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Mercados innovadores reducen riesgos de inversión

Este disminuye en cerca del 40 % cuando se adoptan nuevos mercados a partir de Ansoff, una de las herramientas digitales más usadas como estrategia de crecimiento empresarial.

Manizales, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El comercio electrónico puede disminuir pérdidas en la expansión de empresas. Fotos: Andrés Almeida Guano

La investigación se realizó con base en la matriz de Ansoff.

Se analiza la manera en que la estrategia se orientará hacia el gana–gana.

El riesgo de buscar nuevos mercados se minimiza con el comercio electrónico.

Carlos Arturo García Ortiz, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Esta matriz, cuyo nombre rinde homenaje a su creador, el matemático y economista ruso Igor Ansoff, es una de las mejores para penetrar nuevos mercados, principalmente cuando se trata de empresas que buscan comercializar sus servicios en plataformas tecnológicas.

Así lo demostró el análisis realizado por el estudiante de Administración de Empresas, Carlos Arturo García Ortiz, quien se basó en dicho instrumento debido a que es uno de los más usados para el crecimiento de las organizaciones en los aspectos de producto y mercado.

Con base en la investigación adelantada en 2015 por el alumno de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, cerca del 56 % de las empresas buscaron expandirse a otros mercados a través del comercio electrónico por considerar que no requiere mayores inversiones en relación con administración e infraestructura física; sin embargo, no evidencian la estrategia de mercado que esto conlleva. “Es por ello que a partir de la matriz de Ansoff, el riesgo de inversión en estos nuevos mercados puede disminuir y generar una interacción con base en la planificación estratégica”, indicó el futuro administrador.

Lo que se pretende con la implementación del comercio electrónico en este tipo de estrategias es llegar a nuevos mercados que generen más clientes, con un riesgo e incertidumbre menor.

Según el estudiante García Ortiz, esto se debe a que la matriz plantea la necesidad de diversificar productos, así como la evolución e ingreso a nuevos mercados como una probabilidad de éxito, y para conseguirlo el comercio electrónico es una de las plataformas óptimas, ya que si no funciona, simplemente se refuerzan las estrategias tradicionales que se aplicaban.

Al respecto, el comercio electrónico permite romper barreras demográficas y de tiempo, así contribuye a que las negociaciones sean aún más rápidas y efectivas, además de reducir costos de arrendamiento, inventarios y logística de transporte, entre otros aspectos.

Sin embargo, también afirmó que aunque se puede trabajar paralelamente, se debe sustentar el desarrollo de la organización de modo tal que no sea demasiado flexible al cambio y descuide tanto el interés como el perfil de sus clientes. “El punto clave es cuando la empresa hace su respectivo análisis y coincide en que lo más conveniente para ella es aplicar una estrategia de desarrollo del mercado y la diversificación, o sencillamente desea expandirse y explorar nuevos mercados, lo que representa un alto riesgo”, expresó el joven García Ortiz.

(Por: Fin/FLPV/MLA/CA
)
N.° 790

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