Escudo de la República de Colombia

Salud

Método diagnostica enfermedades crónicas en las uñas

Con el clipping ungueal, que se utiliza para detectar infecciones superficiales en las uñas como la onicomicosis, también se evalúan los cambios clínicos causados por la psoriasis.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las muestras se analizaron para detectar los cambios en las uñas. Fotos: archivo particular.

Esta enfermedad se puede precipitar por piercings, tatuajes, irritantes químicos, quemaduras solares y estrés, entre otros factores.

La psoriasis ocurre por una acumulación de células muertas en la superficie de la piel.

Pacientes del Hospital Universitario de La Samaritana fueron evaluados con el método clipping ungueal.

La psoriasis es una enfermedad crónica que causa lesiones en la piel.

La psoriasis es una enfermedad crónica que causa lesiones escamosas engrosadas e inflamadas en la piel y afecta al 3 % de la población mundial, cerca de 120 millones de personas. En Colombia no se tiene un registro exacto del impacto de esta patología, que puede ser precipitada por varios factores como piercings, tatuajes, irritantes químicos, quemaduras solares y estrés, entre otros. 

A diferencia de la biopsia ungular, que es dolorosa y podría alterar la superficie de la uña, el clipping ungueal permite hacer una prueba rápida, económica y menos invasiva, pero que no ha sido explorada en el estudio de enfermedades inflamatorias en las uñas o aparato ungueal. 

Según la investigación adelantada por Shirley Ariza, especialista en Dermatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los datos de los hospitales Simón Bolívar y Militar Central de Bogotá señalan que en 2004 un 3 % de las consultas a especialistas fueron por esta enfermedad. 

La investigadora realizó un estudio piloto en el Hospital Universitario de La Samaritana de Bogotá con 14 pacientes atendidos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2017, para analizar las muestras de corte ungular (de la uña) por medio del clipping ungueal y diagnosticar la psoriasis. 

Efectos en la uña 

La severidad de la enfermedad en las uñas de las manos se calculó en pacientes de entre 22 y 71 años con el Nail Psoriasis Severity Index (Napsi), un instrumento de medida de la afectación ungueal. 

Después, con un cortaúñas quirúrgico se tomó una porción de la lámina ungular, de una longitud mínima de 5 mm y un ancho mínimo de 3 mm. En los pacientes que presentaron cambios clínicos producto de la psoriasis se tomó un muestra de la uña más comprometida. 

Las muestras se envasaron en un frasco de formol y luego se embebieron en una muestra de parafina para realizar el corte de dos láminas por cada muestra de 2 micrómetros. Una de las láminas fue teñida con hematoxilina y eosina, compuestos empleados en pruebas médicas, y la otra lámina se humedeció con coloración de PAS para evaluar la presencia de hongos. 

Las dos muestras fueron analizadas en el microscopio por un dermatopatólogo, para evaluar los signos tempranos de la aparición de cambios ungulares causados por la psoriasis. Con el examen físico y el interrogatorio se evidenció que el tipo clínico más común es la psoriasis en placas (78,6 %) y la artritis psoriásica (28,6 %). 

Los signos clínicos más frecuentes en la muestra fueron la leuconiquia o manchas blancas en las uñas (71,4 %), seguida de los hoyuelos o depresiones circulares en la lámina de la uña (51,7 %) y las hemorragias en astilla (50 %). 

En todas las muestras se detectaron hallazgos microscópicos sugestivos de psoriasis, de los cuales el más frecuente es la paraqueratosis subungueal o la persistencia anormal de células inmaduras por debajo de la lámina de la uña (100 %). 

La psoriasis, que no es considerada como contagiosa y ocurre por una acumulación de células muertas en la superficie de la piel, puede ser difícil de tratar según la gravedad de la enfermedad y de la manera como afecta la calidad del paciente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...