Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metales pesados en el aire de Los Mártires

Aunque en cantidades mínimas, las microindustrias y los negocios pequeños emiten gases de cadmio, cromo y plomo, metales pesados que afectan directa o indirectamente la salud de la población por las enfermedades respiratorias crónicas y agudas que generan, en especial a niños y adultos mayores.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los metales pesados viajan a través del polvo y se adhieren al humo de los carros.

En la localidad de Los Mártires, circulan a diario más de 700.000 vehículos, entre autos, motos, buses y camiones.

Las enfermedades respiratorias afectan especialmente a los niños.

En la investigación se registraron cerca de 700 industrias en esta localidad capitalina.

La OMS y la normatividad colombiana establecen niveles máximos de metales pesados que pueden soportar las personas.

“El organismo es incapaz de eliminar grandes cantidades de metales pesados. Una vez se encuentran en el cuerpo se van acumulando, por lo que, si no se toman medidas preventivas, las poblaciones sensibles pueden desarrollar en el largo plazo problemas respiratorios, renales u óseos, e incluso cáncer”, afirma el ingeniero Johan Álvarez Berrío, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UN), quien obtuvo por primera vez los registros y las cifras de la generación de emisiones provocadas por estos compuestos en Los Mártires.

Antes del monitoreo atmosférico, el magíster realizó un inventario de las fuentes fijas de emisión y registró 682 industrias, de las cuales 237 se dedican a la litografía, 58 al oxicorte, 161 a latonería y pintura, 132 a la metalmecánica y 94 a la metalurgia. De estas, 523 emiten cromo, 154 cadmio y 264 plomo.

Respecto a las fuentes móviles, el investigador encontró que durante el día cerca de 707.000 vehículos recorren la localidad: el 57 % automóviles, el 24 % motos, el 15 % buses y el 4 % camiones.

Una vez establecidos estos datos, determinó dos zonas de estudio: la primera, en los alrededores de la Institución Educativa Ricaurte (cerca de la Plaza de Los Mártires); y la otra, en inmediaciones del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, en el barrio Samper Mendoza.

Allí, tomó las muestras y registró fecha, hora, punto de muestreo y nombre del recolector con equipos medidores de alto volumen (similares a una aspiradora) pertenecientes a la Universidad Santo Tomás. Esta actividad se realizó en 18 días.

El material recogido fue estudiado en el Laboratorio Especializado en Análisis de Elementos Traza de la Universidad de La Salle, y con los resultados obtenidos se elaboró un modelo de recepción de contaminantes atmosféricos mediante el uso del software Environmental Lakes, de la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos.

Dicho modelo calcula cuatro variables: el número de partículas suspendidas totales en el aire; la cantidad de material particulado menor a diez micras (PM10), el cual tiene el tamaño suficiente para entrar en el organismo del ser humano; las concentraciones de plomo, cadmio y cromo, las distancias que recorren y su impacto; y el índice de calidad del aire (ICA).

Con respecto a los metales, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la resolución 610 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecen que el nivel máximo de plomo que puede soportar una persona al día es de 15 µg/m³ (microgramos por metro cúbico), cifra que se ajusta a 12 µg/m³ en Bogotá, por la altura. En los 18 días de estudio, el mayor registro de plomo fue de 0,088227531 µg/m³.

En cuanto al cadmio, el valor permitido al año por la regla colombiana y extranjera es de 0,005 µg/m³, cifra que se ajusta a 0,004 en el ambiente bogotano. La muestra más alta fue de 0,001515594 µg/m³. Entre tanto, solo la OMS cuenta con un valor límite para el cromo: 0,25 µg/m³ al año; en Los Mártires el registro más alto fue de 0,064317333 µg/m³.

Finalmente estableció que el ICA del sector al año es de 71,2 —valor calificado como “regular” — y al día es de 142,4, cifra considerada “dañina” para grupos sensibles como niños menores de 12 años y adultos mayores de 60. El valor diario supera al anual porque una exposición duradera es mucho peor que una momentánea.

Estrategias de prevención

Es probable que los transeúntes no se preocupen por la contaminación si conocen estas cifras, pues a primera vista las concentraciones no son altas ni alarmantes, “pero el hecho de que la legislación lo permita no quiere decir que todo esté bien”, advierte el profesor José Javier Toro, del Instituto de Estudios Ambientales, quien asesoró al magíster en su estudio.

Al respecto, los investigadores llaman la atención sobre el hecho de que las enfermedades respiratorias —que perjudican ante todo a los niños— ocupan un 14,4 % de las consultas médicas y un 2,45 % de las hospitalizaciones en la zona.

Otro aspecto sobre el que advierten está relacionado con que los metales pesados analizados viajan a través del polvo y se adhieren al humo de los carros. Por ejemplo, en una zona donde no hay muchos edificios y el viento corre más rápido, el cromo y el cadmio pueden recorrer hasta tres kilómetros, aunque concentrándose en cifras mínimas. “El problema no es para la persona que visita el sector de vez en cuando, sino para quien reside allí”.

Por eso, el magíster Álvarez y el profesor Toro señalan que, justo ahora que se vienen dando discusiones como la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, los hallazgos en Los Mártires sirven como ejemplo para demostrar la urgencia de diseñar estrategias que ayuden a prevenir los efectos nocivos que provoca la exposición a metales pesados. De hecho recomiendan impulsar la reconversión tecnológica de la industria instalada en el sector.

(Por: fin/JFM/MLA
)
N.° 458

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...