Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercados campesinos no son autosostenibles

Los ingresos que generan los mercados campesinos e indígenas representan una parte significativa del presupuesto familiar, y aunque permiten tener una liquidez monetaria inmediata, no existe una sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Manizales, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los mercados campesinos se caracterizan por comercializar directamente los productos a los consumidores.

Productos nativos y criollos son algunas de las características de estos mercados.

En México las mujeres que participan de los mercados pertenecen a más de 40 comunidades.

Colombia no cuenta con una ley de comercialización agropecuaria.

Participantes de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf).

Para este sector es clave establecer una política pública para su desarrollo.

Así lo advierte el profesor Álvaro Parrada Barbosa, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar y sistematizar experiencias de mercados campesinos, ferias del agricultor, mercados indígenas y otros espacios similares en Guatemala, Colombia, México y Bolivia. 

En su opinión, el fortalecimiento de estos mercados requiere de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral del proceso económico de productores de pequeña escala, para que logren una verdadera inclusión. 

Estas formas de comercialización alternativa se caracterizan porque los campesinos, agricultores, indígenas y productores de alimentos venden sus productos directamente para reducir la intermediación. 

Al evaluar los mercados campesinos e indígenas con un enfoque netamente financiero quizás obtengan una baja valoración, porque aunque estos espacios proporcionan ingresos a las familias participantes, no son suficientes como para hablar de autosostenibilidad y solvencia económica constantes, aseguró el docente. 

Agregó que estos ingresos son bien valorados –especialmente por las mujeres– porque representan recursos económicos con los que antes no contaban y que les ayudan a solventar los gastos de sus hogares, la educación de los hijos, comprar alimentos y medicamentos, o para reinvertir en insumos agrícolas. 

El investigador manifestó que este proceso de investigación se viene adelantando dentro de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf), en la cual participa la U.N. como Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan). 

Al rescate nativo 

El profesor Parrada indicó que entre las características comunes de estos mercados campesinos e indígenas se destaca que propician el rescate de la producción y el consumo de productos nativos y criollos, además de las culturas alimentarias y las prácticas ancestrales de producción que implican un aprovechamiento más sostenible de los ecosistemas. 

“Son experiencias de mercados alternativos al hegemónico, controlado por monopolios agroalimentarios. Aunque tienen procesos innovadores, conservan procesos ancestrales precolombinos”, expresó el investigador de la U.N. 

Dichas experiencias se reflejan, por ejemplo, en los tianguis de México y en los tambos de Bolivia, mercados en los que los pequeños productores y los estratos populares de las ciudades comercializan alimentos de una manera más justa para los dos sectores. 

A fortalecer el sector 

Colombia no cuenta hoy con una ley de comercialización agropecuaria para fortalecer este sector, que beneficia a la población no solo por los precios sino por la identidad cultural de estas regiones. 

“Además los consumidores de los mercados valoran positivamente las características de los alimentos ofertados en cuanto al menor uso de insumos agroquímicos y el carácter local de su producción”, sostuvo el docente de la U.N. 

Otro de los aspectos que destaca esta investigación es que en estos países el porcentaje de mujeres vinculadas a los mercados campesinos es mucho más alto que el de los hombres, en todos los eslabones: producción, venta y consumo. 

Sin embargo no se reconocen ni valoran los aportes que ellas generan, situación que también se observa en los mercados convencionales. 

El profesor Parrada concluye que a pesar de los esfuerzos y logros mencionados muchas mujeres siguen siendo víctimas de exclusión y de falta de reconocimiento. 

No obstante, ellas aumentan su confianza, autoestima y empoderamiento cuando reciben el reconocimiento por sus capacidades y aportes productivos tanto dentro del hogar como en sus organizaciones y en sus comunidades.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...