Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Método para diseñar moda de subculturas urbanas

Como parte de este modelo, en el que se analiza el contexto sociocultural del usuario y las actividades que realiza, se diseñó un outfit (conjunto) que les brinda protección y comodidad a skaters de Cali y Palmira, además de visibilizar su identidad cultural.

Palmira, 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo metodológico involucra el análisis del contexto sociocultural de los usuarios durante el proceso de diseño. Fotos: Daniela Quintero.

El outfit brinda protección y confort a los skaters.

Durante la investigación se aplicaron encuestas a 25 skaters de Cali y Palmira.

La investigadora estudió alrededor de 35 fuentes bibliográficas para llegar al modelo metodológico.

Uno de los objetivos principales es crear prendas para la práctica cultural y la vida cotidiana.

La vestimenta diseñada consiste en una camiseta y un pantalón hechos a partir de fibras orgánicas, principalmente algodón, y lonas semiflexibles resistentes a la tracción y a la fricción. 

Según explica Valeria Restrepo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el material orgánico aporta comodidad ante la transpiración y las condiciones de temperatura. 

“Utilizamos fibras sintéticas para las partes del cuerpo que tienen mayor riesgo de raspaduras, con el fin de prevenir infecciones y protegerlas. También hicimos superposición de materiales, de manera que las piezas afectadas se puedan reemplazar y volver a coser, prolongando al máximo el ciclo de vida de las prendas”, explica. 

Los colores de la vestimenta son: blanco, azul y negro, con tonos neutros. Según la diseñadora, esta selección responde a una estética incorporada por la subcultura del skateboarding, dentro de la cual se evita llamar la atención o proyectar un estilo demasiado glamuroso. 

“Son prendas oversize (holgadas), sin mayores accesorios. Un aspecto intencionalmente descuidado forma parte de lo que identificamos en la subcultura. Además nos dimos cuenta de que ante su grupo, ellos no se sentían cómodos utilizando elementos de protección muy visibles, por lo que los refuerzos de las prendas se hicieron internamente”, describe la estudiante. 

Componentes del diseño 

En su modelo metodológico para llegar a este diseño, la estudiante propone vincular estudios estéticos y métodos de investigación social como prácticas transversales en la creación de prendas de vestir. 

Estos componentes enriquecen el proceso de diseño, que consta de cinco pasos principales: identificación del problema, planteamiento de la solución, prototipado, validación y producción. 

“En el diseño industrial, generalmente, se busca responder solo a una tendencia o a la funcionalidad del producto, dejando de lado la relación de una persona con un territorio y sus semejantes”, declara. 

Por esta razón, asegura, el objetivo es crear prendas que puedan ser utilizadas no solo durante la práctica cultural en un espacio determinado, sino también en los demás contextos de la vida cotidiana. 

Para la diseñadora, otro aporte de su paso a paso es la vinculación al proceso de diferentes disciplinas como ingeniería, diseño de modas, patronaje y confección. 

Antes de llegar a estas premisas, la investigadora estudió alrededor de 35 fuentes bibliográficas sobre temas como bioingeniería, diseño de productos, estudios de estética, sociología y psicología. 

Altamente funcional 

La diseñadora Restrepo aplicó encuestas en Cali y Palmira a 25 skaters expertos, entre 20 y 30 años de edad, quienes manifestaron que preferían “rodar” de manera grupal y en espacios públicos no destinados para ello, en lo que constituye una práctica alternativa de interacción social. 

De igual manera, aseguraron que su consumo de ropa está mediado, principalmente, por el desgaste de las prendas, algo propio del skateboarding

Para validar el producto se llevaron a cabo pruebas con un skater en el Parque El Prado, en Palmira. El usuario aseguró que el nuevo vestuario era altamente funcional para los movimientos del skateboarding y que sus componentes de protección no lo limitaban. Además destacó no “sentirse plástico” al utilizar las prendas y expresó un gusto particular por el diseño. 

“Las prendas de vestir son la carcasa del cuerpo, representan una segunda piel para tocar, sentir, comunicarse y protegerse. El vestuario, además, refleja las transformaciones en una sociedad”, declara la estudiante Restrepo, resaltando la importancia de la investigación como eje estructurante del quehacer en el diseño industrial.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 663

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...