Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mermelada de ahuyama sabe mejor con naranja

De las tres preparaciones probadas, la que se combinó con naranja y se endulzó con azúcar mostró las mejores características sensoriales.

Medellín, 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La mermelada de ahuyama y naranja se creó para innovar y ampliar las alternativas de aprovechamiento de esta hortaliza. Foto: Unimedios.

La mermelada se puede consumir con productos de panificación. Foto: Unimedios.

La ahuyama es fuente de minerales como calcio, hierro y magnesio. Foto tomada de: bit.ly/2syZr4u

Generalmente la ahuyama se consume en cremas y sopas. Foto tomada de: bit.ly/2J7CDjg

Las investigadoras ven en la mermelada de ahuyama y naranja una posibilidad rentable para los campesinos. Foto tomada de: bit.ly/2xwIVrm

Andrea Betancur Zuluaica, Paula Andrea Zuluaga, Nataly Rojas y Carlos Julio Márquez Cardoso. Foto: Unimedios.

Las mermeladas de ahuyama, ahuyama con piña y naranja endulzadas con azúcar y con estevia como edulcorante, se elaboraron con hortalizas y frutas procedentes de Girardota (Antioquia). En general, para todas las preparaciones se utilizaron 3.200 gramos (g) de pulpa de ahuyama y 577,38 g de pulpa de naranja y de piña, respectivamente. 

Las variaciones tuvieron que ver con los edulcorantes: estevia y azúcar. La primera se usó en cantidades de 1 g para la mermelada de ahuyama y 0,5 g para la que se combinó con naranja; en la endulzada con sacarosa se emplearon 939 g de azúcar. 

La estudiante Andrea Betancur Zuluaica, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, expone que el proceso de elaboración comenzó con la extracción de las pulpas; para preparar la mermelada, las investigadoras apelaron a un método tradicional que consiste en usar el 10 % de la pulpa de elección, en este caso la ahuyama, y licuarla. El 90 % restante se sometió a calor, revolviendo constantemente. 

Transcurridos 15 minutos se agregó la mitad de la cantidad de azúcar y del gelificante pectina sin dejar de mezclar hasta alcanzar los 40 °C, punto en el cual se aplicaron las cantidades restantes. En total fueron 939 g de sacarosa y 6,6 g de la pectina. 

El paso siguiente fue continuar revolviendo hasta que la formulación alcanzara los 80 °C, luego se retiró y se mezcló con el 10 % de la pulpa reservada inicialmente, con el fin de restablecer las propiedades de sabor y color que se pierden durante la cocción. 

En el caso de las mermeladas endulzadas con estevia, el proceso fue diferente: se mezcló todo, se puso a calentar durante 50 minutos y se empacó en frascos de 300 g. A la mermelada con naranja que usó este edulcorante se le redujo la cantidad a 0,5 g. 

La estudiante Betancur Zuluaica explica que el azúcar aporta un tono más cristalizado e intenso a la mermelada, mientras que las endulzadas con estevia son de un color amarillo más opaco. 

Acerca del olor, afirma que las mermeladas obtuvieron el aroma natural de la ahuyama, y en cuanto a la textura, la que incluyó naranja era menos viscosa; las demás tenían apariencia más suave y consistente. 

Tanto la fruta como la hortaliza, ingredientes principales del producto, se combinaron bien, debido a que la ahuyama tiene un pH alto, de 6,8, mientras que el de la naranja es bajo –de aproximadamente 4– explica la estudiante Paula Zuluaga Ortega, también de Ingeniería Agrícola. 

El equipo investigador considera que este producto es ideal para acompañar con productos de panificación. 

Todas las fórmulas se desarrollaron en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas, con la orientación del profesor Carlos Julio Márquez Cardoso, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. 

Ventajas del producto 

La motivación de generar productos innovadores a base de ahuyama tiene que ver con el aprovechamiento de esta hortaliza, que pese a su gran aporte nutricional tiene pocas aplicaciones, según Nataly Rojas Álvarez, estudiante de Ingeniería Forestal de la U.N. Sede Medellín. 

Entre las propiedades nutricionales de la ahuyama están el ácido fólico y minerales como potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. 

Otra ventaja que destacan las investigadoras es que la transformación tecnológica del producto en mermelada podría representar una oportunidad para que familias rurales que dependen del cultivo de ahuyama mejoren sus ingresos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...