Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Método artesanal para inseminar conejos sería más efectivo

La inseminación artificial de forma experimental sería tan efectiva como la monta natural, lo cual beneficiaría a los pequeños y medianos productores del país.

Palmira, 11 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los machos utilizados en los protocolos no resultaron ser eficientes en su reproductividad, porque eran muy viejos o muy jóvenes.

Estudios comprueban que el conejo en Colombia es una actividad económica viable.

Manejo de semen para inseminación de forma artesanal.

Proceso de monta natural utilizado comúnmente por los campesinos.

Investigadoras haciendo la inseminación artificial artesanal.

Normalmente, una persona que compra un conejo, incluso si es de buena raza, como el Californiano o Nueva Zelanda, no tiene la garantía de que su semen sea efectivo para la reproducción.

Si el campesino decide comprar el semen de conejo y aplicarlo en la hembra con el método de inseminación artificial (inyector y pajilla), puede tener un 95 % de efectividad en la preñez de sus animales. El semen, que cuesta entre 30.000 y 35.000 pesos, alcanza para inseminar de 40 a 50 hembras en un solo día, teniendo la posibilidad de tener hasta ocho o nueve gazapos (crías) por cada una.

No obstante, “todo depende de la cantidad de individuos y la calidad del semen; en el experimento reproductivo en ambos protocolos se requirió de 12 hembras y tres machos, por lo que se obtuvieron 25 gazapos (crías) cuando se esperaba que la cantidad fuera mayor”, explican Nathalia Polo Henao y Yury Valverde Hurtado, zootecnistas egresadas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Ellas, con este trabajo, consolidaron su proyecto de grado, dirigido por los docentes Lucena Vásquez Gamboa y Oscar Julián Arroyave.

Al realizar una comparación entre el número de crías en monta natural e inseminación artificial, “encontramos que el primer método tuvo mayor número de gazapos, pero al realizar la comparación con la segunda metodología tratando de encontrar cuál de los dos protocolos era el más indicado con respecto a sus ventajas y desventajas, nos indicó que tenían una efectividad similar”.

Esto indica que no hay una diferencia significativa entre los procesos utilizados, posiblemente debido a las muestras, las cuales eran muy pequeñas; asimismo, indica que existe entre un 25 % al 50 % de preñez entre los dos protocolos, según de la cantidad de individuos y la calidad del semen utilizado.

Los tres machos no eran los más indicados en calidad del semen para inseminación artificial, debido a su pH tan elevado (alcalino o ácido) y otras características. Es decir, tenía concentraciones de nueve para los machos de las razas Californiano y Nueva Zelanda, y 10 para el macho Rex, escala deficiente para la inseminación, pues los niveles óptimos en concentración de pH en el semen deben estar entre rangos de 6.8 a 7.3”, sostienen las zootecnistas.

Sin embargo, hay fundamentos necesarios para entablar una producción cunícola de excelente calidad y establecer un mercado adecuado para este campo. Para ello, el productor debe conocer los protocolos para masificar su producción y esto se lleva a cabo mediante un método de monta o inseminación artificial, que generen beneficio o ganancia al momento de establecerse.

Por eso, el objetivo es seguir generando investigaciones, con el fin de obtener, por medio de la inseminación artificial y de la monta natural, resultados comparativos que permitan analizar el rendimiento de cada procedimiento y que beneficien a los pequeños y medianos productores del país, porque el conejo es un animal que se adapta y reproduce muy bien en pequeños espacios, explica Yury Valverde.

Estos resultados fueron obtenidos a partir del trabajo en la Granja Mario González Aranda y en el Laboratorio Reproducción Animal de la Sede Palmira, a través de un trabajo cuantitativo de la monta natural e inseminación artificial.

Asimismo, se analizó el estado de salud de los animales, luego fueron divididos en grupos de cuatro hembras por un macho, para facilitar las labores reproductivas que para la fase de inseminación artificial se obtuvieron mediante una vagina artificial. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico de las muestras, a través de un diseño completamente al azar y análisis de varianza, con un nivel de confianza del 95 % mediante un software SAS.

La producción cunícola en Colombia se da principalmente en los departamentos de Antioquia, Nariño, Boyacá, Cauca, Valle y Cundinamarca. Según Estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2011, la producción de conejos en el país ascendió a 127.086 cabezas.

En las cifras de 2013, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “el volumen de la producción mundial de conejos se estima en 957.000 toneladas. China es el mayor productor (300.000 toneladas al año aproximadamente), seguida por Italia (210.000 toneladas) y España (110.000 toneladas)”.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 299

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...