Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercados campesinos no son autosostenibles

Los ingresos que generan los mercados campesinos e indígenas representan una parte significativa del presupuesto familiar, y aunque permiten tener una liquidez monetaria inmediata, no existe una sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Manizales, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los mercados campesinos se caracterizan por comercializar directamente los productos a los consumidores.

Productos nativos y criollos son algunas de las características de estos mercados.

En México las mujeres que participan de los mercados pertenecen a más de 40 comunidades.

Colombia no cuenta con una ley de comercialización agropecuaria.

Participantes de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf).

Para este sector es clave establecer una política pública para su desarrollo.

Así lo advierte el profesor Álvaro Parrada Barbosa, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar y sistematizar experiencias de mercados campesinos, ferias del agricultor, mercados indígenas y otros espacios similares en Guatemala, Colombia, México y Bolivia. 

En su opinión, el fortalecimiento de estos mercados requiere de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral del proceso económico de productores de pequeña escala, para que logren una verdadera inclusión. 

Estas formas de comercialización alternativa se caracterizan porque los campesinos, agricultores, indígenas y productores de alimentos venden sus productos directamente para reducir la intermediación. 

Al evaluar los mercados campesinos e indígenas con un enfoque netamente financiero quizás obtengan una baja valoración, porque aunque estos espacios proporcionan ingresos a las familias participantes, no son suficientes como para hablar de autosostenibilidad y solvencia económica constantes, aseguró el docente. 

Agregó que estos ingresos son bien valorados –especialmente por las mujeres– porque representan recursos económicos con los que antes no contaban y que les ayudan a solventar los gastos de sus hogares, la educación de los hijos, comprar alimentos y medicamentos, o para reinvertir en insumos agrícolas. 

El investigador manifestó que este proceso de investigación se viene adelantando dentro de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf), en la cual participa la U.N. como Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan). 

Al rescate nativo 

El profesor Parrada indicó que entre las características comunes de estos mercados campesinos e indígenas se destaca que propician el rescate de la producción y el consumo de productos nativos y criollos, además de las culturas alimentarias y las prácticas ancestrales de producción que implican un aprovechamiento más sostenible de los ecosistemas. 

“Son experiencias de mercados alternativos al hegemónico, controlado por monopolios agroalimentarios. Aunque tienen procesos innovadores, conservan procesos ancestrales precolombinos”, expresó el investigador de la U.N. 

Dichas experiencias se reflejan, por ejemplo, en los tianguis de México y en los tambos de Bolivia, mercados en los que los pequeños productores y los estratos populares de las ciudades comercializan alimentos de una manera más justa para los dos sectores. 

A fortalecer el sector 

Colombia no cuenta hoy con una ley de comercialización agropecuaria para fortalecer este sector, que beneficia a la población no solo por los precios sino por la identidad cultural de estas regiones. 

“Además los consumidores de los mercados valoran positivamente las características de los alimentos ofertados en cuanto al menor uso de insumos agroquímicos y el carácter local de su producción”, sostuvo el docente de la U.N. 

Otro de los aspectos que destaca esta investigación es que en estos países el porcentaje de mujeres vinculadas a los mercados campesinos es mucho más alto que el de los hombres, en todos los eslabones: producción, venta y consumo. 

Sin embargo no se reconocen ni valoran los aportes que ellas generan, situación que también se observa en los mercados convencionales. 

El profesor Parrada concluye que a pesar de los esfuerzos y logros mencionados muchas mujeres siguen siendo víctimas de exclusión y de falta de reconocimiento. 

No obstante, ellas aumentan su confianza, autoestima y empoderamiento cuando reciben el reconocimiento por sus capacidades y aportes productivos tanto dentro del hogar como en sus organizaciones y en sus comunidades.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...