Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.

Medellín, 09 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El método de extinción Propex es nuevo en el mundo. Fotos: cortesía Pablo Bustamante Baena.

En las minas de carbón se producen incendios por autocombustión.

La toma de muestras se hizo mediante retroexcavadoras.

Las evaluaciones de las muestras de carbón se hicieron en la U.N. Sede Medellín.

Las simulaciones permitieron conocer el comportamiento de los incendios en minas de carbón. La imagen muestra un foco de propagación.

Pablo Bustamante Baena y Alan José Daza Aragón, magísteres en Ingeniería – Recursos Minerales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Su creación obedece la inexistencia de un método eficaz de disipar las conflagraciones, pues lo que normalmente se hacía era arrojar sobre el incendio residuos de la explotación carbonífera sin compactar (material estéril) .

“De esta manera el fuego se reactivaba con gran facilidad y se evidenciaba la aparición de gases de combustión, no se extinguían”, explica Pablo Bustamante Baena, magíster en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Es importante destacar que en las minas de carbón a cielo abierto –como el Cerrejón, en La Guajira– se producen conflagraciones a causa de la autocombustión del carbón, que se da por propiedades físicas y químicas de la roca sedimentaria.

Para determinar la cantidad de Propex a aplicar se calcula el área que abarca un incendio;  por ejemplo si el área afectada es de 20 a 50 m2 se podrían utilizar alrededor de 50 m3 del producto; para incendios de 1.000 m2 la aplicación sería de 800.000 m3, y para los de más de 1.000 m2, 1.000 m3.

Simulación computacional

Para llegar a la propuesta, el magíster realizó un trabajo previo de simulación computacional como parte de una investigación cuyo objetivo fue analizar el comportamiento de incendios en las minas de carbón, por lo que partió de la necesidad de ofrecer una solución para evitar riesgos ambientales y de seguridad en la operación minera.

La investigación se realizó en el Cerrejón, donde se han identificado estos eventos. Como parte del estudio se hicieron visitas de campo durante varios meses.

“Medimos cuánto carbón se iba consumiendo. Por medio de una retroexcavadora arrancábamos el material, lo que nos permitía calcular el volumen desprendido quemado”, manifiesta el magíster.

A las muestras de carbón obtenidas se les analizaron cuatro variables fundamentales para el modelo matemático: capacidad calorífica, conductividad térmica, densidad (masa sobre volumen) y consumo volumétrico de carbón.

Además se compararon ensayos hechos en laboratorio y con un modelo matemático simulado en el software Comsol Multiphysics, para el cual se usaron tres ecuaciones que describen los cambios que se dan en la naturaleza y que dependen de las condiciones de la roca. Estas fueron útiles para calcular velocidades de propagación de incendios según la distancia de las paredes de la mina de carbón, en la que se presentan fisuras o grietas.

Se observó que para diámetros de 10 cm entre paredes de la mina de carbón a cielo abierto se dan velocidades de propagación de 4 cm por día, y para diámetros de 0,1 cm, de 17 cm por día. “Como en las fracturas más grandes (grietas) pasa aire, la transferencia de calor es más deficiente por convección que por conducción (contacto)”, explica el investigador Bustamante Baena.

Gracias al programa informático también se logró determinar cómo se da la propagación en los mantos que están entre 50 y 100 m de altura del nivel de explotación, por lo que es complicado observarlos directamente.

Tanto la simulación como las pruebas permitieron identificar que para el caso de un incendio de 200 °C la tasa de consumo es de aproximadamente 250 cm3 por hora, y para la temperatura máxima registrada, que fue de 1.200 °C, los consumos fueron de 3.000 cm3 por hora.

Una gráfica indicaba los valores que se debían alcanzar en determinado lapso, la cual coincidió con los cálculos de los experimentos. Llegar a los datos fue posible después de observar incendios de varios tamaños y temperaturas.

En la investigación también trabajó Alan José Daza Aragón, magíster en Ingeniería – Recursos Minerales de la U.N. Sede Medellín, y el profesor Moisés Oswaldo Bustamante Rúa, director del Instituto de Minerales Cimex de la U.N. Sede Medellín.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...