Escudo de la República de Colombia

Salud

Método preciso para detectar atropina en la sangre

Estudiantes del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional desarrollaron un método para hallar atropina en la sangre y así poder identificar casos de intoxicación con esta sustancia.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Emilse Vargas, estudiante de Farmacia de la UN, explica los efectos de la atropina en los humanos.

La atropina es un alcaloide que se encuentra en las semillas de ciertas plantas como la Atropa belladonna.

En casos donde se hacen fumigaciones con pesticidas hay personas que resultan intoxicadas, para lo cual se utiliza la atropina como antídoto. - Archivo Particular

La atropina es un alcaloide que normalmente se encuentra en las semillas de ciertas plantas, como la Atropa belladonna, y que se usa como medicamento.

En casos donde se hacen fumigaciones con pesticidas hay personas que resultan intoxicadas; en estas circunstancias, se utiliza la atropina como antídoto. También es usada en los exámenes oftalmológicos para dilatar las pupilas y, en pocas ocasiones, es empleada para algunas cardiopatías.

Sin embargo, como medicamento en exceso o sin estar formulado puede producir intoxicación. Hasta ahora, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no tenía la forma de determinar si una persona había sido afectada por esta sustancia.

En este caso, se desarrolló y validó una metodología altamente sensible para la detección de atropina en la sangre, empleando condiciones cromatográficas en las que se separan sus  distintos componentes para identificarlos y determinar sus cantidades precisas. Bajo estas condiciones, el método permite la cuantificación precisa del alcaloide, si lo hay, en el orden de nanogramos (cantidades muy pequeñas), y un resultado exacto si la persona tiene (o no) una concentración terapéutica o letal, resultado altamente útil en el análisis forense.

La atropina, al igual que la escopolamina, es una amina terciaria lípido soluble capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y ejercer algunos efectos sobre el sistema nervioso central. Del mismo modo, puede causar un síndrome central anticolinérgico, que se caracteriza por una progresión de síntomas, que van desde la desazón y alucinaciones hasta la sedación e inconsciencia.

Emilse Vargas, estudiante de Farmacia de la UN, y quien ayudó a desarrollar este método, explicó cómo puede afectar la atropina: “Tiende primero a deprimir y luego a excitar el sistema nervioso. Primero hay una inhibición de la frecuencia cardiaca y después un aumento. Puede presentarse visión borrosa, así como una disminución del movimiento intestinal y del control sobre la vejiga y el estómago”.

En los niños se puede presentar intoxicación por atropina en un caso de destilación conjuntival (así se llama cuando se aplican gotas en los ojos). Es probable que el alcaloide pase del ojo al conducto lagrimal, de aquí a la mucosa nasal y que, posteriormente, se absorba al cuerpo. Para un niño, 10 miligramos –dosis muy pequeña– pueden ser letales.

Desde ahora, Medicina Legal podrá –a través de este método–, determinar y decir, ante los jueces o la entidad correspondiente, si hubo o no una intoxicación por atropina.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 148

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...