Escudo de la República de Colombia

Salud

Método nórdico mejora salto de los futbolistas

La capacidad de salto de nueve futbolistas juveniles del Club Deportivo La Equidad Seguros mejoró un 15 % en cuanto a altura, tiempo de vuelo y velocidad de despegue, tras implementar con ellos esta práctica de entrenamiento desarrollada en Noruega en 2004.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con este ejercicio se potencia la capacidad de salto de los futbolistas.

Radamel Falcao García ya ha sufrido dos lesiones en los isquiotibiales en lo que va corrido de la temporada.

La rutina del ejercicio nórdico fue instaurada en 2004 en Noruega.

Según los registros, Cristiano Ronaldo es uno de los futbolistas con mayor potencia de salto.

Al entrenar los isquiotibiales se reduce la probabilidad de lesiones musculares y de rodilla.

Los músculos isquiotibiales, ubicados detrás del muslo, aportan el 7 % de la fuerza requerida para saltar, pero en ocasiones esta función es desaprovechada, ante lo cual aumenta el riesgo de lesiones musculares y de rodilla.

La mejoría en la capacidad de salto de los jugadores luego de aplicar el entrenamiento nórdico fue comprobada por un grupo de investigación liderado por la profesora Erica Mancera, del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Se trata de una rutina en la que el deportista se ubica de rodillas con los brazos en el pecho mientras alguien le sostiene los tobillos; a continuación, suelta el tronco hacia delante de manera gradual como si fuera a caer, pero antes de llegar al suelo pone las manos.

Según la profesora Mancera, “con este ejercicio se activa la potencia de los isquiotibiales, claves para optimizar la fuerza explosiva de los jugadores, es decir, su capacidad de generar fuerza en las piernas en el menor tiempo posible, lo cual es un componente fundamental en varias situaciones del juego como el salto, las carreras y los cambios de ritmo”.

En ese contexto, señala la investigadora, el ejercicio de tales músculos no se puede descuidar. Por ejemplo, cuando un futbolista salta, por lo general produce más fuerza en los cuádriceps (músculos ubicados en la parte delantera del muslo) ante una respuesta más lenta de los isquiotibiales.

Al no equilibrar el balance de fuerzas entre los cuádriceps y los isquiotibiales, no se protegerían los movimientos de la rodilla, lo que aumentaría el riesgo de lesiones graves como la rotura de ligamento cruzado anterior, cuya recuperación se toma más de seis meses.

Además, cabe resaltar que un reporte científico de 2011 señaló que los isquiotibiales son los músculos que más se lesionan —en un 37 %— en comparación con otros grupos, como los aductores y los cuádriceps.

Para no ir muy lejos, Radamel Falcao García ya ha presentado dos lesiones en este grupo de músculos en lo que va corrido de la temporada europea, la cual comenzó en agosto de 2016.

Según la investigadora, “con rutinas como el entrenamiento nórdico, manejadas de manera adecuada, estamos aprovechando al máximo la función de los isquiotibiales. De esta forma, podemos lograr un salto más potente, con menos gasto de energía y con más protección para músculos y rodillas”.

Prevención ante todo

El entrenamiento nórdico está incluido en el programa FIFA 11+, un catálogo de ejercicios de calentamiento recomendados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Esta técnica ha sido implementada por los principales equipos europeos, y en Colombia ha sido explorada como ejercicio de calentamiento. La Equidad, por su parte, ya la ha incluido en sus entrenamientos.

Para la profesora Mancera se trata de una rutina en la que es necesario tener mucha precaución. “No cualquiera la puede implementar, toda vez que es necesario medir variables como la fuerza de abdomen de cada futbolista y el punto de tolerancia individual al ejercicio, ya que este implica una tensión constante del músculo que, de no ser bien manejada, puede provocar un desgarro”.   

La docente realizó este estudio con 21 futbolistas. Nueve, además de la rutina convencional, llevaron a cabo el entrenamiento nórdico; los 12 restantes siguieron con su trabajo normal. Después, la docente y los estudiantes evaluaron tres tipos de salto en cada grupo y compararon los rendimientos.

Esta investigación fue publicada con el título “Efectividad de un protocolo de entrenamiento nórdico sobre la fuerza explosiva en futbolistas del Club Deportivo La Equidad Seguros”, en la Revista de la Facultad de Medicina de la U.N.

El estudio también contó con la autoría de Ana Maryeli Páez, Mayra Meneses, Paola Avellaneda y Sergio Leonardo Cortés, estudiantes de Fisioterapia de la U.N, y Christian Quiceno Noguera, del Centro de Servicios Biomédicos de Club Deportivo La Equidad Seguros.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 509

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...