Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla aparezca su holograma, o que los paneles solares sean transparentes y no bloqueen la luz? Estos son algunos de los usos que se les podrían dar a los famosos metamateriales.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

El metamaterial es llamado coco-chanel, porque al superponer los aros, la forma de la estructura es similar al logo de la marca Coco Chanel.

La fabricación se hizo en el Laboratorio de Comunicaciones de la UNAL (CMUN).

Los metamateriales permiten mejorar la tecnología ya existente, como en el caso de las redes de comunicación 5G.

Pablo Emilio Camacho Prieto, ingeniero electrónico de la UNAL.

Estas estructuras electromagnéticas que presentan características físicas no encontradas en la naturaleza han permitido optimizar las tecnologías ya existentes, y además trabajar en nuevas ideas.

Motivado por la implementación de esta tecnología, el ingeniero electrónico Pablo Emilio Camacho Prieto, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), adelantó una investigación que permite acercar un poco la academia a este campo. Su trabajo consistió en evaluar un metamaterial que denominó “coco-chanel” –porque su figura es similar a la de esta reconocida marca de cosméticos–, el cual tiene la propiedad de ser transparente al campo electromagnético.

“El objetivo del trabajo fue evaluar el coco-chanel como posible sensor de campo eléctrico. Aunque normalmente para esta aplicación se usa una estructura conocida como dipolo eléctrico, que refleja parte de las ondas, esto no ocurre con el coco-chanel, que por ser transparente al campo electromagnético tiene mínimas reflexiones . Entonces, en teoría, podríamos obtener medidas más confiables de campo eléctrico utilizando esta estructura”, asegura el ingeniero.

Uno de los retos estuvo en la fabricación del metamaterial, ya que originalmente su tamaño es de unos cuantos milímetros. Por ello fue necesario aumentar sus dimensiones, para poder fabricarlo en el laboratorio del grupo de investigación.

Para comparar el coco-chanel con el dipolo eléctrico se midieron la reflexión y transmisión de ambas estructuras, medidas que indican su capacidad para absorber ondas electromagnéticas.

“Una mejor absorción permite medidas más exactas del campo eléctrico. Debido a que la reflexión en el coco-chanel tiende a ser cero, su absorción debe ser mejor que la del dipolo eléctrico, y por ende sus medidas de campo eléctrico deben ser más exactas”, explica el investigador.

Sin embargo los resultados no confirmaron la hipótesis. En el caso estudiado, el metamaterial no presentó ventajas significativas frente al dipolo eléctrico. Aun así, esto no quiere decir que la hipótesis sea falsa. Los resultados sugieren que si se disminuye el tamaño del coco-chanel, se conseguirá obtener una estructura que cumpla con el objetivo inicial.

La investigación deja las bases para trabajos futuros. Por un lado, para continuar el estudio de este metamaterial como sensor de campo eléctrico, y por otro, también se pueden considerar aplicaciones relacionadas con el campo de las telecomunicaciones, tales como las redes 5G.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 306

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...