Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Método evalúa relación entre clima y producción lechera

Mediante implantes intravaginales adaptados a un termómetro datalogger (usado habitualmente para otros fines) se hizo monitoreo remoto a la temperatura corporal de vacas lecheras para determinar si presentan estrés calórico.

Medellín, 15 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estrés calórico puede afectar la producción lechera. (Foto: tomada de goo.gl/9qrv7Y)

El implante intravaginal es de color negro y el dispositivo rojo se usa para sostenerlo cuando se le pone a la vaca. (Fotos: cortesía Esteban Gil Restrepo)

Para poner el implante se descartan enfermedades y se requiere que las vacas hayan tenido al menos dos crías.

El estudio se realizó con vacas de raza Holstein.

También se realizó análisis con vacas de raza BON.

El estudio se realizó en la Estación Agraria Paysandú, de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Este método establece la alteración del bienestar de estos animales por las condiciones meteorológicas, lo cual genera respuestas fisiológicas y de comportamiento que afectan la producción de leche.

La técnica usada para medir la temperatura corporal de las vacas en relación con factores meteorológicos es innovadora. “En el país no se había utilizado un método de medición remoto que no altere los datos por intervención humana, pues normalmente se le pone un termómetro a la vaca y se sostiene un rato”.

Así lo expone Esteban Gil Restrepo, médico veterinario y estudiante de la maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la metodología.

La técnica es poco invasiva, de bajo riesgo y de adecuada adaptación a la anatomía de las vacas, que pueden estar libres durante las mediciones, pues está programada para tomar datos de forma periódica.

La prueba se hizo durante cinco meses con 26 vacas raza Holstein y nueve BON (Blanco orejinegro) en la Estación Agraria Paysandú, ubicada en Santa Elena, corregimiento de Medellín.

Condiciones favorables

La investigación en la que se usaron los implantes intravaginales permitió identificar que no hubo correlación entre las condiciones metereológicas y la producción de leche. Además, se encontró que los animales estudiados estaban en un rango adecuado de termoneutralidad, es decir, que están confortables con el clima y que las condiciones son favorables para ellos.

También se halló que la temperatura corporal de la raza Holstein es más alta que la de BON. La de la primera es de 38,6°C y la de la segunda, 37,8°C. Esta tiene una tasa metabólica menor por no ser tan productiva, por lo tanto tiene menor vulnerabilidad al estrés calórico. El resultado tiene que ver con mecanismos de disipación del calor como el pelaje corto y blanco, el cual absorbe menos radiación solar.

La relación entre radiación solar y consumo de pasto fue solo del 10 %, aumentó cuando el flujo de energía solar llegó los 1.000 watts por metro cuadrado. En ese contexto, cada vaca pasó de tomar 80 litros de agua, en promedio, hasta 120 litros cada día.

Según el informe de la investigación, la variación en el consumo de agua se explica en un 24 % por la radiación solar, que puede estar relacionada con un aumento de la perspiración insensible, que es la evaporación del agua a través de la piel independiente al sudor. Esto afecta el balance hídrico del animal y estimula el consumo de agua, lo cual implica un comportamiento de termorregulación (capacidad para regular de la temperatura corporal).

El investigador Gil Restrepo comenta que estos resultados son útiles para identificar deficiencias en la producción, puesto que el animal puede sufrir una desviación de los nutrientes consumidos diariamente hacia procesos adaptativos, de manera que se perdería energía para la producción de leche, reproducción y crecimiento.

Precisamente, en el estudio se usaron cuatro índices de estrés térmico, modelos matemáticos que permiten evaluar el grado de energía que pierde el animal o si se adapta al ambiente. Sin embargo, estos no se ajustan bien a las condiciones del trópico, por lo que se necesitan crear unos más específicos, que es la proyección del estudiante de Maestría.

En la investigación también participaron, los estudiantes de Zootecnia de la U.N. Sede Medellín, David Ríos, Paola Correa, Karen Yepes Adelina Vélez y Natalia Rincón.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 752

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...