Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Metodología fortalece interventoría en empresas de energía

Mediante un sencillo aplicativo elaborado en Excel se compila la información necesaria para facilitar el seguimiento y control de calidad en redes de distribución de energía.

Medellín, 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El aplicativo está diseñado para redes de distribución eléctrica de menos de 44.000 voltios. Foto tomada de: bit.ly/2KCMdvF

El aplicativo solicita información general de los contratos de las empresas en las que se debe hacer la interventoría. Fotos: cortesía Jaime Andrés Martínez López.

El aplicativo se basa en la estrategia de mejoramiento continuo denominada Ciclo de Deming, que incluye cuatro pasos.

En la fase de verificación se requiere información como actas e informes semanales de obra.

En el módulo “planear” del aplicativo se registra información de maquinaria, equipos, planos y cables, entre otros.

Jaime Andrés Martínez López, magíster en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta herramienta fue desarrollada específicamente para superar inconsistencias y falencias técnicas comunes en interventoría en operación de redes eléctricas de menos de 44.000 voltios, voltaje utilizado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), en Antioquia, de donde se tomaron los datos para el estudio.

Se trata de una guía que incluye vínculos basados en una estrategia de mejoramiento continuo de la calidad con cuatro pasos: planear, hacer, verificar y actuar, al que se le denomina Ciclo de Deming, o PHBA.

“El aplicativo tiene un botón central en el que se muestran los datos generales de los contratos y para cada una de las fases del ciclo, una serie de formatos que el interventor puede seleccionar según su necesidad con solo con dar clic”, explica el investigador Jaime Andrés Martínez López, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Entre la información que se debe consignar están, por ejemplo, las causas y el tiempo de suspensión de un contrato; las actas de apertura; las cantidades de obras por sitio, y los datos ambientales y de elementos mínimos de seguridad, para los que se sigue una lista de verificación del cumplimiento de requerimientos técnicos.

El investigador explica que los niveles de voltaje se clasifican en: alto (más de 66.000 voltios), medio (entre 1.000 y 66.000 voltios), y bajo (menos de 1.000 voltios).

El aplicativo es importante porque “condensa el quehacer de la interventoría aplicada a redes eléctricas”, agrega.

El objetivo del estudio es seguir avanzando hasta desarrollar una aplicación móvil para que el trabajo sea aún más sencillo y tecnificado.

Ensayo en el Quindío

Otro resultado de la investigación fue un procedimiento para que los contratistas realicen el control de materiales en compañías de distribución eléctrica, bien sea por interventoría o por control interno, como se dio en la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), donde se implementó.

Para el caso de ese departamento se hizo un tratamiento estadístico de los diferentes sitios y tiempos en los que la empresa instaló las redes eléctricas. Además se adelantó el seguimiento y la verificación de los materiales empleados.

Lo primero que se hizo fue compilar los contratos, con base en los cuales se ejecutó el muestreo de zonas intervenidas; se buscó que estas fueran de diferentes tipos, como por ejemplo de montajes de transformadores, extensiones de líneas o mantenimientos.

Pensar en solucionar inconvenientes de interventoría es fundamental, porque a pesar de que las empresas distribuidoras de energía tienen la experticia técnica, en varias ocasiones incurren en falencias en procesos de supervisión de las obras por motivos como desconocimiento o falta de tiempo.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...