Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metales pesados en el aire de Los Mártires

Aunque en cantidades mínimas, las microindustrias y los negocios pequeños emiten gases de cadmio, cromo y plomo, metales pesados que afectan directa o indirectamente la salud de la población por las enfermedades respiratorias crónicas y agudas que generan, en especial a niños y adultos mayores.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los metales pesados viajan a través del polvo y se adhieren al humo de los carros.

En la localidad de Los Mártires, circulan a diario más de 700.000 vehículos, entre autos, motos, buses y camiones.

Las enfermedades respiratorias afectan especialmente a los niños.

En la investigación se registraron cerca de 700 industrias en esta localidad capitalina.

La OMS y la normatividad colombiana establecen niveles máximos de metales pesados que pueden soportar las personas.

“El organismo es incapaz de eliminar grandes cantidades de metales pesados. Una vez se encuentran en el cuerpo se van acumulando, por lo que, si no se toman medidas preventivas, las poblaciones sensibles pueden desarrollar en el largo plazo problemas respiratorios, renales u óseos, e incluso cáncer”, afirma el ingeniero Johan Álvarez Berrío, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UN), quien obtuvo por primera vez los registros y las cifras de la generación de emisiones provocadas por estos compuestos en Los Mártires.

Antes del monitoreo atmosférico, el magíster realizó un inventario de las fuentes fijas de emisión y registró 682 industrias, de las cuales 237 se dedican a la litografía, 58 al oxicorte, 161 a latonería y pintura, 132 a la metalmecánica y 94 a la metalurgia. De estas, 523 emiten cromo, 154 cadmio y 264 plomo.

Respecto a las fuentes móviles, el investigador encontró que durante el día cerca de 707.000 vehículos recorren la localidad: el 57 % automóviles, el 24 % motos, el 15 % buses y el 4 % camiones.

Una vez establecidos estos datos, determinó dos zonas de estudio: la primera, en los alrededores de la Institución Educativa Ricaurte (cerca de la Plaza de Los Mártires); y la otra, en inmediaciones del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, en el barrio Samper Mendoza.

Allí, tomó las muestras y registró fecha, hora, punto de muestreo y nombre del recolector con equipos medidores de alto volumen (similares a una aspiradora) pertenecientes a la Universidad Santo Tomás. Esta actividad se realizó en 18 días.

El material recogido fue estudiado en el Laboratorio Especializado en Análisis de Elementos Traza de la Universidad de La Salle, y con los resultados obtenidos se elaboró un modelo de recepción de contaminantes atmosféricos mediante el uso del software Environmental Lakes, de la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos.

Dicho modelo calcula cuatro variables: el número de partículas suspendidas totales en el aire; la cantidad de material particulado menor a diez micras (PM10), el cual tiene el tamaño suficiente para entrar en el organismo del ser humano; las concentraciones de plomo, cadmio y cromo, las distancias que recorren y su impacto; y el índice de calidad del aire (ICA).

Con respecto a los metales, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la resolución 610 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecen que el nivel máximo de plomo que puede soportar una persona al día es de 15 µg/m³ (microgramos por metro cúbico), cifra que se ajusta a 12 µg/m³ en Bogotá, por la altura. En los 18 días de estudio, el mayor registro de plomo fue de 0,088227531 µg/m³.

En cuanto al cadmio, el valor permitido al año por la regla colombiana y extranjera es de 0,005 µg/m³, cifra que se ajusta a 0,004 en el ambiente bogotano. La muestra más alta fue de 0,001515594 µg/m³. Entre tanto, solo la OMS cuenta con un valor límite para el cromo: 0,25 µg/m³ al año; en Los Mártires el registro más alto fue de 0,064317333 µg/m³.

Finalmente estableció que el ICA del sector al año es de 71,2 —valor calificado como “regular” — y al día es de 142,4, cifra considerada “dañina” para grupos sensibles como niños menores de 12 años y adultos mayores de 60. El valor diario supera al anual porque una exposición duradera es mucho peor que una momentánea.

Estrategias de prevención

Es probable que los transeúntes no se preocupen por la contaminación si conocen estas cifras, pues a primera vista las concentraciones no son altas ni alarmantes, “pero el hecho de que la legislación lo permita no quiere decir que todo esté bien”, advierte el profesor José Javier Toro, del Instituto de Estudios Ambientales, quien asesoró al magíster en su estudio.

Al respecto, los investigadores llaman la atención sobre el hecho de que las enfermedades respiratorias —que perjudican ante todo a los niños— ocupan un 14,4 % de las consultas médicas y un 2,45 % de las hospitalizaciones en la zona.

Otro aspecto sobre el que advierten está relacionado con que los metales pesados analizados viajan a través del polvo y se adhieren al humo de los carros. Por ejemplo, en una zona donde no hay muchos edificios y el viento corre más rápido, el cromo y el cadmio pueden recorrer hasta tres kilómetros, aunque concentrándose en cifras mínimas. “El problema no es para la persona que visita el sector de vez en cuando, sino para quien reside allí”.

Por eso, el magíster Álvarez y el profesor Toro señalan que, justo ahora que se vienen dando discusiones como la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, los hallazgos en Los Mártires sirven como ejemplo para demostrar la urgencia de diseñar estrategias que ayuden a prevenir los efectos nocivos que provoca la exposición a metales pesados. De hecho recomiendan impulsar la reconversión tecnológica de la industria instalada en el sector.

(Por: fin/JFM/MLA
)
N.° 458

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...