Escudo de la República de Colombia

Salud

Metodología busca prevenir accidentes en obras de construcción

El desarrollo de la herramienta se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: planear, hacer, actuar y verificar, necesarios para identificar riesgos en obras de infraestructura, en este caso para puntas de barras de acero, aunque la metodología se puede aplicar en otros casos.

Medellín, 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las puntas de barras de acero representan un riesgo, sobre todo en las etapas de cimentación y estructuras. Fotos: cortesía.

Para minimizar el peligro es necesario ponerles un tapón plástico a las puntas de las barras de acero, como medida de protección.

En la etapa 1 del proyecto Parques del Río se utilizaron barras de acero durante la construcción de vigas, por ejemplo.

Metodología creada para minimizar riesgos de accidentes en obras de construcción.

José Bolívar Aroca Márquez, estudiante de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En el primer paso, planear, se identifican los aspectos que se deben considerar antes de ejecutar la construcción, es decir en el diagnóstico. Aquí se deben valorar los riesgos; elaborar cronogramas de actividades y del programa de capacitación; contemplar el uso de elementos de protección del personal; identificar enfermedades laborales; e implementar medidas de control como el tapón plástico que protege las puntas de las barras de acero, ya que estas representan un gran riesgo, principalmente en las etapas de cimentación y estructuras.

En el segundo paso, hacer, se debe valorar al personal de la obra médica y ocupacionalmente; investigar sus accidentes e incidentes de trabajo y definir indicadores de accidentes laborales.

Verificar es el paso tres; aquí se identifican aspectos por mejorar en el sistema de salud y seguridad en el trabajo, se solicita apoyo y asesoría de las administradoras de riesgos laborales (ARL) para desarrollar actividades de control de riesgos de accidentes, además de auditorías.

En el último paso, actuar, es necesario implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias generadas.

La creación de la metodología surgió porque en Colombia la normativa existente no había presentado cambios significativos en salud y seguridad en el trabajo, hasta mayo de 2015 cuando el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072.

El panorama es diferente en países como España, Estados Unidos e Inglaterra, donde sí existen publicaciones y patentes relacionadas con mecanismos de control para mitigar consecuencias, específicamente por accidentes con puntas de barras de acero.

Identificando riesgos

Para elaborar el procedimiento metodológico se hizo un estudio de caso de la primera etapa de Parques del Río, un proyecto de transformación urbana en el margen del río Medellín, del que la investigación destaca la implementación y el uso de tapones de plástico protectores para prevenir riesgos de accidentes en el trabajo.

Según análisis, el área de construcción en la obra es de 16.000 m2, de los cuales la mitad presentan riesgos de exposición por puntas de barras de acero, afirma José Bolívar Aroca Márquez, ingeniero civil y estudiante de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Además, a partir de información suministrada por obra e interventoría del proyecto, se evidenciaron vacíos normativos y de aplicación de la norma relacionados con herramientas de identificación de riesgos, ya que esta no es muy específica en relación con la prevención de accidentes por objetos punzantes.

La situación se identificó después de analizar cerca de 85 normativas nacionales, entre las que se incluyeron decretos, leyes y circulares.

Según el investigador, el estudio representa un aporte para tener más herramientas en el sistema que se maneja actualmente según los lineamientos de diagnóstico previos a la construcción, por lo que es necesario que empresas del sector tengan en cuenta estos hallazgos.

Agrega que con la investigación también se busca cambiar la percepción, ya que “la construcción no solo está referida a materiales y edificaciones, sino a interventoría de seguridad para prevenir riesgos de accidentes y velar por la vida de las personas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...