Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mermelada de pepino y cidra aumentaría ganancias de cultivadores

Con estas hortalizas se preparó una conserva que serviría de alternativa comercial para los campesinos que las cultivan en diferentes regiones del país.

Medellín, 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La mermelada de pepino y cidra se puede almacenar a temperatura ambiente. Foto: Unimedios.

Como las mermeladas convencionales, se puede acompañar con pan y tostadas, entre otros alimentos. Foto tomada de: goo.gl/zDU147

El pepino contiene vitaminas A, B, B1, B2 y B3. Foto tomada de: goo.gl/2EFD57

La cidra es fácil de cultivar y adaptar. Foto tomada de: goo.gl/QTvJF9

Los estudiantes Alejandra Mariño, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y Daniel José Mazo Cadavid, de Ingeniería Biológica, de la U.N. Sede Medellín.

La mermelada de pepino cohombro y cidra es la propuesta de los estudiantes Daniela Alejandra Mariño González, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y Daniel José Mazo Cadavid, de Ingeniería Biológica, ambos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quienes elaboraron el producto.

La utilización de estas hortalizas como mermelada es innovadora en el país, ya que aquí su consumo convencional es en fresco, a diferencia de países europeos en los que es común encontrarlas como encurtidos.

El nuevo producto podría significar una posibilidad de que los agricultores colombianos recuperen sus inversiones en cultivos como el del pepino, el cual es susceptible a la pérdida de calidad por ataque de microorganismos o por su rápido deterioro a causa de su alto contenido de humedad: 96,7 % exactamente.

Aunque es común encontrar mermeladas en supermercados, las que son a base de fruta tienen más oportunidades agroindustriales.

Baja en calorías

Según la estudiante Mariño González, la mermelada de pepino y cidra es un producto con alto valor agregado que puede tener un margen de contribución de cerca del 70 %. “Por ser un producto de baja inversión puede llegar a públicos específicos que podrían pagar un valor alto por él”, destacó.

Además el beneficio sería para los consumidores si se consideran los valores nutricionales de los dos componentes. Por ejemplo el pepino contiene vitaminas A, B, B1, B2 y B3, minerales como hierro, fósforo y magnesio, y es bajo en carbohidratos y calorías, “lo que es un plus para aquellas personas que padecen enfermedades como la diabetes”.

Por su parte la cidra contiene antioxidantes y vitaminas A, B y C. “Se utiliza en las dietas para regular las funciones fisiológicas, como las actividades digestivas y del corazón; es rica en proteínas y almidón, lo que favorece la producción de otras matrices alimentarias”, agrega.

De fácil preparación

La elaboración de la mermelada de pepino y cidra no es compleja ni requiere de máquinas o aparatos especiales. Sin embargo para lograr la mejor formulación previamente se hicieron mediciones de porcentajes de acidez y pH, además de la caracterización fisicoquímica de las pulpas, entre otros análisis.

La preparación partió de las pulpas, a las que, por aparte, se les retiraron las cáscaras y las semillas; se cortaron en trozos y se licuaron.

La mezcla se llevó a un recipiente que se sometió a calentamiento a unos 94 °C realizando agitación. Se adicionó un 38,3 % de azúcar hasta alcanzar 60 grados brix. En este punto se agregó un 3,83 % de zumo limón; 9,58 % de azúcar y 0,32 % de pectina, encargada de dar consistencia a la preparación. Esto revolviendo los ingredientes hasta finalmente alcanzar los 65 grados brix. Por último se envasó y se almacenó en un refrigerador convencional a una temperatura de entre 8 y 10 °C.

En la evaluación sensorial la mermelada de pepino y cidra tuvo una aceptación de hasta el 80,42 % en una muestra que se hizo con 90 personas de la U.N. Sede Medellín, lo que demuestra que el producto tendría aceptación en el mercado.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 19 de 2018

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el...

Al examen de admisión de la U.N. Sede Amazonia se presentaron 1.056 jóvenes.

Educación

septiembre 19 de 2018

Más de 1.000 estudiantes de la Amazonia buscan cupo en la U.N.

Al examen de admisión para el primer semestre de 2019 se presentaron 1.056...

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...