Escudo de la República de Colombia

Salud

Metodología busca prevenir accidentes en obras de construcción

El desarrollo de la herramienta se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: planear, hacer, actuar y verificar, necesarios para identificar riesgos en obras de infraestructura, en este caso para puntas de barras de acero, aunque la metodología se puede aplicar en otros casos.

Medellín, 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las puntas de barras de acero representan un riesgo, sobre todo en las etapas de cimentación y estructuras. Fotos: cortesía.

Para minimizar el peligro es necesario ponerles un tapón plástico a las puntas de las barras de acero, como medida de protección.

En la etapa 1 del proyecto Parques del Río se utilizaron barras de acero durante la construcción de vigas, por ejemplo.

Metodología creada para minimizar riesgos de accidentes en obras de construcción.

José Bolívar Aroca Márquez, estudiante de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En el primer paso, planear, se identifican los aspectos que se deben considerar antes de ejecutar la construcción, es decir en el diagnóstico. Aquí se deben valorar los riesgos; elaborar cronogramas de actividades y del programa de capacitación; contemplar el uso de elementos de protección del personal; identificar enfermedades laborales; e implementar medidas de control como el tapón plástico que protege las puntas de las barras de acero, ya que estas representan un gran riesgo, principalmente en las etapas de cimentación y estructuras.

En el segundo paso, hacer, se debe valorar al personal de la obra médica y ocupacionalmente; investigar sus accidentes e incidentes de trabajo y definir indicadores de accidentes laborales.

Verificar es el paso tres; aquí se identifican aspectos por mejorar en el sistema de salud y seguridad en el trabajo, se solicita apoyo y asesoría de las administradoras de riesgos laborales (ARL) para desarrollar actividades de control de riesgos de accidentes, además de auditorías.

En el último paso, actuar, es necesario implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias generadas.

La creación de la metodología surgió porque en Colombia la normativa existente no había presentado cambios significativos en salud y seguridad en el trabajo, hasta mayo de 2015 cuando el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072.

El panorama es diferente en países como España, Estados Unidos e Inglaterra, donde sí existen publicaciones y patentes relacionadas con mecanismos de control para mitigar consecuencias, específicamente por accidentes con puntas de barras de acero.

Identificando riesgos

Para elaborar el procedimiento metodológico se hizo un estudio de caso de la primera etapa de Parques del Río, un proyecto de transformación urbana en el margen del río Medellín, del que la investigación destaca la implementación y el uso de tapones de plástico protectores para prevenir riesgos de accidentes en el trabajo.

Según análisis, el área de construcción en la obra es de 16.000 m2, de los cuales la mitad presentan riesgos de exposición por puntas de barras de acero, afirma José Bolívar Aroca Márquez, ingeniero civil y estudiante de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Además, a partir de información suministrada por obra e interventoría del proyecto, se evidenciaron vacíos normativos y de aplicación de la norma relacionados con herramientas de identificación de riesgos, ya que esta no es muy específica en relación con la prevención de accidentes por objetos punzantes.

La situación se identificó después de analizar cerca de 85 normativas nacionales, entre las que se incluyeron decretos, leyes y circulares.

Según el investigador, el estudio representa un aporte para tener más herramientas en el sistema que se maneja actualmente según los lineamientos de diagnóstico previos a la construcción, por lo que es necesario que empresas del sector tengan en cuenta estos hallazgos.

Agrega que con la investigación también se busca cambiar la percepción, ya que “la construcción no solo está referida a materiales y edificaciones, sino a interventoría de seguridad para prevenir riesgos de accidentes y velar por la vida de las personas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...