Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mermelada de ahuyama sabe mejor con naranja

De las tres preparaciones probadas, la que se combinó con naranja y se endulzó con azúcar mostró las mejores características sensoriales.

Medellín, 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La mermelada de ahuyama y naranja se creó para innovar y ampliar las alternativas de aprovechamiento de esta hortaliza. Foto: Unimedios.

La mermelada se puede consumir con productos de panificación. Foto: Unimedios.

La ahuyama es fuente de minerales como calcio, hierro y magnesio. Foto tomada de: bit.ly/2syZr4u

Generalmente la ahuyama se consume en cremas y sopas. Foto tomada de: bit.ly/2J7CDjg

Las investigadoras ven en la mermelada de ahuyama y naranja una posibilidad rentable para los campesinos. Foto tomada de: bit.ly/2xwIVrm

Andrea Betancur Zuluaica, Paula Andrea Zuluaga, Nataly Rojas y Carlos Julio Márquez Cardoso. Foto: Unimedios.

Las mermeladas de ahuyama, ahuyama con piña y naranja endulzadas con azúcar y con estevia como edulcorante, se elaboraron con hortalizas y frutas procedentes de Girardota (Antioquia). En general, para todas las preparaciones se utilizaron 3.200 gramos (g) de pulpa de ahuyama y 577,38 g de pulpa de naranja y de piña, respectivamente. 

Las variaciones tuvieron que ver con los edulcorantes: estevia y azúcar. La primera se usó en cantidades de 1 g para la mermelada de ahuyama y 0,5 g para la que se combinó con naranja; en la endulzada con sacarosa se emplearon 939 g de azúcar. 

La estudiante Andrea Betancur Zuluaica, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, expone que el proceso de elaboración comenzó con la extracción de las pulpas; para preparar la mermelada, las investigadoras apelaron a un método tradicional que consiste en usar el 10 % de la pulpa de elección, en este caso la ahuyama, y licuarla. El 90 % restante se sometió a calor, revolviendo constantemente. 

Transcurridos 15 minutos se agregó la mitad de la cantidad de azúcar y del gelificante pectina sin dejar de mezclar hasta alcanzar los 40 °C, punto en el cual se aplicaron las cantidades restantes. En total fueron 939 g de sacarosa y 6,6 g de la pectina. 

El paso siguiente fue continuar revolviendo hasta que la formulación alcanzara los 80 °C, luego se retiró y se mezcló con el 10 % de la pulpa reservada inicialmente, con el fin de restablecer las propiedades de sabor y color que se pierden durante la cocción. 

En el caso de las mermeladas endulzadas con estevia, el proceso fue diferente: se mezcló todo, se puso a calentar durante 50 minutos y se empacó en frascos de 300 g. A la mermelada con naranja que usó este edulcorante se le redujo la cantidad a 0,5 g. 

La estudiante Betancur Zuluaica explica que el azúcar aporta un tono más cristalizado e intenso a la mermelada, mientras que las endulzadas con estevia son de un color amarillo más opaco. 

Acerca del olor, afirma que las mermeladas obtuvieron el aroma natural de la ahuyama, y en cuanto a la textura, la que incluyó naranja era menos viscosa; las demás tenían apariencia más suave y consistente. 

Tanto la fruta como la hortaliza, ingredientes principales del producto, se combinaron bien, debido a que la ahuyama tiene un pH alto, de 6,8, mientras que el de la naranja es bajo –de aproximadamente 4– explica la estudiante Paula Zuluaga Ortega, también de Ingeniería Agrícola. 

El equipo investigador considera que este producto es ideal para acompañar con productos de panificación. 

Todas las fórmulas se desarrollaron en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas, con la orientación del profesor Carlos Julio Márquez Cardoso, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. 

Ventajas del producto 

La motivación de generar productos innovadores a base de ahuyama tiene que ver con el aprovechamiento de esta hortaliza, que pese a su gran aporte nutricional tiene pocas aplicaciones, según Nataly Rojas Álvarez, estudiante de Ingeniería Forestal de la U.N. Sede Medellín. 

Entre las propiedades nutricionales de la ahuyama están el ácido fólico y minerales como potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. 

Otra ventaja que destacan las investigadoras es que la transformación tecnológica del producto en mermelada podría representar una oportunidad para que familias rurales que dependen del cultivo de ahuyama mejoren sus ingresos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...