Escudo de la República de Colombia

Salud

Metodología busca prevenir accidentes en obras de construcción

El desarrollo de la herramienta se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: planear, hacer, actuar y verificar, necesarios para identificar riesgos en obras de infraestructura, en este caso para puntas de barras de acero, aunque la metodología se puede aplicar en otros casos.

Medellín, 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las puntas de barras de acero representan un riesgo, sobre todo en las etapas de cimentación y estructuras. Fotos: cortesía.

Para minimizar el peligro es necesario ponerles un tapón plástico a las puntas de las barras de acero, como medida de protección.

En la etapa 1 del proyecto Parques del Río se utilizaron barras de acero durante la construcción de vigas, por ejemplo.

Metodología creada para minimizar riesgos de accidentes en obras de construcción.

José Bolívar Aroca Márquez, estudiante de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En el primer paso, planear, se identifican los aspectos que se deben considerar antes de ejecutar la construcción, es decir en el diagnóstico. Aquí se deben valorar los riesgos; elaborar cronogramas de actividades y del programa de capacitación; contemplar el uso de elementos de protección del personal; identificar enfermedades laborales; e implementar medidas de control como el tapón plástico que protege las puntas de las barras de acero, ya que estas representan un gran riesgo, principalmente en las etapas de cimentación y estructuras.

En el segundo paso, hacer, se debe valorar al personal de la obra médica y ocupacionalmente; investigar sus accidentes e incidentes de trabajo y definir indicadores de accidentes laborales.

Verificar es el paso tres; aquí se identifican aspectos por mejorar en el sistema de salud y seguridad en el trabajo, se solicita apoyo y asesoría de las administradoras de riesgos laborales (ARL) para desarrollar actividades de control de riesgos de accidentes, además de auditorías.

En el último paso, actuar, es necesario implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias generadas.

La creación de la metodología surgió porque en Colombia la normativa existente no había presentado cambios significativos en salud y seguridad en el trabajo, hasta mayo de 2015 cuando el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072.

El panorama es diferente en países como España, Estados Unidos e Inglaterra, donde sí existen publicaciones y patentes relacionadas con mecanismos de control para mitigar consecuencias, específicamente por accidentes con puntas de barras de acero.

Identificando riesgos

Para elaborar el procedimiento metodológico se hizo un estudio de caso de la primera etapa de Parques del Río, un proyecto de transformación urbana en el margen del río Medellín, del que la investigación destaca la implementación y el uso de tapones de plástico protectores para prevenir riesgos de accidentes en el trabajo.

Según análisis, el área de construcción en la obra es de 16.000 m2, de los cuales la mitad presentan riesgos de exposición por puntas de barras de acero, afirma José Bolívar Aroca Márquez, ingeniero civil y estudiante de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Además, a partir de información suministrada por obra e interventoría del proyecto, se evidenciaron vacíos normativos y de aplicación de la norma relacionados con herramientas de identificación de riesgos, ya que esta no es muy específica en relación con la prevención de accidentes por objetos punzantes.

La situación se identificó después de analizar cerca de 85 normativas nacionales, entre las que se incluyeron decretos, leyes y circulares.

Según el investigador, el estudio representa un aporte para tener más herramientas en el sistema que se maneja actualmente según los lineamientos de diagnóstico previos a la construcción, por lo que es necesario que empresas del sector tengan en cuenta estos hallazgos.

Agrega que con la investigación también se busca cambiar la percepción, ya que “la construcción no solo está referida a materiales y edificaciones, sino a interventoría de seguridad para prevenir riesgos de accidentes y velar por la vida de las personas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual...

Según la CVC, en el bosque municipal hay una diversidad de cerca de 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Fotos: Daniela Quintero

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

Turismo puede resolver problemas ambientales en el bosque palmireño.

Con una inversión estimada en apenas 30 millones de pesos, Palmira podría...