Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el capitalista que inicia como financiador puede convertirse en accionista.

Medellín, 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

La metodología se simuló en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, que se construye en Bello (Antioquia). Foto tomada de: goo.gl/MmREZr

La metodología les permite a los acreedores financieros convertirse en accionistas del proyecto. Foto tomada de: goo.gl/eTtnr4

Durante los primeros años del proyecto, el mecanismo permite capturar valor financiero. Foto: cortesía Juan David González.

Juan David González, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Sergio Botero, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

La metodología de inversión, con la cual se aspira a incentivar el sector privado, fue creada para proyectos sostenibles del sector hídrico, los cuales impactan positivamente en la sociedad, el medioambiente y permiten ingresos económicos.

La opción de que el inversionista se pueda convertir en socio se puede dar en la medida en que la iniciativa empresarial cumpla con ciertas condiciones, ya que “para financiar todo proyecto se necesita pasivo, que es la deuda, y patrimonio, que son los recursos que aportan los accionistas”, explica Sergio Botero, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín

Agrega que los acreedores –quienes aportan el dinero– pueden tomar decisiones según la evolución del proyecto y que eso también depende del cumplimiento de los “criterios del agua”, lineamientos para la emisión de bonos azules dados por la Iniciativa sobre los Bonos Climáticos (Climate Bonds Initiative), instrumentos de deuda para desarrollar infraestructura en el sector. Los “criterios del agua” están relacionados con factores económicos, sociales y ambientales. Entre ellos figuran, por ejemplo, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el número de especies recuperadas y la participación de la comunidad.

Según Juan David González, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones, si durante la construcción el proyecto cumple con mínimo el 60 % en cada uno de los lineamientos, la financiación se podría hacer con bonos azules: “nosotros fuimos más allá: si en la etapa de operación también se cumple con ese indicador, (algo que normalmente se da durante la fase de construcción) el financiador tiene la posibilidad de convertirse en accionista”.

La necesidad de crear este nuevo mecanismo se dio porque las fuentes de financiación bancarias actuales no son suficientes para soportar las inversiones, y además la participación privada en el sector de agua es baja en comparación con otros sectores como el de vías.

En Bello, caso de estudio

El caso de estudio fue la planta de tratamiento aguas residuales Aguas Claras que se construye en Bello (municipio del área metropolitana del Valle de Aburrá), que será una de las más modernas de Latinoamérica y a la que se le aplicó la metodología.

Según el doctorando, esta obra civil tiene una inversión de 1,47 billones de pesos. En el estudio se concluyó que se podría financiar con 60 % de deuda. Al respecto comenta: “si el proyecto se hubiera financiado empleando esta metodología y a través de bonos azules, se hubiera liberado cerca de un billón de pesos, suma que se habría podido destinar a otros proyectos sociales”.

Los valores resultaron de la simulación realizada con el método estadístico Monte Carlo, que permitió analizar los ingresos adicionales (Valor Financiero Capturado) por un periodo de 30 años. Se trata de un concepto desarrollado que mide el valor que obtienen los acreedores financieros al convertirse en accionistas.

En ese sentido, la metodología contribuye con un indicador cuyo foco de análisis es el acreedor y no el accionista, en lo que está la innovación, ya que generalmente sucedía lo contrario.

La metodología permite capturar más valor financiero durante los primeros años, oportunidad que va disminuyendo a medida que el proyecto avanza.

En ese sentido, el profesor Botero concluye que “muchas veces, cuando se habla de medioambiente, las tesis son muy poco concretas, pero aquí logramos una metodología para cuantificar conceptos y poner en diálogo los dos extremos: los ambientalistas idealistas y los financieros fríos a los que solo les importa el dinero”.

El aporte también es para la sociedad, ya que por ejemplo se podría mejorar la calidad de vida con la construcción de nuevas obras de acueducto y alcantarillado, o reducir la emisión de metano, por las características ambientales de la metodología.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...