Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Método para diseñar moda de subculturas urbanas

Como parte de este modelo, en el que se analiza el contexto sociocultural del usuario y las actividades que realiza, se diseñó un outfit (conjunto) que les brinda protección y comodidad a skaters de Cali y Palmira, además de visibilizar su identidad cultural.

Palmira, 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo metodológico involucra el análisis del contexto sociocultural de los usuarios durante el proceso de diseño. Fotos: Daniela Quintero.

El outfit brinda protección y confort a los skaters.

Durante la investigación se aplicaron encuestas a 25 skaters de Cali y Palmira.

La investigadora estudió alrededor de 35 fuentes bibliográficas para llegar al modelo metodológico.

Uno de los objetivos principales es crear prendas para la práctica cultural y la vida cotidiana.

La vestimenta diseñada consiste en una camiseta y un pantalón hechos a partir de fibras orgánicas, principalmente algodón, y lonas semiflexibles resistentes a la tracción y a la fricción. 

Según explica Valeria Restrepo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el material orgánico aporta comodidad ante la transpiración y las condiciones de temperatura. 

“Utilizamos fibras sintéticas para las partes del cuerpo que tienen mayor riesgo de raspaduras, con el fin de prevenir infecciones y protegerlas. También hicimos superposición de materiales, de manera que las piezas afectadas se puedan reemplazar y volver a coser, prolongando al máximo el ciclo de vida de las prendas”, explica. 

Los colores de la vestimenta son: blanco, azul y negro, con tonos neutros. Según la diseñadora, esta selección responde a una estética incorporada por la subcultura del skateboarding, dentro de la cual se evita llamar la atención o proyectar un estilo demasiado glamuroso. 

“Son prendas oversize (holgadas), sin mayores accesorios. Un aspecto intencionalmente descuidado forma parte de lo que identificamos en la subcultura. Además nos dimos cuenta de que ante su grupo, ellos no se sentían cómodos utilizando elementos de protección muy visibles, por lo que los refuerzos de las prendas se hicieron internamente”, describe la estudiante. 

Componentes del diseño 

En su modelo metodológico para llegar a este diseño, la estudiante propone vincular estudios estéticos y métodos de investigación social como prácticas transversales en la creación de prendas de vestir. 

Estos componentes enriquecen el proceso de diseño, que consta de cinco pasos principales: identificación del problema, planteamiento de la solución, prototipado, validación y producción. 

“En el diseño industrial, generalmente, se busca responder solo a una tendencia o a la funcionalidad del producto, dejando de lado la relación de una persona con un territorio y sus semejantes”, declara. 

Por esta razón, asegura, el objetivo es crear prendas que puedan ser utilizadas no solo durante la práctica cultural en un espacio determinado, sino también en los demás contextos de la vida cotidiana. 

Para la diseñadora, otro aporte de su paso a paso es la vinculación al proceso de diferentes disciplinas como ingeniería, diseño de modas, patronaje y confección. 

Antes de llegar a estas premisas, la investigadora estudió alrededor de 35 fuentes bibliográficas sobre temas como bioingeniería, diseño de productos, estudios de estética, sociología y psicología. 

Altamente funcional 

La diseñadora Restrepo aplicó encuestas en Cali y Palmira a 25 skaters expertos, entre 20 y 30 años de edad, quienes manifestaron que preferían “rodar” de manera grupal y en espacios públicos no destinados para ello, en lo que constituye una práctica alternativa de interacción social. 

De igual manera, aseguraron que su consumo de ropa está mediado, principalmente, por el desgaste de las prendas, algo propio del skateboarding

Para validar el producto se llevaron a cabo pruebas con un skater en el Parque El Prado, en Palmira. El usuario aseguró que el nuevo vestuario era altamente funcional para los movimientos del skateboarding y que sus componentes de protección no lo limitaban. Además destacó no “sentirse plástico” al utilizar las prendas y expresó un gusto particular por el diseño. 

“Las prendas de vestir son la carcasa del cuerpo, representan una segunda piel para tocar, sentir, comunicarse y protegerse. El vestuario, además, refleja las transformaciones en una sociedad”, declara la estudiante Restrepo, resaltando la importancia de la investigación como eje estructurante del quehacer en el diseño industrial.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 663

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...