzar la meta establecida. En el caso de un hospital, por ejemplo, la elaboración de facturas de cobro no le permite ser eficiente en el servicio de salud. Para ello se parte de la identificación de la restricción (problema), la búsqueda de la solución, el trabajo en equipo y la superación del inconveniente.

Entre tanto, agrega, la metodología Balanced Score Card (BSC) nos permite –a partir de la misión– identificar los objetivos, indicadores, metas y acciones.

Ambos métodos identifican que el problema financiero de los hospitales obedece a una causa raíz, determinada en un flujo inadecuado de información entre las áreas de servicio médico y servicio administrativo.

“Para subsanar el problema financiero, los hospitales deben suministrar la información correcta a las EPS en sus facturas de cobro; si no lo hacen generan devolución de facturas, lo que evidencia un problema de sincronización entre las áreas asistenciales y administrativas encargadas de manejar esos datos”, anotó la investigadora Arias.

“La devolución de las facturas por parte de las EPS ocasiona además falta de recursos económicos en los hospitales, que se ven obligados a buscar otras fuentes para cumplir con el pago de personal, proveedores y servicios públicos, entre otros; pueden endeudarse tanto hasta la quiebra y su inminente cierre”, indicó la autora de la investigación.

Con la aplicación de las metodologías TOC y BSC se garantiza un proceso cuyo objetivo claro sea generar información exacta, completa y oportuna a partir de los servicios de urgencias, consulta, farmacia, laboratorio y hospitalización.

“Esto permitirá establecer una buena relación entre todas las áreas, que se verá reflejada en el recaudo óptimo de la cartera”, manifestó la estudiante.

Esta investigación es una continuación de la desarrollada por Iván Darío López López, director del programa de Administración de Empresas, y titulada “Aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC) a la gestión de facturación de las Empresas Sociales del Estado (ESE)”.

En este primer estudio el profesor López describió que en los hospitales del país existe un problema estructural que consiste en suministrar servicios y recaudar los pagos correspondientes aproximadamente 180 días después.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 900

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...