Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Método para el desarrollo de la innovación empresarial

El desarrollo de productos innovadores es clave en la mejora de la competitividad, pero no todas las empresas tienen esa capacidad. Una nueva metodología podría mejorar la inventiva en las empresas.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Las pequeñas empresas que quieran realizar innovaciones incrementales en sus productos y servicios requieren de personal con criterio para la búsqueda y utilización del conocimiento.

El estudiante de maestría Juan Carlos Chala estudió la forma de mejorar el diseño en la industria litográfica sin necesidad de recurrir a expertos en el tema.

Juan Carlos Chala Lancheros, ingeniero industrial de la UN, en su tesis de maestría, desarrolló una alternativa para que los negocios que quieran innovar y posicionarse en el mercado puedan hacerlo sin recurrir en altos costos que afecten su sostenibilidad a corto plazo. Y, lo más importante, para que respondan a criterios ambientales.

La teoría para la resolución de problemas de inventiva, también conocida como TRIZ, surge como una opción para apoyar este proceso. Esto se debe a que, en sus herramientas, se incluye en forma indirecta el conocimiento de miles de ingenieros y científicos que han adelantado desarrollos innovadores y que, además, se han enfrentado a problemas técnicos comparables con los que se pueda encontrar cualquier ingeniero que tenga a cargo el diseño de un producto.

Desde la perspectiva de TRIZ, explica Chala, la mayoría de los problemas técnicos que se presentan en una empresa al desarrollar una innovación ya han sido solucionados por otras empresas del mismo sector o han sido resueltos problemas análogos en otros sectores.

Para poner a prueba estos conceptos, el ingeniero eligió como estudio de caso las Guías de Aprendizaje de Escuela Nueva, un producto perteneciente a la industria editorial, que a la vez está contenida en el sector de la comunicación gráfica.

“La metodología propuesta está conformada por pasos guiados por un algoritmo creado especialmente para el caso y por herramientas que suministran al responsable del diseño la información y las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nuevos conceptos. Por consiguiente, se puede afirmar que el uso de la metodología es posible por parte de pequeños equipos de ingenieros sin que estos sean expertos ni tengan gran experiencia en el diseño de productos”, expresa Chala.

Añade que, al utilizar los principios de TRIZ —que han sido extraídos de patentes alrededor del mundo—, la persona que utilice la metodología está haciendo uso indirecto del conocimiento de expertos que han resuelto problemas técnicos con caracterísiticas similares.

“Actualmente, la oferta de innovación vía web está en continuo incremento. Por tal motivo, los departamentos de innovación y desarrollo de pequeñas empresas que quieran realizar innovaciones incrementales en sus productos y servicios requieren, más que de personal con vastos conocimientos en áreas específicas, de personal con criterio para la búsqueda y utilización del conocimiento, así como de ayudas metodológicas que orienten su trabajo”.

La metodología permite hacer valoraciones con base en mejores criterios, tales como reducción de material en la elaboración del producto, sostenibilidad del recurso, reducción de la toxicidad, reducción de energía, durabilidad de los productos, servicio real del producto y recuperación del material.

(Por: Fin/capg/clc/fgd
)
N.° 877

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...