Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en los suelos del Valle del Cauca se encuentran, a nivel general, dentro de los rangos que no ameritan intervención para evitar que afecten, por toxicidad, a organismos que habiten allí, a los cultivos o a las fuentes hídricas.

Palmira, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Se tomaron muestras en cerca de 500 áreas priorizadas.

Las concentraciones se encuentran en los niveles de referencia establecidos para Europa.

Para cada zona se realizó la mezcla y homogeneización de las muestras.

Por medio del estudio también se evaluará qué tanto influye la actividad humana en la presencia de los metales pesados encontrados.

Según un estudio global con muestreos en 10 cuencas de ríos del departamento en las zonas planas y en el piedemonte del Valle del Cauca, las concentraciones de mercurio son casi indetectables.

No obstante, como se trata de resultados globales, estos no descartan que en zonas específicas algunas actividades como la minería o una equivocada disposición de residuos químicos puedan acumular concentraciones altas de metales pesados.

Así lo asegura el profesor Germán Rueda Saa, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien advierte que en Colombia aún no existen indicadores para saber en qué punto los metales pesados en los suelos llegan a ser tóxicos, teniendo en cuenta que ese umbral puede ser distinto en cada lugar según sus características.

Los resultados de la investigación se constituyen en insumo para definir a futuro los valores de referencia del Valle del Cauca, tarea que resulta vital para salvaguardar la calidad de los suelos.

“Las concentraciones se encuentran dentro de los niveles de referencia deseables establecidos para Europa. Además, como nuestros suelos son predominantemente arcillosos, favorecen la fijación de esos metales para dificultar que lleguen a fuentes hídricas y a las plantas”, enfatiza.

El investigador asegura que los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento y constituyen un componente esencial a la hora de pronosticar que se puede mantener la capacidad para generar alimentos en la región: “con los resultados tenemos una línea base para mostrarles a los productores en qué estado reciben los suelos y cómo deben mantenerlos, lo que representa una garantía para nuestra soberanía y seguridad alimentaria”.

10 cuencas hidrográficas

Durante el estudio, financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se tomaron muestras en cerca de 500 áreas priorizadas de la zona plana y del piedemonte del departamento. “La parte alta no entró en la investigación porque queríamos concentrar el estudio en zonas con mayor producción agrícola, avícola, porcícola e industrial”, explica el profesor Rueda.

De esta manera, desde 2017 el estudio ha permitido cubrir el territorio de las cuencas hidrográficas –zonas de influencia– de los ríos Yumbo, Jamundí, Arroyohondo, Lili Meléndez Cañaveralejo, Guachal, Guabas, Sonso, Guadalajara, San Pedro y Tuluá.

Siguiendo la metodología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se tomaron varias muestras en las áreas priorizadas. Para cada zona se realizó la mezcla y homogeneización de las respectivas muestras, para que sus resultados fueran más representativos. El análisis físico, químico y de metales pesados estuvo a cargo de laboratorios acreditados por el Instituto Colombiano Agropecuario y por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

“El trabajo también contó con la participación de los investigadores Juan Carlos Menjivar, profesor de la U.N. Sede Palmira, y Liseth González Delgado, magíster en Ciencias Agrarias de la Institución”, precisa el docente Rueda.

El estudio se enfocará ahora en la toma de muestras y pruebas de laboratorio en otras cuatro cuencas del departamento, y se analizará qué porcentaje de los niveles de metales pesados hallados es producto de actividades humanas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la contaminación del suelo no suele evaluarse de manera directa ni percibirse, por lo que configura un peligro oculto con graves consecuencias.

Entre las afectaciones de la contaminación, la FAO incluye la reducción de los rendimientos agrícolas, al dificultar el metabolismo de las plantas, y un daño directo en los organismos que viven en el suelo. En cuanto a los metales pesados, la Organización sostiene que su elevada presencia en el suelo plantea graves riesgos para la salud humana.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...