Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Método calcula luz y sombra ideales en recintos cerrados

Para encontrar un punto medio entre la luz y la sombra en diseños arquitectónicos se estudia la relación de estas dos variables teniendo en cuenta criterios como horarios, fechas y ubicación espacial.

Manizales, 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El método se aplica tomando como referencia la ventana de una fachada de un recinto cerrado. Foto: Unimedios.

En el centro, la representación de los dos polígonos esféricos acoplados. Foto: cortesía Jorge Hernán Salazar.

Las ventanas buscan maximizar la visibilidad hacia el cielo y minimizar las trayectorias solares indeseables. Foto: cortesía Jorge Hernán Salazar.

Con el método se puede observar cómo evoluciona el desempeño solar durante el tiempo requerido. Foto: Unimedios.

El caso de estudio se hizo en el Centro Empresarial Milla de Oro. Foto: cortesía Argos.

Jorge Hernán Salazar, profesor de la Facultad de Arquitectura. Foto: Sara Crismatt Duque.

Este método fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, para aplicarlo en las fases más tempranas del diseño de una edificación.

Tomando como referencia la ventana de una fachada de cualquier edificación, dentro de un espacio existe la posibilidad de que haya exceso de luz –lo que lo haría el lugar caluroso, con demanda de ventilación, deterioro de los colores y quizá consumo de aire acondicionado– o mucha sombra, lo que lleva a utilizar iluminación artificial diurna y aleja el proyecto de los principios de la arquitectura sostenible.

Para cada edificación existe un punto óptimo que no se puede establecer de manera intuitiva porque la trayectoria del sol sobre el cielo –o bóveda celeste– varía a lo largo del año.

Todo dispositivo de control solar, en este caso una ventana, busca maximizar la visibilidad hacia el cielo a la vez que minimiza las trayectorias solares indeseables. La luz también es un fenómeno que depende de un asunto esférico, es decir que cuando se mira hacia la bóveda celeste lo que se observa depende de la distancia a la cual se está de la ventana.

“Con la ayuda de AutoCAD (software de diseño asistido por computador) se midió para el modelo el efecto entre dos polígonos esféricos, que son figuras geométricas dibujadas sobre un ‘balón’ y que tienen lados curvos y ángulos que no son planos. Además pueden ser iguales, parecidos o diferentes”, explica el profesor Jorge Hernán Salazar, de la Facultad de Arquitectura e investigador del proyecto.

Cabe aclarar que los polígonos diagramados en AutoCAD atienden la necesidad de cada ventana del edificio que se vaya a evaluar.

Estas figuras se representan por medio de las coordenadas de fechas y horas y se grafican en el cielo en una región: son el resultado del contorno de un objeto tridimensional que está en la tierra. “Este proceso se hace punto a punto, el polígono se construye a partir de muchos segmentos que van desde la tierra hasta el cielo y que se unen”, agrega el profesor Salazar.

Acoplamiento perfecto

Como existen momentos en los que la incursión solar al recinto es indeseada, uno de los polígonos resuelve la pregunta ¿cuándo necesito sombra?, el otro apunta a buscar la manera de obtener toda la luz natural posible. Si se encuentra ese punto medio entre luz y sombra, se daría un “acoplamiento perfecto”, como lo define el docente.

Este método se probó en el Centro Empresarial Milla de Oro de Medellín, pero se puede utilizar en distintas edificaciones a las que se les vaya a analizar su diseño en una etapa temprana o más avanzada. Además lo puede usar cualquier arquitecto interesado en brindarle más confort a su diseño.

Según el arquitecto, después de este proceso en etapas tempranas se observa cómo evoluciona el desempeño solar durante el tiempo requerido, logrando que cada espacio tenga condiciones favorables para garantizar sombra sin sacrificar la luz natural, y finalmente lograr una arquitectura de alta eficiencia.

El profesor Salazar comenta que el propósito es continuar con el proyecto teniendo en cuenta las claraboyas, es decir los orificios en el techo por donde entra la luz: “así como utilicé el Centro Empresarial Milla de Oro para el caso de las ventanas, para las claraboyas quiero hacerlo en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo - Guayabal en Medellín, porque cada uno de sus orificios es diferente respecto al otro”, concluye el investigador.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 112

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...