Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metodología facilita diseño de convertidores electrónicos

Con un software de análisis y simulación, los ingenieros podrán caracterizar el comportamiento de sus diseños de convertidores electrónicos de potencia antes de invertir tiempo y dinero en un prototipo real

Manizales, 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Metodología que optimiza tiempo y dinero.

Este simulador presenta ventajas frente a los ya existentes.

Herramienta que facilita el trabajo de los ingenieros.

Los convertidores son necesarios para la función de los electrodomésticos.

Simplifica la investigación de estos convertidores.

El simulador permite saber si el diseño de un convertidor es el adecuado.

Los convertidores electrónicos son dispositivos ampliamente utilizados en la vida cotidiana para transformar la energía eléctrica en formas y magnitudes adecuadas para cada tipo de aplicación. Por ejemplo, los cargadores de los teléfonos móviles reciben señales alternas de voltaje a 120 voltios y entregan voltajes continuos en niveles inferiores a los 10 voltios.

La tarea del convertidor es transformar la potencia eléctrica mediante el cambio de forma de onda (alterna o continua) y la amplificación o reducción de los niveles de voltaje y corriente.  Estas transformaciones son necesarias dado que los aparatos eléctricos y electrónicos trabajan con diferentes niveles y formas de energía. Por ejemplo, mientras que las lavadoras y neveras trabajan con niveles altos de corriente alterna, los computadores y celulares operan con niveles bajos de corriente continua.

Una de las etapas más importantes en el proceso de diseño de cualquier dispositivo electrónico es la simulación. La necesidad de analizar y simular el desempeño de los convertidores electrónicos, llevó a Guillermo León Gallo Hernández, en su tesis de doctorado en Ingeniería - Línea Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, a desarrollar una librería en MATLAB llamada PCS (Power Converter Simulator), la cual les permite a los ingenieros caracterizar el comportamiento de sus diseños antes de hacer un prototipo real. En informática, una librería es un conjunto de implementaciones funcionales, codificadas en un lenguaje de programación.

En el mercado existen simuladores especializados para convertidores electrónicos. Sin embargo, además de los altos costos que se debe pagar por las licencias, estas aplicaciones no permiten modificar fácilmente los esquemas de simulación. Esta última restricción dificulta los análisis más elaborados que requieren de variaciones paramétricas y miles de simulaciones. En ese sentido, el investigador creó una metodología y una librería para la simulación de convertidores de una forma sistemática, que a diferencia de las aplicaciones comerciales, posee herramientas útiles para facilitar el análisis.

Entre las posibilidades que ofrece la librería creada figuran el análisis de bifurcaciones y la detección, continuación y evaluación de estabilidad de órbitas periódicas.

La tesis “Simulación automática de convertidores electrónicos de  potencia DC-DC” plantea la metodología para el análisis y simulación de convertidores electrónicos de corriente continua. Cada capítulo muesra ejemplos ilustrativos de convertidores simulados con la librería PCS. 

Diferentes topologías

Obteniendo una información precisa sobre la descripción del circuito a simular, más los parámetros del convertidor, una ley de control que determine la regulación y el tiempo que los investigadores requieran para analizar su convertidor, se inicia la metodología creada por el Doctor en Ingeniería - Línea Automática de la UNAL. 

El simulador desarrollado genera las diferentes topologías de los convertidores de acuerdo con los estados ON – OFF de sus dispositivos semiconductores (diodos y transistores), los cuales funcionan como interruptores, permitiendo u obstaculizando el flujo de la corriente.  

“Si tengo un convertidor con un diodo podrán presentarse dos topologías: una, cuando el diodo esté prendido, y la otra, cuando esté apagado. En cambio, si tengo un convertidor con dos diodos, podrán presentarse cuatro topologías: una, cuando un diodo esté encendido y el otro diodo apagado; otra, en la situación inversa; una tercera, cuando ambos estén encendidos y la última, cuando ambos estén apagados. En general, se trata de una relación exponencial de potencias de 2”, detalló el diseñador de esta metodología.  

Al tener la información, la metodología creada genera las posibles topologías del convertidor de potencia DC DC permitiendo saber en tiempo real, cuál de estas es la más adecuada para determinadas condiciones.

Después de conocer con certeza la topología en la que está operando un convertidor, se simula su respuesta transitoria hasta detectar que algún semiconductor conmute; en ese caso debe repetirse el procedimiento para hallar una nueva topología adecuada para las nuevas condiciones. De esta manera es como el investigador simula el comportamiento de un convertidor antes de llevarlo a la realidad física. 

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...