Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Zapallo, prodigiosa hortaliza para la nutrición animal

El zapallo tiene altas propiedades energéticas que pueden aprovechar los animales en un 80%, por lo cual es una fuente potencial para su alimentación.

Palmira, 04 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

El zapallo es una rica fuente de minerales.

Las variedades de la U.N. se destacan porque se puede sacar mayor materia seca.

Unimedios

Así lo concluyeron investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, que afirman que esta puede ser una solución ante la creciente y costosa importación de torta de grano de maíz, que se utiliza en la elaboración de los concentrados para la nutrición animal. 

Según la encuesta de opinión empresarial, realizada por la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porcicol), durante el primer semestre del año 2011 se evidenció entre los productores una caída en el precio de compra del cerdo, pero un aumento en los costos de producción. 

Esto a raíz del incremento en los precios internacionales de las principales materias primas para la alimentación de los animales, como el maíz y la torta de soya. El volumen total de las importaciones de materias primas para la elaboración de alimento balanceado para cerdos presentó un aumento del 2,1% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2010. 

Por ello, investigadores de la U.N. en Palmira han adelantado numerosas investigaciones para encontrar un producto alterno al maíz que supla los requerimientos proteicos en la nutrición animal. 

El zapallo se ha constituido en una firme alternativa para la alimentación de porcinos y bovinos. Diferentes estudios realizados en la Universidad han demostrado su enorme potencial. Hallaron en un fruto genéticamente mejorado un nivel muy superior de materia seca al convencional. 

El profesor Sanín Ortiz señala que hace diez años los zapallos tenían un 8% de materia seca y hoy en día los cultivares de la U.N. (registrados ante el ICA) tienen alrededor de un 25%, sin mencionar las líneas élite que pueden tener hasta un 30%. 

“Tenemos UNAPAL abanico 75 que se registró con un 25% de materia seca. Esta variedad le está dando un altísimo porcentaje a los zapallos tradicionales que tienen un 8%. Cuando concentramos esta materia tenemos más proteína, más energía, más minerales y vitamina A que proviene de los carotenoides”, asegura Sanín Ortiz. 

De la pulpa, los investigadores encontraron energía derivada de dos fuentes, del almidón que puede ser un 28% de la materia seca, de la grasa del fruto (5%) y de la proteína que rinde algunos niveles de energía cuando los aminoácidos se digieren. 

“Tenemos, entonces, un fruto altamente energético, que cuando se deshidrata completamente podría competir con el maíz. Aunque a largo plazo, competir con el de alto rendimiento va a ser difícil, aun así el zapallo es otra fuente nutricional que esta sobre la mesa”, sostiene el docente. 

Producir maíz requiere combustible diésel, maquinaria y procesos altamente costosos, mientras que producir zapallo no. “Nuestro problema está en la agroindustria, que sea capaz de transformarlo en un bien seco bodegable y que se pueda incluir en los sistemas de concentrados”. 

No obstante, hay una disyuntiva en procesar un producto como el zapallo para dárselo a los animales. “Es un problema ético, ya que es un producto excelente para el consumo humano, pero esto lo debe resolver finalmente la sociedad”.

En los animales, el uso del zapallo en la dieta ha sido sorprendente porque todas las pruebas realizadas han conllevado a una asimilación de casi un 80%, y en humanos es extraordinario porque al cocinarlo, la parte molecular queda disponible y la asimilación es casi del 90%. 

Este y otros temas relacionados con la nutrición animal se debatirán en una jornada que se desarrollará entre el 8 y 9 de octubre en la Sede Palmira.

(Por: Fin/JCR/CAPG/sup/arm
)
N.° 282

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...