Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mermelada de ahuyama sabe mejor con naranja

De las tres preparaciones probadas, la que se combinó con naranja y se endulzó con azúcar mostró las mejores características sensoriales.

Medellín, 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La mermelada de ahuyama y naranja se creó para innovar y ampliar las alternativas de aprovechamiento de esta hortaliza. Foto: Unimedios.

La mermelada se puede consumir con productos de panificación. Foto: Unimedios.

La ahuyama es fuente de minerales como calcio, hierro y magnesio. Foto tomada de: bit.ly/2syZr4u

Generalmente la ahuyama se consume en cremas y sopas. Foto tomada de: bit.ly/2J7CDjg

Las investigadoras ven en la mermelada de ahuyama y naranja una posibilidad rentable para los campesinos. Foto tomada de: bit.ly/2xwIVrm

Andrea Betancur Zuluaica, Paula Andrea Zuluaga, Nataly Rojas y Carlos Julio Márquez Cardoso. Foto: Unimedios.

Las mermeladas de ahuyama, ahuyama con piña y naranja endulzadas con azúcar y con estevia como edulcorante, se elaboraron con hortalizas y frutas procedentes de Girardota (Antioquia). En general, para todas las preparaciones se utilizaron 3.200 gramos (g) de pulpa de ahuyama y 577,38 g de pulpa de naranja y de piña, respectivamente. 

Las variaciones tuvieron que ver con los edulcorantes: estevia y azúcar. La primera se usó en cantidades de 1 g para la mermelada de ahuyama y 0,5 g para la que se combinó con naranja; en la endulzada con sacarosa se emplearon 939 g de azúcar. 

La estudiante Andrea Betancur Zuluaica, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, expone que el proceso de elaboración comenzó con la extracción de las pulpas; para preparar la mermelada, las investigadoras apelaron a un método tradicional que consiste en usar el 10 % de la pulpa de elección, en este caso la ahuyama, y licuarla. El 90 % restante se sometió a calor, revolviendo constantemente. 

Transcurridos 15 minutos se agregó la mitad de la cantidad de azúcar y del gelificante pectina sin dejar de mezclar hasta alcanzar los 40 °C, punto en el cual se aplicaron las cantidades restantes. En total fueron 939 g de sacarosa y 6,6 g de la pectina. 

El paso siguiente fue continuar revolviendo hasta que la formulación alcanzara los 80 °C, luego se retiró y se mezcló con el 10 % de la pulpa reservada inicialmente, con el fin de restablecer las propiedades de sabor y color que se pierden durante la cocción. 

En el caso de las mermeladas endulzadas con estevia, el proceso fue diferente: se mezcló todo, se puso a calentar durante 50 minutos y se empacó en frascos de 300 g. A la mermelada con naranja que usó este edulcorante se le redujo la cantidad a 0,5 g. 

La estudiante Betancur Zuluaica explica que el azúcar aporta un tono más cristalizado e intenso a la mermelada, mientras que las endulzadas con estevia son de un color amarillo más opaco. 

Acerca del olor, afirma que las mermeladas obtuvieron el aroma natural de la ahuyama, y en cuanto a la textura, la que incluyó naranja era menos viscosa; las demás tenían apariencia más suave y consistente. 

Tanto la fruta como la hortaliza, ingredientes principales del producto, se combinaron bien, debido a que la ahuyama tiene un pH alto, de 6,8, mientras que el de la naranja es bajo –de aproximadamente 4– explica la estudiante Paula Zuluaga Ortega, también de Ingeniería Agrícola. 

El equipo investigador considera que este producto es ideal para acompañar con productos de panificación. 

Todas las fórmulas se desarrollaron en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas, con la orientación del profesor Carlos Julio Márquez Cardoso, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. 

Ventajas del producto 

La motivación de generar productos innovadores a base de ahuyama tiene que ver con el aprovechamiento de esta hortaliza, que pese a su gran aporte nutricional tiene pocas aplicaciones, según Nataly Rojas Álvarez, estudiante de Ingeniería Forestal de la U.N. Sede Medellín. 

Entre las propiedades nutricionales de la ahuyama están el ácido fólico y minerales como potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. 

Otra ventaja que destacan las investigadoras es que la transformación tecnológica del producto en mermelada podría representar una oportunidad para que familias rurales que dependen del cultivo de ahuyama mejoren sus ingresos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...