Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Método mejoraría tratamiento de lixiviados en rellenos sanitarios

A través del método no convencional de cavitación hidrodinámica –o aspiraciones en vacío– se obtuvo un 98,67 % en la remoción de los residuos sólidos y se redujo hasta en un 54 % la demanda química de oxígeno (DQO) presente en los lixiviados, que son los líquidos que se generan por la descomposición de la basura en los rellenos sanitarios.

Manizales, 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Reactor para proceso de cavitación hidrodinámica. Fotos: Alejandro Zuluaga Meza, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Manizales.

Relleno sanitario La Doradita en La Dorada (Caldas).

La cavitación hidrodinámica permite tratar los líquidos que se generan en los rellenos sanitarios.

Con la cavitación hidrodinámica se baja la carga contaminante de los lixiviados.

 “Para la segunda prueba con oxidante usamos agua oxigenada y encontramos que con una concentración de 200 partes por millón (ppm) se logra una remoción del 100 % en solidos suspendidos totales.

Así lo detalla el estudiante Alejandro Zuluaga Meza, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explicó que con estas pruebas también se determinó que el ciclo de cavitación debe ser de solo 30 minutos para que produzca los resultados expuestos, pues si se extiende el tiempo no se obtendrán los resultados esperados.

La cavitación hidrodinámica consiste en generar burbujas o cavidades de vapor en un medio líquido; cuando estas explotan, por variación de presiones libera grandes magnitudes de energía en microsegundos.

El proceso inicia con un reactor que tiene una manguera de succión, una bomba centrífuga para impulsar el líquido, una sección de tubería de vidrio para observar el proceso y un embudo. “Justamente en el embudo es donde hay un aumento de presión y de temperatura que puede alcanzar hasta los 5.000 grados Kelvin en cuestión de microsegundos, y después el líquido vuelve a recuperar su estado normal”, detalla.

Este proceso permite que los lixiviados vayan sufriendo un calentamiento por cada reciclo. “En los puntos de temperatura y presión alta se rompen las paredes celulares que trae el lixiviado, lo que genera una del lixiviado y permite remover la carga orgánica para que después pueda ir a un sistema convencional de aguas residuales”.

Después de seis meses de pruebas, el estudiante demostró la funcionalidad de dicho método para tratar los lixiviados teniendo como referencia los municipios de La Dorada y Aguadas.

“Estos dos rellenos sanitarios no poseen una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que el lixiviado vuelve a recircular a la estructura del relleno, generando una carga de humedad que en un futuro se verá reflejada en deslizamientos en las estructuras. A esto se debe sumar el factor contaminante, ya que los lixiviados generan CO2 y metano, gases precursores del calentamiento global”, explicó el estudiante.

En el mundo existen distintos procesos con cavitación, enfocados a industrias como la alimenticia, agroforestal y papelera, entre otras; sin embargo en Colombia se vienen abriendo paso las investigaciones con este proceso que valida la funcionalidad de la cavitación hidrodinámica para el tratamiento de lixiviados en los rellenos sanitarios.

Experimentación

Las pruebas se realizaron con el apoyo de la Universidad de Caldas, en la planta de bioprocesos de dicha institución, para determinar cuál era el porcentaje de remoción de carga orgánica en la implementación de este método. En la fase experimental se plantearon dos procesos: cavitación solo con lixiviados y cavitación con una mezcla de lixiviados y un oxidante (H2O2).

En el primer ensayo se obtuvo una reducción del 53,3 % en la demanda química de oxígeno (DQO) y un 98,67 % en la remoción de sólidos suspendidos totales (STT), que son los residuos no filtrables de una muestra de agua.

“Para la segunda prueba con oxidante usamos agua oxigenada y encontramos que con una concentración de 200 partes por millón (ppm) se logra una remoción del 100 % en solidos suspendidos totales.

Con estas pruebas también se determinó que el ciclo de cavitación debe ser de solo 30 minutos para que produzca los resultados expuestos, “si se extiende el tiempo no se obtendrán los resultados esperados”, detalla.

Problema ambiental

Durante la disposición final de los residuos sólidos en un relleno sanitario la generación de lixiviados es una de las etapas que requiere mayor cuidado, ya que estos contienen altas cantidades de materia orgánica, nitrógeno amoniacal, metales pesados y sales.

El manejo de estos efluentes ha sido objeto de múltiples estudios en los cuales el centro de la investigación se asocia con la evaluación de alternativas que permitan mitigar el efecto significativamente contaminante que presentan estos vertimientos.

Uno de los efectos más representativos de la descarga de lixiviados a los cuerpos de agua naturales es la disminución de la concentración del oxígeno disuelto, debido principalmente a la presencia de materia orgánica.

El DBO se considera como el indicador más importante para la calidad del agua desde el punto de vista de calidad ecológica, ya que la disminución de este parámetro en una fuente hídrica no afecta solo las distintas especies de la biodiversidad acuática, sino también las características físicas, químicas y organolépticas del agua como el color, olor y sabor.

La cavitación hidrodinámica es una técnica ecológica, pues no requiere ninguna adición de sustancias que generen efectos adversos al medioambiente; este método tiene la capacidad de degradar compuestos recalcitrantes, debido a altas temperatura (hasta 5.000 K) y presiones (hasta 500 bares) que se presentan durante el proceso.

El valor comercial del reactor puede alcanzar los 150 millones de pesos, sin embargo “es un costo mínimo si se compara con las multas que les pueden imponer a los rellenos sanitarios por no tener procesos de tratamiento de lixiviados, la cual puede alcanzar hasta los 1.700 millones de pesos”, puntualizó el estudiante de la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 625

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...