Método calcula luz y sombra ideales en recintos cerrados  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Método calcula luz y sombra ideales en recintos cerrados

Para encontrar un punto medio entre la luz y la sombra en diseños arquitectónicos se estudia la relación de estas dos variables teniendo en cuenta criterios como horarios, fechas y ubicación espacial.

Manizales, 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El método se aplica tomando como referencia la ventana de una fachada de un recinto cerrado. Foto: Unimedios.

En el centro, la representación de los dos polígonos esféricos acoplados. Foto: cortesía Jorge Hernán Salazar.

Las ventanas buscan maximizar la visibilidad hacia el cielo y minimizar las trayectorias solares indeseables. Foto: cortesía Jorge Hernán Salazar.

Con el método se puede observar cómo evoluciona el desempeño solar durante el tiempo requerido. Foto: Unimedios.

El caso de estudio se hizo en el Centro Empresarial Milla de Oro. Foto: cortesía Argos.

Jorge Hernán Salazar, profesor de la Facultad de Arquitectura. Foto: Sara Crismatt Duque.

Este método fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, para aplicarlo en las fases más tempranas del diseño de una edificación.

Tomando como referencia la ventana de una fachada de cualquier edificación, dentro de un espacio existe la posibilidad de que haya exceso de luz –lo que lo haría el lugar caluroso, con demanda de ventilación, deterioro de los colores y quizá consumo de aire acondicionado– o mucha sombra, lo que lleva a utilizar iluminación artificial diurna y aleja el proyecto de los principios de la arquitectura sostenible.

Para cada edificación existe un punto óptimo que no se puede establecer de manera intuitiva porque la trayectoria del sol sobre el cielo –o bóveda celeste– varía a lo largo del año.

Todo dispositivo de control solar, en este caso una ventana, busca maximizar la visibilidad hacia el cielo a la vez que minimiza las trayectorias solares indeseables. La luz también es un fenómeno que depende de un asunto esférico, es decir que cuando se mira hacia la bóveda celeste lo que se observa depende de la distancia a la cual se está de la ventana.

“Con la ayuda de AutoCAD (software de diseño asistido por computador) se midió para el modelo el efecto entre dos polígonos esféricos, que son figuras geométricas dibujadas sobre un ‘balón’ y que tienen lados curvos y ángulos que no son planos. Además pueden ser iguales, parecidos o diferentes”, explica el profesor Jorge Hernán Salazar, de la Facultad de Arquitectura e investigador del proyecto.

Cabe aclarar que los polígonos diagramados en AutoCAD atienden la necesidad de cada ventana del edificio que se vaya a evaluar.

Estas figuras se representan por medio de las coordenadas de fechas y horas y se grafican en el cielo en una región: son el resultado del contorno de un objeto tridimensional que está en la tierra. “Este proceso se hace punto a punto, el polígono se construye a partir de muchos segmentos que van desde la tierra hasta el cielo y que se unen”, agrega el profesor Salazar.

Acoplamiento perfecto

Como existen momentos en los que la incursión solar al recinto es indeseada, uno de los polígonos resuelve la pregunta ¿cuándo necesito sombra?, el otro apunta a buscar la manera de obtener toda la luz natural posible. Si se encuentra ese punto medio entre luz y sombra, se daría un “acoplamiento perfecto”, como lo define el docente.

Este método se probó en el Centro Empresarial Milla de Oro de Medellín, pero se puede utilizar en distintas edificaciones a las que se les vaya a analizar su diseño en una etapa temprana o más avanzada. Además lo puede usar cualquier arquitecto interesado en brindarle más confort a su diseño.

Según el arquitecto, después de este proceso en etapas tempranas se observa cómo evoluciona el desempeño solar durante el tiempo requerido, logrando que cada espacio tenga condiciones favorables para garantizar sombra sin sacrificar la luz natural, y finalmente lograr una arquitectura de alta eficiencia.

El profesor Salazar comenta que el propósito es continuar con el proyecto teniendo en cuenta las claraboyas, es decir los orificios en el techo por donde entra la luz: “así como utilicé el Centro Empresarial Milla de Oro para el caso de las ventanas, para las claraboyas quiero hacerlo en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo - Guayabal en Medellín, porque cada uno de sus orificios es diferente respecto al otro”, concluye el investigador.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 112

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...