Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Método para diseñar moda de subculturas urbanas

Como parte de este modelo, en el que se analiza el contexto sociocultural del usuario y las actividades que realiza, se diseñó un outfit (conjunto) que les brinda protección y comodidad a skaters de Cali y Palmira, además de visibilizar su identidad cultural.

Palmira, 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo metodológico involucra el análisis del contexto sociocultural de los usuarios durante el proceso de diseño. Fotos: Daniela Quintero.

El outfit brinda protección y confort a los skaters.

Durante la investigación se aplicaron encuestas a 25 skaters de Cali y Palmira.

La investigadora estudió alrededor de 35 fuentes bibliográficas para llegar al modelo metodológico.

Uno de los objetivos principales es crear prendas para la práctica cultural y la vida cotidiana.

La vestimenta diseñada consiste en una camiseta y un pantalón hechos a partir de fibras orgánicas, principalmente algodón, y lonas semiflexibles resistentes a la tracción y a la fricción. 

Según explica Valeria Restrepo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el material orgánico aporta comodidad ante la transpiración y las condiciones de temperatura. 

“Utilizamos fibras sintéticas para las partes del cuerpo que tienen mayor riesgo de raspaduras, con el fin de prevenir infecciones y protegerlas. También hicimos superposición de materiales, de manera que las piezas afectadas se puedan reemplazar y volver a coser, prolongando al máximo el ciclo de vida de las prendas”, explica. 

Los colores de la vestimenta son: blanco, azul y negro, con tonos neutros. Según la diseñadora, esta selección responde a una estética incorporada por la subcultura del skateboarding, dentro de la cual se evita llamar la atención o proyectar un estilo demasiado glamuroso. 

“Son prendas oversize (holgadas), sin mayores accesorios. Un aspecto intencionalmente descuidado forma parte de lo que identificamos en la subcultura. Además nos dimos cuenta de que ante su grupo, ellos no se sentían cómodos utilizando elementos de protección muy visibles, por lo que los refuerzos de las prendas se hicieron internamente”, describe la estudiante. 

Componentes del diseño 

En su modelo metodológico para llegar a este diseño, la estudiante propone vincular estudios estéticos y métodos de investigación social como prácticas transversales en la creación de prendas de vestir. 

Estos componentes enriquecen el proceso de diseño, que consta de cinco pasos principales: identificación del problema, planteamiento de la solución, prototipado, validación y producción. 

“En el diseño industrial, generalmente, se busca responder solo a una tendencia o a la funcionalidad del producto, dejando de lado la relación de una persona con un territorio y sus semejantes”, declara. 

Por esta razón, asegura, el objetivo es crear prendas que puedan ser utilizadas no solo durante la práctica cultural en un espacio determinado, sino también en los demás contextos de la vida cotidiana. 

Para la diseñadora, otro aporte de su paso a paso es la vinculación al proceso de diferentes disciplinas como ingeniería, diseño de modas, patronaje y confección. 

Antes de llegar a estas premisas, la investigadora estudió alrededor de 35 fuentes bibliográficas sobre temas como bioingeniería, diseño de productos, estudios de estética, sociología y psicología. 

Altamente funcional 

La diseñadora Restrepo aplicó encuestas en Cali y Palmira a 25 skaters expertos, entre 20 y 30 años de edad, quienes manifestaron que preferían “rodar” de manera grupal y en espacios públicos no destinados para ello, en lo que constituye una práctica alternativa de interacción social. 

De igual manera, aseguraron que su consumo de ropa está mediado, principalmente, por el desgaste de las prendas, algo propio del skateboarding

Para validar el producto se llevaron a cabo pruebas con un skater en el Parque El Prado, en Palmira. El usuario aseguró que el nuevo vestuario era altamente funcional para los movimientos del skateboarding y que sus componentes de protección no lo limitaban. Además destacó no “sentirse plástico” al utilizar las prendas y expresó un gusto particular por el diseño. 

“Las prendas de vestir son la carcasa del cuerpo, representan una segunda piel para tocar, sentir, comunicarse y protegerse. El vestuario, además, refleja las transformaciones en una sociedad”, declara la estudiante Restrepo, resaltando la importancia de la investigación como eje estructurante del quehacer en el diseño industrial.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 663

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...