Escudo de la República de Colombia

Análisis

Metodología para desarrollar potencial de creatividad

Con un ingenioso sistema francés, se capacita a interesados en la ingeniería de la innovación para que desarrollen su potencial creativo y logren materializarlo.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

“Cada uno tiene un arte interesante y puede contribuir al desarrollo de una idea en proyecto”: Laure Morel.

Profesora Laure Morel de la Universidad de Lorena (Francia).

Profesor Paulo Narváez, del Departamento de Ingeniería Química de la UN.

Proyecto innovador realizado en la UN para ahorrar agua.

El curso se desarrolla entre el 9 y el 19 de julio. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

“Queremos demostrar que cada uno tiene un potencial de creatividad y podemos generar fuentes de soluciones para solucionar, desde un problema industrial hasta uno doméstico”, advierte la profesora Laure Morel de la Universidad de Lorena (Francia), quien es experta en ingeniería de la innovación, una temática de gran importancia en todo el mundo.

Según explica el profesor Paulo Narváez, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, la innovación es importante para la UN y para el país, como una de las fuerzas impulsoras del desarrollo. Por eso, la institución lleva a cabo un curso denominado “Ingeniería de la Innovación: de la idea al mercado”, en el marco de la 7.ª Cátedra Internacional de Ingeniería, que se desarrolla entre el 9 y el 19 de julio.

Narváez, como coordinador del curso, señala que se pretende iniciar a los participantes (estudiantes, profesionales, incluso decanos de otras Universidades) en las etapas del proceso de innovación, con énfasis en el desarrollo de ideas y a su materialización a través de proyectos. “La idea es llevar una idea a un producto o servicio que tenga aplicación en el mercado y genere un valor agregado, no solo económico sino también ambiental y social. Eso lo diferencia de un descubrimiento e invención”, añade el profesor.

Para desarrollar este proceso, el curso expone una metodología francesa de la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Sistemas Industriales, en donde a través de acciones se desarrolla un proyecto de innovación.

En este sentido, el ingeniero Narváez comenta que “no se aprenden las cosas de la misma forma cuando a uno se las cuentan que cuando uno las hace. Esto ya se viene aplicando en muchos colegios, pero en la Universidad aún estamos en este proceso de aprendizaje a través de proyecto”.

La profesora Morel es la encargada de exponer la metodología. Según ella, se trata de generar ideas y mejorar el proceso de creatividad, así como establecer herramientas para verificar la factibilidad de la innovación, si tiene potencial en el mercado y si un consumidor tiene una necesidad real.

Morel explica que se empieza con una herramienta que se llama “48 horas para innovar”, en la que se toma un problema real de una empresa y se utilizan herramientas de creatividad para generar, con 30 estudiantes inscritos, más de 100 fichas de ideas (y soluciones) sobre un problema determinado.  

La profesora sostiene que después se reconocen las herramientas para elegir la idea que potencialmente tiene más oportunidades y, con base en el marketing, buscar cuál puede ser el consumidor final para esta idea. Finalmente, el propósito es materializar la idea –mediante un dibujo o sistema de modelo– que dé luces en torno a un producto real.

“Para los estudiantes es importante saber que cada uno tiene potencial de creatividad, que no solamente es para un grupo de personas”, manifiesta Morel. Y agrega que también deben entender la potencialidad de trabajar en grupo, ya que una idea no es resultado de una persona sino de una retroalimentación que potencializa el proyecto.

Igualmente, la experta francesa sostiene que este tipo de metodologías europeas son enriquecedoras para procesos de innovación en países como Colombia en diferentes ámbitos, como el de ambiente y desarrollo sostenible que se encuentra en auge y requiere de soluciones prontas y transformadoras. 

(Por: Fin/LL/sup
)
N.° 535

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...