Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en los suelos del Valle del Cauca se encuentran, a nivel general, dentro de los rangos que no ameritan intervención para evitar que afecten, por toxicidad, a organismos que habiten allí, a los cultivos o a las fuentes hídricas.

Palmira, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Se tomaron muestras en cerca de 500 áreas priorizadas.

Las concentraciones se encuentran en los niveles de referencia establecidos para Europa.

Para cada zona se realizó la mezcla y homogeneización de las muestras.

Por medio del estudio también se evaluará qué tanto influye la actividad humana en la presencia de los metales pesados encontrados.

Según un estudio global con muestreos en 10 cuencas de ríos del departamento en las zonas planas y en el piedemonte del Valle del Cauca, las concentraciones de mercurio son casi indetectables.

No obstante, como se trata de resultados globales, estos no descartan que en zonas específicas algunas actividades como la minería o una equivocada disposición de residuos químicos puedan acumular concentraciones altas de metales pesados.

Así lo asegura el profesor Germán Rueda Saa, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien advierte que en Colombia aún no existen indicadores para saber en qué punto los metales pesados en los suelos llegan a ser tóxicos, teniendo en cuenta que ese umbral puede ser distinto en cada lugar según sus características.

Los resultados de la investigación se constituyen en insumo para definir a futuro los valores de referencia del Valle del Cauca, tarea que resulta vital para salvaguardar la calidad de los suelos.

“Las concentraciones se encuentran dentro de los niveles de referencia deseables establecidos para Europa. Además, como nuestros suelos son predominantemente arcillosos, favorecen la fijación de esos metales para dificultar que lleguen a fuentes hídricas y a las plantas”, enfatiza.

El investigador asegura que los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento y constituyen un componente esencial a la hora de pronosticar que se puede mantener la capacidad para generar alimentos en la región: “con los resultados tenemos una línea base para mostrarles a los productores en qué estado reciben los suelos y cómo deben mantenerlos, lo que representa una garantía para nuestra soberanía y seguridad alimentaria”.

10 cuencas hidrográficas

Durante el estudio, financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se tomaron muestras en cerca de 500 áreas priorizadas de la zona plana y del piedemonte del departamento. “La parte alta no entró en la investigación porque queríamos concentrar el estudio en zonas con mayor producción agrícola, avícola, porcícola e industrial”, explica el profesor Rueda.

De esta manera, desde 2017 el estudio ha permitido cubrir el territorio de las cuencas hidrográficas –zonas de influencia– de los ríos Yumbo, Jamundí, Arroyohondo, Lili Meléndez Cañaveralejo, Guachal, Guabas, Sonso, Guadalajara, San Pedro y Tuluá.

Siguiendo la metodología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se tomaron varias muestras en las áreas priorizadas. Para cada zona se realizó la mezcla y homogeneización de las respectivas muestras, para que sus resultados fueran más representativos. El análisis físico, químico y de metales pesados estuvo a cargo de laboratorios acreditados por el Instituto Colombiano Agropecuario y por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

“El trabajo también contó con la participación de los investigadores Juan Carlos Menjivar, profesor de la U.N. Sede Palmira, y Liseth González Delgado, magíster en Ciencias Agrarias de la Institución”, precisa el docente Rueda.

El estudio se enfocará ahora en la toma de muestras y pruebas de laboratorio en otras cuatro cuencas del departamento, y se analizará qué porcentaje de los niveles de metales pesados hallados es producto de actividades humanas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la contaminación del suelo no suele evaluarse de manera directa ni percibirse, por lo que configura un peligro oculto con graves consecuencias.

Entre las afectaciones de la contaminación, la FAO incluye la reducción de los rendimientos agrícolas, al dificultar el metabolismo de las plantas, y un daño directo en los organismos que viven en el suelo. En cuanto a los metales pesados, la Organización sostiene que su elevada presencia en el suelo plantea graves riesgos para la salud humana.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...