Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metodología optimiza uso integral del agua en mipymes agroindustriales

Una guía sencilla para la toma de decisiones atendiendo los intereses de los empresarios, el cumplimiento de la normatividad ambiental y la minimización de los impactos ambientales y sociales, busca optimizar la administración de este recurso.

Manizales, 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La metodología se podrá aplicar para el manejo integral de aguas en las mipymes agroindustriales. Jorge Adrián Castaño - UNAL Sede Manizales.

La propuesta cumple con la normatividad ambiental del país.

Recipientes para recolección de agua residual industrial.

Entre las principales actividades están: mantenimiento preventivo, menor generación de residuos y capacitación del personal.

La metodología propone tramitar permiso de vertimientos y realizar un estudio para aprovechar las aguas residuales.

Para diseñar la propuesta de manejo integral en medianas y pequeñas empresas (mipymes), Jorge Adrián Castaño Henao, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, dividió las actividades relacionadas con la administración del agua, como abastecimiento, tratamiento, manejo en el proceso productivo, actividades complementarias y gestión de vertimientos.

La metodología para la toma de decisiones propuesta consta de cuatro etapas básicas: diagnóstico, formulación, evaluación y selección de alternativas.

A partir del diagnóstico se identificaron las restricciones que dieron paso a la propuesta de alternativas viables para evaluar. “Las principales están relacionadas con la calidad del agua, con factores técnicos y externos; también hay restricciones de calidad que pueden ser normativas, impuestas por el proceso o por la misma empresa”, señala el estudio.

En la etapa de selección de alternativas, la metodología propone tecnologías de ahorro puntuales, tales como llaves ahorradoras, duchas y fregaderos, a los que se agrega aire para aumentar la presión del agua.

Además del uso de válvulas duales en sanitarios, para controlar las distintas cantidades de agua requeridas. El uso de hidrolavadoras también es una alternativa, ya que de esta manera se minimiza el consumo de agua de lavado entre un 50 y 70 %.

Las principales actividades son: mantenimiento preventivo; reducción de residuos; capacitación continua del personal; monitoreo, seguimiento, evaluación y mejoramiento de los planes de gestión de residuos y manejo de agua; y separación de redes de recolección de aguas lluvias, residuales industriales, grises y negras, para reutilizar una mayor cantidad de aguas dentro del proceso.

Caso de estudio

La efectividad de la metodología se probó en una microempresa dedicada a la producción de agentes de control biológico a base de hongos antagonistas y entomopatógenos.

En esta empresa se presenta un uso del recurso hídrico constante como fluido de enfriamiento para la bomba de vacío del secador, para lavado de superficies, paredes, equipos y materiales; para generación de vapor en la autoclave; preparación de medio de cultivo líquido y para duchas, lavamanos, inodoros y cocina. La empresa funciona en periodos de 8 horas diarias.

Actualmente las aguas residuales industriales y las residuales domésticas se mezclan dentro del sistema de recolección. Los tejados tienen canales para recolección de aguas lluvias que las dirigen hacia los andenes exteriores o hacia el área de lavado, pues estas no son recolectadas.

El agua de la empresa se capta en los predios de Cenicafé, en la parte alta de una ladera montañosa con alta presencia de bosque natural y con una baja intervención. El agua llega por gravedad y semanalmente se traen entre 500 y 600 litros de agua potable del municipio de Manizales o de Chinchiná para la preparación de medios de cultivo.

La empresa opera en una construcción de unos 20 años, que no cuenta con tecnologías ahorradoras en llaves, duchas ni inodoros. El lavado de superficies y equipos se hace con mangueras de jardín comunes; tampoco cuenta con medidores de consumo, y el mantenimiento es principalmente correctivo.

La metodología plantea las siguientes alternativas de manejo integral: sustituir las llaves de cocina, área húmeda y lavamanos por grifería ahorradora; adecuar válvulas ahorradoras a los baños; adquirir hidrolavadora y suspender el lavado con la manquera de jardinería; y reemplazar la bomba del sistema de secado al vacío por una con menor consumo de agua.

“También, instalar medidores de flujo de agua para fijar objetivos de ahorro, separar el agua residual industrial de la residual doméstica, implementar un plan de manejo integral que forme parte del programa de gestión de calidad y capacitar en buenas prácticas para el manejo del agua”, agrega el magíster.

Para la gestión de vertimientos se propone tramitar permiso de vertimientos y realizar un estudio para el aprovechamiento de las aguas residuales de lavado en las áreas de molido y secado.

Mipymes agroindustriales

La mipyme agroindustrial es un segmento empresarial dedicado al manejo, la conservación y transformación industrial a pequeña escala. Las materias primas provienen habitualmente del sector primario que incluye producción agrícola, ganadería, aprovechamiento forestal y pesca.

Desde el punto de vista tecnológico el sector mipyme agroindustrial es diverso, pero el grupo más importante se dedica a actividades de transformación sencillas o de primer nivel, como por ejemplo el empacar, secar y moler cereales. Otro grupo desarrolla actividades de segundo nivel que involucran procesos técnicos más complejos, en los cuales se combinan materiales provenientes del sector primario con otros procesados o transformados.

A pesar de que existen algunas metodologías de manejo de integral del agua para el sector industrial, ninguna ha sido elaborada para el caso específico del sector mipyme agroindustrial, por lo que en algunos aspectos son ajenos a sus limitaciones y características.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 626

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...