Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Metodologías combinadas mejoran flujo financiero en hospitales

La articulación de la Teoría de Restricciones y el Balanced Score Card a la gestión de cartera de las ESE mejoraría significativamente las inconsistencias en las facturas de cobro que emiten los hospitales a las EPS.

Manizales, 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia algunos hospitales presentan déficit financiero.

El escaso flujo de cartera se refleja en un regular servicio de salud.

Las metodologías se aplican para mejorar las condiciones de cartera.

Los hospitales cobran el servicio a las EPS.

Las facturas mal elaboradas acarrean problemas de cartera.

Tales errores, que van desde la fecha hasta la firma del médico, acarrean retraso en el pago y ponen en vilo la situación financiera de los centros médicos.

En su tesis de grado en Administración de Empresas, Inés Camila Arias Durán plantea que la metodología conocida como Teoría de Restricciones (TOC) sirve para resolver un problema empresarial que impide alcanzar la meta establecida. En el caso de un hospital, por ejemplo, la elaboración de facturas de cobro no le permite ser eficiente en el servicio de salud. Para ello se parte de la identificación de la restricción (problema), la búsqueda de la solución, el trabajo en equipo y la superación del inconveniente.

Entre tanto, agrega, la metodología Balanced Score Card (BSC) nos permite –a partir de la misión– identificar los objetivos, indicadores, metas y acciones.

Ambos métodos identifican que el problema financiero de los hospitales obedece a una causa raíz, determinada en un flujo inadecuado de información entre las áreas de servicio médico y servicio administrativo.

“Para subsanar el problema financiero, los hospitales deben suministrar la información correcta a las EPS en sus facturas de cobro; si no lo hacen generan devolución de facturas, lo que evidencia un problema de sincronización entre las áreas asistenciales y administrativas encargadas de manejar esos datos”, anotó la investigadora Arias.

“La devolución de las facturas por parte de las EPS ocasiona además falta de recursos económicos en los hospitales, que se ven obligados a buscar otras fuentes para cumplir con el pago de personal, proveedores y servicios públicos, entre otros; pueden endeudarse tanto hasta la quiebra y su inminente cierre”, indicó la autora de la investigación.

Con la aplicación de las metodologías TOC y BSC se garantiza un proceso cuyo objetivo claro sea generar información exacta, completa y oportuna a partir de los servicios de urgencias, consulta, farmacia, laboratorio y hospitalización.

“Esto permitirá establecer una buena relación entre todas las áreas, que se verá reflejada en el recaudo óptimo de la cartera”, manifestó la estudiante.

Esta investigación es una continuación de la desarrollada por Iván Darío López López, director del programa de Administración de Empresas, y titulada “Aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC) a la gestión de facturación de las Empresas Sociales del Estado (ESE)”.

En este primer estudio el profesor López describió que en los hospitales del país existe un problema estructural que consiste en suministrar servicios y recaudar los pagos correspondientes aproximadamente 180 días después.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 900

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...