Escudo de la República de Colombia

Salud

Metodología busca prevenir accidentes en obras de construcción

El desarrollo de la herramienta se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: planear, hacer, actuar y verificar, necesarios para identificar riesgos en obras de infraestructura, en este caso para puntas de barras de acero, aunque la metodología se puede aplicar en otros casos.

Medellín, 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las puntas de barras de acero representan un riesgo, sobre todo en las etapas de cimentación y estructuras. Fotos: cortesía.

Para minimizar el peligro es necesario ponerles un tapón plástico a las puntas de las barras de acero, como medida de protección.

En la etapa 1 del proyecto Parques del Río se utilizaron barras de acero durante la construcción de vigas, por ejemplo.

Metodología creada para minimizar riesgos de accidentes en obras de construcción.

José Bolívar Aroca Márquez, estudiante de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En el primer paso, planear, se identifican los aspectos que se deben considerar antes de ejecutar la construcción, es decir en el diagnóstico. Aquí se deben valorar los riesgos; elaborar cronogramas de actividades y del programa de capacitación; contemplar el uso de elementos de protección del personal; identificar enfermedades laborales; e implementar medidas de control como el tapón plástico que protege las puntas de las barras de acero, ya que estas representan un gran riesgo, principalmente en las etapas de cimentación y estructuras.

En el segundo paso, hacer, se debe valorar al personal de la obra médica y ocupacionalmente; investigar sus accidentes e incidentes de trabajo y definir indicadores de accidentes laborales.

Verificar es el paso tres; aquí se identifican aspectos por mejorar en el sistema de salud y seguridad en el trabajo, se solicita apoyo y asesoría de las administradoras de riesgos laborales (ARL) para desarrollar actividades de control de riesgos de accidentes, además de auditorías.

En el último paso, actuar, es necesario implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias generadas.

La creación de la metodología surgió porque en Colombia la normativa existente no había presentado cambios significativos en salud y seguridad en el trabajo, hasta mayo de 2015 cuando el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072.

El panorama es diferente en países como España, Estados Unidos e Inglaterra, donde sí existen publicaciones y patentes relacionadas con mecanismos de control para mitigar consecuencias, específicamente por accidentes con puntas de barras de acero.

Identificando riesgos

Para elaborar el procedimiento metodológico se hizo un estudio de caso de la primera etapa de Parques del Río, un proyecto de transformación urbana en el margen del río Medellín, del que la investigación destaca la implementación y el uso de tapones de plástico protectores para prevenir riesgos de accidentes en el trabajo.

Según análisis, el área de construcción en la obra es de 16.000 m2, de los cuales la mitad presentan riesgos de exposición por puntas de barras de acero, afirma José Bolívar Aroca Márquez, ingeniero civil y estudiante de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Además, a partir de información suministrada por obra e interventoría del proyecto, se evidenciaron vacíos normativos y de aplicación de la norma relacionados con herramientas de identificación de riesgos, ya que esta no es muy específica en relación con la prevención de accidentes por objetos punzantes.

La situación se identificó después de analizar cerca de 85 normativas nacionales, entre las que se incluyeron decretos, leyes y circulares.

Según el investigador, el estudio representa un aporte para tener más herramientas en el sistema que se maneja actualmente según los lineamientos de diagnóstico previos a la construcción, por lo que es necesario que empresas del sector tengan en cuenta estos hallazgos.

Agrega que con la investigación también se busca cambiar la percepción, ya que “la construcción no solo está referida a materiales y edificaciones, sino a interventoría de seguridad para prevenir riesgos de accidentes y velar por la vida de las personas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...