Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Metodología fortalece interventoría en empresas de energía

Mediante un sencillo aplicativo elaborado en Excel se compila la información necesaria para facilitar el seguimiento y control de calidad en redes de distribución de energía.

Medellín, 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El aplicativo está diseñado para redes de distribución eléctrica de menos de 44.000 voltios. Foto tomada de: bit.ly/2KCMdvF

El aplicativo solicita información general de los contratos de las empresas en las que se debe hacer la interventoría. Fotos: cortesía Jaime Andrés Martínez López.

El aplicativo se basa en la estrategia de mejoramiento continuo denominada Ciclo de Deming, que incluye cuatro pasos.

En la fase de verificación se requiere información como actas e informes semanales de obra.

En el módulo “planear” del aplicativo se registra información de maquinaria, equipos, planos y cables, entre otros.

Jaime Andrés Martínez López, magíster en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta herramienta fue desarrollada específicamente para superar inconsistencias y falencias técnicas comunes en interventoría en operación de redes eléctricas de menos de 44.000 voltios, voltaje utilizado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), en Antioquia, de donde se tomaron los datos para el estudio.

Se trata de una guía que incluye vínculos basados en una estrategia de mejoramiento continuo de la calidad con cuatro pasos: planear, hacer, verificar y actuar, al que se le denomina Ciclo de Deming, o PHBA.

“El aplicativo tiene un botón central en el que se muestran los datos generales de los contratos y para cada una de las fases del ciclo, una serie de formatos que el interventor puede seleccionar según su necesidad con solo con dar clic”, explica el investigador Jaime Andrés Martínez López, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Entre la información que se debe consignar están, por ejemplo, las causas y el tiempo de suspensión de un contrato; las actas de apertura; las cantidades de obras por sitio, y los datos ambientales y de elementos mínimos de seguridad, para los que se sigue una lista de verificación del cumplimiento de requerimientos técnicos.

El investigador explica que los niveles de voltaje se clasifican en: alto (más de 66.000 voltios), medio (entre 1.000 y 66.000 voltios), y bajo (menos de 1.000 voltios).

El aplicativo es importante porque “condensa el quehacer de la interventoría aplicada a redes eléctricas”, agrega.

El objetivo del estudio es seguir avanzando hasta desarrollar una aplicación móvil para que el trabajo sea aún más sencillo y tecnificado.

Ensayo en el Quindío

Otro resultado de la investigación fue un procedimiento para que los contratistas realicen el control de materiales en compañías de distribución eléctrica, bien sea por interventoría o por control interno, como se dio en la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), donde se implementó.

Para el caso de ese departamento se hizo un tratamiento estadístico de los diferentes sitios y tiempos en los que la empresa instaló las redes eléctricas. Además se adelantó el seguimiento y la verificación de los materiales empleados.

Lo primero que se hizo fue compilar los contratos, con base en los cuales se ejecutó el muestreo de zonas intervenidas; se buscó que estas fueran de diferentes tipos, como por ejemplo de montajes de transformadores, extensiones de líneas o mantenimientos.

Pensar en solucionar inconvenientes de interventoría es fundamental, porque a pesar de que las empresas distribuidoras de energía tienen la experticia técnica, en varias ocasiones incurren en falencias en procesos de supervisión de las obras por motivos como desconocimiento o falta de tiempo.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...