Escudo de la República de Colombia

Salud

Método mejora extracción de aceite esencial de marihuana

El objetivo de esta técnica es sustituir el uso de cannabis con fines narcóticos por otros de carácter terapéutico y medicinal en el tratamiento de artritis, enfermedades dermatológicas y epilepsia.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. también asesorará a las comunidades indígenas y campesinas para comercializar los nuevos productos.

Los tallos de las plantas de marihuana tienen un gran potencial debido a su alto contenido de fibra.

Antiguamente las velas de los barcos, vestuario y calzado eran elaboradas con fibras de cáñamo procedente del cannabis.

Las semillas del cannabis, con alto contenido de Omega 3, 6 y 9 y de ácidos esenciales, se convierten en gran fuente de alimento.

La obtención de aceite esencial de cannabis por extracción de arrastre de vapor puede tardar una o dos horas.

El Baño maría es empleado para la producción artesanal de aceites esenciales de oliva, almendras y coco.

En la actualidad, se evalúan las principales características y propiedades de las variedades de marihuana más comunes en el país –Corinto, Punto rojo, Mango viche y Santa Marta Golden– mediante un procedimiento que incluye la selección de las plantas, el secado y la separación de sus partes germinales, para luego someterlas a un proceso de extracción de aceite esencial por arrastre por vapor.

El aceite esencial de marihuana tiene una naturaleza oleaginosa con un alto contenido de ácidos grasos que además tiene gran concentración de cannabinoides, cuya presencia es mucho mayor en las inflorescencias –o moños– en sus hojas.

El modelo de investigación y desarrollo para cannabis, que ha venido adelantando el Grupo de Investigación en Sistemas Integrales de Producción Agrícola y Forestal (Sipaf) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tiene un carácter sustentable, participativo y productivo, que integra componentes de inclusión social y diagnóstico con las investigaciones realizadas.

El profesor Jairo Cuervo Andrade, a cargo del Sipaf, explica que “en algunas comunidades se viene trabajando en sistemas caseros de extracción sencilla o Baño maría, pero nosotros estamos interesados en aplicar este método en condiciones de laboratorio que ya hemos aplicado en plantas aromáticas como romero o caléndula”.

Según Johana Niño Avella, coordinadora del Grupo de Investigación y Estudio del Cannabis y otros Enteógenos (Giece), “las inflorescencias del cannabis son ricas en compuestos denominados cannabinoides, tres de los cuales tienen un particular interés por sus propiedades terapéuticas: el tetrahidrocannabinol o THC, el cannabidiol o CBD y el cannabinol o CBN, junto con algunos compuestos intermedios como el ácido cannabigerólico, cannabigerol y ácido cannabidióico”

Existen otros compuestos o terpenos que en general le dan a la planta otras características asociadas a su particular aroma, y aquellos de tipo flavonoides, cuyo comportamiento es de especial interés para la industria cosmética y farmacológica.

Considerada como una de las mejores técnicas para la extracción de aceites esenciales junto con el sistema de extracción de fluidos súper críticos, la extracción de arrastre por vapor ha reportado una eficiencia equivalente a producir 10 mililitros de aceite esencial por cada kilogramo de marihuana empleado, dependiendo de la variedad.

“La planta que vamos a analizar es de la variedad Corinto y ha pasado por un proceso de desarrollo que en promedio dura siete meses para que las inflorescencias puedan ser cosechadas”, explica Gabriel David Beltrán, doctorando en estudios sobre cannabis de la U.N.

Extracción en fase líquida

Una vez efectuado el pesaje de las inflorescencias seleccionadas, equivalente a un total de 150 gramos, los moños son dispuestos en el aparato de extracción de aceite, de modo que tan pronto comience el proceso de ebullición, el vapor pueda extraer los principales contenidos y aceites volátiles de la planta.

Luego, el vapor pasa por un condensador en el que se procede a su enfriamiento, de tal manera que pueda hacerse una extracción del aceite en fase líquida, gracias a la separación del componente de vapor y el aceite de la planta.

Con rendimientos entre 1,0 y 1,4 % en la producción, el aceite obtenido es remitido al Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la U.N., donde se analizan sus distintos compuestos.

El grupo de investigación Sipaf, junto con entidades dirigidas por egresados de la U.N. como la Corporación Coeco Colombia y Giece, hacen parte de la cadena nacional productiva del cannabis medicinal, el cáñamo industrial y la coca ancestral.

La empresa colombiana Cannabis & Coca Medical Scientific SAS tiene como finalidad buscar el bienestar de las comunidades locales productoras, sustitución de uso, aprovechamiento sostenible y protección de los recursos naturales y genéticos del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 588

Otras noticias

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...