Escudo de la República de Colombia

Salud

Método OLGA ayudaría a prevenir el cáncer gástrico

Con el Operative Link for Gastritis Assessment (OLGA) se detectó un 61,8 % más de casos de gastritis crónica atrófica, lo que permite identificar pacientes con verdadero riesgo de desarrollar cáncer y así diagnosticarlo y tratarlo en etapas muy tempranas.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer en el país.

Con este método los pacientes podrán recibir un diagnóstico anticipado.

Orlando Ricaute, docente de la Faculta de Medicinad de la U.N.

Para el estudio se utilizaron muestras de más de 5.000 pacientes.

El 70 % de los colombianos tienen afectaciones por la bacteria Helicobacter pylori.

Según explica el profesor y patólogo Orlando Ricaurte, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este sistema se basa en la identificación de la atrofia (pérdida de glándulas de la mucosa gástrica por inflamación) y la metaplasia (afectación del tejido interior del estómago).

Dependiendo de qué tan extensos sean estos cambios, los pacientes pueden tener más o menos riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

La gastritis crónica atrófica es producida principalmente por la bacteria Helicobacter pylori, que es muy común en la población si se tiene en cuenta que el 70 % de los colombianos tiene infección por esta bacteria.

El método OLGA fue propuesto en 2005 en Estados Unidos y a partir de 2007 empezó a considerarse como una propuesta para que los pacientes con gastritis atrófica tuvieran seguimiento endoscópico y así prevenir el desarrollo de cáncer.

Para el paciente este sistema implica que al hacer la endoscopia –necesaria para estudiar las manifestaciones de estas enfermedades– se tomen cinco muestras: dos del antro o parte inferior, dos del cuerpo y una de la incisura del estómago.

Con base en la observación de cada una, se clasifica de 0 a IV, según su severidad. Los pacientes clasificados del III al IV tienen un riesgo real de padecer cáncer gástrico y deben entrar en seguimiento con endoscopias periódicas.

Los investigadores de la especialidad en Patología Anatómica de la U.N. trabajaron con 1.599 casos de pacientes que tenían las muestras suficientes para aplicar el sistema OLGA, y con 4.191 pacientes que tenían menor cantidad de muestras (cuatro o menos).

“Encontramos que cuando el muestreo era apropiado, es decir que se tenían cinco muestras, se diagnosticó un 42 % de casos de gastritis atrófica, mientras que cuando el muestreo era insuficiente la detección de este tipo de gastritis solo se dio en el 26 % de los casos”, explicó el doctor Ricaurte.

Además, solo el 12,3 % de los casos fueron clasificados en los niveles III o IV, un porcentaje mucho menor al número de pacientes que habitualmente los médicos envían a controles periódicos en los servicios de endoscopia, que permanecen congestionados por la falta un diagnóstico más preciso.

“Al utilizar el sistema OLGA se puede diagnosticar el cáncer gástrico en etapas muy tempranas, lo cual es muy importante ya que este es la primera causa de muerte por cáncer en Colombia y su mortalidad no ha logrado reducirse desde que se llevan estadísticas”, agregó el doctor Ricaurte.

65 años de Patología

La investigación forma parte de los aportes de este Departamento de la U.N. que ha concentrado sus esfuerzos en la capacitación del recurso humano en los cursos de pregrado que se imparten tanto en las carreras de Medicina y Terapia Física, como en los posgrados, que incluyen la especialidad en Patología Anatómica y Clínica, y la especialidad en Medicina Forense.

Hasta ahora se han formado alrededor de 120 patólogos clínicos y cerca de 60 médicos forenses.

Para conmemorar estos logros, del 23 al 25 de febrero el Departamento de Patología llevará a cabo jornadas académicas en las que participarán cerca de 240 expertos.

En la actualidad el papel más importante del patólogo es estudiar los órganos removidos en cirugías y biopsias para hacer diagnósticos precisos que les permitan a los médicos definir tratamientos.

“Con estas jornadas esperamos hacer un ejercicio de memoria colectiva, recordando cómo se desarrolló la patología en el Departamento y de dónde surge una proporción apreciable de la patología en nuestro país”, concluyó el doctor Ricaute.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...