Escudo de la República de Colombia

Salud

Método mejora extracción de aceite esencial de marihuana

El objetivo de esta técnica es sustituir el uso de cannabis con fines narcóticos por otros de carácter terapéutico y medicinal en el tratamiento de artritis, enfermedades dermatológicas y epilepsia.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. también asesorará a las comunidades indígenas y campesinas para comercializar los nuevos productos.

Los tallos de las plantas de marihuana tienen un gran potencial debido a su alto contenido de fibra.

Antiguamente las velas de los barcos, vestuario y calzado eran elaboradas con fibras de cáñamo procedente del cannabis.

Las semillas del cannabis, con alto contenido de Omega 3, 6 y 9 y de ácidos esenciales, se convierten en gran fuente de alimento.

La obtención de aceite esencial de cannabis por extracción de arrastre de vapor puede tardar una o dos horas.

El Baño maría es empleado para la producción artesanal de aceites esenciales de oliva, almendras y coco.

En la actualidad, se evalúan las principales características y propiedades de las variedades de marihuana más comunes en el país –Corinto, Punto rojo, Mango viche y Santa Marta Golden– mediante un procedimiento que incluye la selección de las plantas, el secado y la separación de sus partes germinales, para luego someterlas a un proceso de extracción de aceite esencial por arrastre por vapor.

El aceite esencial de marihuana tiene una naturaleza oleaginosa con un alto contenido de ácidos grasos que además tiene gran concentración de cannabinoides, cuya presencia es mucho mayor en las inflorescencias –o moños– en sus hojas.

El modelo de investigación y desarrollo para cannabis, que ha venido adelantando el Grupo de Investigación en Sistemas Integrales de Producción Agrícola y Forestal (Sipaf) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tiene un carácter sustentable, participativo y productivo, que integra componentes de inclusión social y diagnóstico con las investigaciones realizadas.

El profesor Jairo Cuervo Andrade, a cargo del Sipaf, explica que “en algunas comunidades se viene trabajando en sistemas caseros de extracción sencilla o Baño maría, pero nosotros estamos interesados en aplicar este método en condiciones de laboratorio que ya hemos aplicado en plantas aromáticas como romero o caléndula”.

Según Johana Niño Avella, coordinadora del Grupo de Investigación y Estudio del Cannabis y otros Enteógenos (Giece), “las inflorescencias del cannabis son ricas en compuestos denominados cannabinoides, tres de los cuales tienen un particular interés por sus propiedades terapéuticas: el tetrahidrocannabinol o THC, el cannabidiol o CBD y el cannabinol o CBN, junto con algunos compuestos intermedios como el ácido cannabigerólico, cannabigerol y ácido cannabidióico”

Existen otros compuestos o terpenos que en general le dan a la planta otras características asociadas a su particular aroma, y aquellos de tipo flavonoides, cuyo comportamiento es de especial interés para la industria cosmética y farmacológica.

Considerada como una de las mejores técnicas para la extracción de aceites esenciales junto con el sistema de extracción de fluidos súper críticos, la extracción de arrastre por vapor ha reportado una eficiencia equivalente a producir 10 mililitros de aceite esencial por cada kilogramo de marihuana empleado, dependiendo de la variedad.

“La planta que vamos a analizar es de la variedad Corinto y ha pasado por un proceso de desarrollo que en promedio dura siete meses para que las inflorescencias puedan ser cosechadas”, explica Gabriel David Beltrán, doctorando en estudios sobre cannabis de la U.N.

Extracción en fase líquida

Una vez efectuado el pesaje de las inflorescencias seleccionadas, equivalente a un total de 150 gramos, los moños son dispuestos en el aparato de extracción de aceite, de modo que tan pronto comience el proceso de ebullición, el vapor pueda extraer los principales contenidos y aceites volátiles de la planta.

Luego, el vapor pasa por un condensador en el que se procede a su enfriamiento, de tal manera que pueda hacerse una extracción del aceite en fase líquida, gracias a la separación del componente de vapor y el aceite de la planta.

Con rendimientos entre 1,0 y 1,4 % en la producción, el aceite obtenido es remitido al Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la U.N., donde se analizan sus distintos compuestos.

El grupo de investigación Sipaf, junto con entidades dirigidas por egresados de la U.N. como la Corporación Coeco Colombia y Giece, hacen parte de la cadena nacional productiva del cannabis medicinal, el cáñamo industrial y la coca ancestral.

La empresa colombiana Cannabis & Coca Medical Scientific SAS tiene como finalidad buscar el bienestar de las comunidades locales productoras, sustitución de uso, aprovechamiento sostenible y protección de los recursos naturales y genéticos del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 588

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...