Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Método aumenta precisión para calcular caudal de los ríos

Con el ensamble de modelos hidrológicos desarrollados a escala tanto global como regional y local, y basados en datos diarios y mensuales, entre otros, se pueden conseguir resultados más útiles y confiables sobre el comportamiento de los ríos, para realizar una mejor gestión y conservación de estos recursos.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se realizó con datos de la cuenca del río Prado. Fotos: David Zamora.

La cuenca está ubicada en el costado oriental del Tolima.

Esta cuenca brinda varios servicios ecosistémicos a los habitantes de los municipios por donde pasa.

Una mejor estimación del caudal puede brindar información útil para hacer una mejor gestión del recurso hídrico.

La cuenca pasa por los municipios de Cunday, Villarrica, Prado, Dolores, Purificación, Icononzo y Melgar. Foto: Jeffer Cañón.

Jeffer Cañón Hernández, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), trabajó en la construcción y evaluación de ensambles de modelos hidrológicos en los que se aprovechan las fortalezas de cada uno de estos con diferentes enfoques, partiendo de la noción de que combinar varios puntos de vista puede llevar a una interpretación más aproximada a la realidad.

Según el magíster, los modelos hidrológicos para pronosticar el comportamiento de los ríos son imperfectos y muchas veces pueden diferir en la predicción de un mismo evento, ya que su estructura es una representación simplificada del comportamiento real de procesos naturales que son muy complejos y variables.

Para eso trabajó en un ensamble conformado por 17 modelos, 4 desarrollados durante su trabajo de grado y 13 recopilados del proyecto eartH2Observe en el que la UNAL participó en 2017. Los modelos se aplicaron a la cuenca del río Prado y dos de sus subcuencas: Cunday y San Pablo, para el periodo 1981-2011, a escala diaria y mensual.

Esta cuenca está ubicada en el costado oriental del Tolima, en la margen derecha del río Magdalena, pasando por los municipios de Cunday, Villarrica, Prado, Dolores, Purificación, Icononzo y Melgar. Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en las cabeceras municipales de esta zona cerca de 50.000 personas demandan 170 litros de agua por habitante al día, mientras en las zonas rurales es de 120 litros.

El sector se escogió como caso de estudio por sus servicios ecosistémicos –como la provisión (tanto de acueductos como para riego agrícola, pecuario y piscicultura) y la regulación (generación hidroeléctrica– y culturales (recreación y turismo), entre otros.

Además cuenta con estaciones hidrometeorológicas que proporcionan información del comportamiento de la cuenca, y en los actores involucrados en la zona existe una preocupación latente por la conservación del agua, sus cambios y las formas sostenibles de usarla.

De los 4 modelos desarrollados por el magíster para la escala local de la cuenca estudiada, 2 se basan en procesos con la herramienta SWAT (soil water and assessment tool) y los otros 2 en datos con la herramienta Keras, que permite implementar algoritmos de aprendizaje de máquina, particularmente de redes neuronales profundas (deep learning).

Junto con los otros 13 modelos hidrológicos (globales y regionales) se evaluaron múltiples estructuras de ensambles para identificar los que tenían mejor desempeño y que brindaran mejores estimaciones de caudales.

Después se comprobó en los mejores ensambles el peso de la participación de cada modelo para alcanzar los resultados óptimos, para lo cual se aplicó el modelo bayesiano promedio (BMA en inglés). Con los pesos conocidos se generaron dos nuevos ensambles cuyo desempeño fue evaluado frente a los anteriores y en relación con cada uno de los mejores modelos en las distintas áreas de estudio.

El BMA permitió establecer que los modelos de escala local diseñados por el magíster mejoraron la estimación de caudales, ya que sus pesos en el ensamble fueron mayores a los demás modelos evaluados.

Sobre el trabajo, el magíster Cañón resalta que “en el país es importante empezar a realizar este tipo de ensambles hidrológicos de modelos de diferentes naturaleza, en los cuales no se han utilizado todas las herramientas y sobre el que este trabajo abre un nuevo campo para conseguir estimaciones más precisas que faciliten una mejor gestión y conservación de los recursos hídricos”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 128

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...