Escudo de la República de Colombia

Salud

Método diagnostica enfermedades crónicas en las uñas

Con el clipping ungueal, que se utiliza para detectar infecciones superficiales en las uñas como la onicomicosis, también se evalúan los cambios clínicos causados por la psoriasis.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las muestras se analizaron para detectar los cambios en las uñas. Fotos: archivo particular.

Esta enfermedad se puede precipitar por piercings, tatuajes, irritantes químicos, quemaduras solares y estrés, entre otros factores.

La psoriasis ocurre por una acumulación de células muertas en la superficie de la piel.

Pacientes del Hospital Universitario de La Samaritana fueron evaluados con el método clipping ungueal.

La psoriasis es una enfermedad crónica que causa lesiones en la piel.

La psoriasis es una enfermedad crónica que causa lesiones escamosas engrosadas e inflamadas en la piel y afecta al 3 % de la población mundial, cerca de 120 millones de personas. En Colombia no se tiene un registro exacto del impacto de esta patología, que puede ser precipitada por varios factores como piercings, tatuajes, irritantes químicos, quemaduras solares y estrés, entre otros. 

A diferencia de la biopsia ungular, que es dolorosa y podría alterar la superficie de la uña, el clipping ungueal permite hacer una prueba rápida, económica y menos invasiva, pero que no ha sido explorada en el estudio de enfermedades inflamatorias en las uñas o aparato ungueal. 

Según la investigación adelantada por Shirley Ariza, especialista en Dermatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los datos de los hospitales Simón Bolívar y Militar Central de Bogotá señalan que en 2004 un 3 % de las consultas a especialistas fueron por esta enfermedad. 

La investigadora realizó un estudio piloto en el Hospital Universitario de La Samaritana de Bogotá con 14 pacientes atendidos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2017, para analizar las muestras de corte ungular (de la uña) por medio del clipping ungueal y diagnosticar la psoriasis. 

Efectos en la uña 

La severidad de la enfermedad en las uñas de las manos se calculó en pacientes de entre 22 y 71 años con el Nail Psoriasis Severity Index (Napsi), un instrumento de medida de la afectación ungueal. 

Después, con un cortaúñas quirúrgico se tomó una porción de la lámina ungular, de una longitud mínima de 5 mm y un ancho mínimo de 3 mm. En los pacientes que presentaron cambios clínicos producto de la psoriasis se tomó un muestra de la uña más comprometida. 

Las muestras se envasaron en un frasco de formol y luego se embebieron en una muestra de parafina para realizar el corte de dos láminas por cada muestra de 2 micrómetros. Una de las láminas fue teñida con hematoxilina y eosina, compuestos empleados en pruebas médicas, y la otra lámina se humedeció con coloración de PAS para evaluar la presencia de hongos. 

Las dos muestras fueron analizadas en el microscopio por un dermatopatólogo, para evaluar los signos tempranos de la aparición de cambios ungulares causados por la psoriasis. Con el examen físico y el interrogatorio se evidenció que el tipo clínico más común es la psoriasis en placas (78,6 %) y la artritis psoriásica (28,6 %). 

Los signos clínicos más frecuentes en la muestra fueron la leuconiquia o manchas blancas en las uñas (71,4 %), seguida de los hoyuelos o depresiones circulares en la lámina de la uña (51,7 %) y las hemorragias en astilla (50 %). 

En todas las muestras se detectaron hallazgos microscópicos sugestivos de psoriasis, de los cuales el más frecuente es la paraqueratosis subungueal o la persistencia anormal de células inmaduras por debajo de la lámina de la uña (100 %). 

La psoriasis, que no es considerada como contagiosa y ocurre por una acumulación de células muertas en la superficie de la piel, puede ser difícil de tratar según la gravedad de la enfermedad y de la manera como afecta la calidad del paciente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...