Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la localidad de Ciudad Bolívar reduciría la distancia promedio, desde el origen de las rutas hasta su primer punto de entrega, de 10,8 a 1,1 km.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La plataforma logística Los Luceros, en Ciudad Bolívar, es hoy una plaza de mercado que no conecta con las tiendas minoristas.

La eliminación de intermediarios bajaría los precios de alimentos como las frutas y verduras.

La metodología plantea como un intermediario la plataforma entre Corabastos y los minoristas.

Según la información analizada, el 63 % de carga reportada corresponde a harinas y un 15 % adicional a frutas y verduras.

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este modelo logístico reduce los viajes requeridos para trasportar la carga desde Corabastos hasta las tiendas de barrio de Ciudad Bolívar, pasando de 87 a 10 vehículos, a partir de la optimización del uso de la plataforma logística Los Luceros, ubicada en este sector de Bogotá.

Dicha plataforma, construida en 2006, es un “elefante blanco”, ya que desde la administración no se logró garantizar un plan de acción con los vendedores de la plaza para mejorar la comercialización de los alimentos.

El investigador Herrera recuerda que inicialmente se buscó establecer un esquema de distribución de los alimentos en plataformas logísticas que ayudaran a reducir costos en beneficio de los comerciantes, consumidores y productores de alimentos, eliminando la intermediación. Sin embargo el proyecto nunca se consolidó y los 40 comerciantes que lo iniciaron fueron abandonando las instalaciones.

A raíz de esta situación nunca se optimizó la articulación de los procesos entre la plataforma y las tiendas de barrio. Es por eso que el magíster se dio a la tarea de entrevistar a varios de los protagonistas de esta cadena, para finalmente proponer la metodología que trabaja alrededor de los inventarios de los 87 puntos minoristas.

Después de evaluar las variables de desempeño, se evidenció que “los valores directamente asociados –como el tiempo de servicio de la ruta y su costo– pasarían de 612.672 a 286.461 pesos, para atender 87 puntos minoristas entre las 8 a. m. y las 4 p. m., en un tiempo de servicio de 15 minutos por cada tienda”, agrega el magíster.

Para lograr que los tiempos de recorridos disminuyan y sean menos los vehículos que se utilizan, se propone como recurso compartido el flujo de información de inventarios entre los puntos minoristas y la plataforma logística que los abastezca.

“La consolidación de la demanda, comunicando desde cada punto minorista de manera oportuna y permanente el inventario y las estimaciones de venta a su proveedor inmediato, permite que el operador en la plataforma logística atienda con tiempo el pedido de cada una de las tiendas”, explica.

La propuesta reduce el número de vehículos requeridos para transportar la carga demandada, ampliando el porcentaje de uso de la capacidad de carga en cada caso y suprimiendo trayectos innecesarios.

Aplicando esta metodología, el costo del trasporte de la demanda diaria desagregada de los 87 minoristas en Ciudad Bolívar, atendida desde Corabastos con 87 vehículos cuyo valor total es de 2 millones de pesos, se reduce hasta 286.461 pesos, que se calcularon para el costo del trasporte desde la plataforma logística Los Luceros hasta cada punto minorista atendidos con ocho rutas.

Además el costo de trasporte de abastecimiento de la plataforma logística asumida desde Corabastos se podría atender con dos vehículos con capacidad de carga de 8 toneladas, cuyo costo se calculó en 143,57 pesos, para un costo total de trasporte de 430.048 pesos.

“Respecto a la operación de la plataforma logística, se observa que las ocho rutas asignadas para atender la demanda concluyen su ruta antes de media jornada de trabajo”, indica el investigador.

Sobre el impacto en la calidad del producto, comenta que se reducen los trayectos redundantes del producto, mejorando las prácticas de manipulación y trasporte de estos.

“Derivado de la operación eficiente de trasporte también se podría impactar en el precio y con ello en el acceso a productos de mejor calidad. Según la información analizada, el 63 % de la carga reportada corresponde a harinas (papa, yuca y plátano), y un 15 % adicional corresponde a cebollas y tomate. En ese sentido, una reducción en el precio podría desplazar la demanda hacia productos de mayor aporte nutricional como frutas y verduras”, comenta.

Finalmente, concluye que desde el operador de la plataforma logística se espera reducir la incertidumbre de su demanda y con ello una mejor gestión de inventario, ya que “la información compartida junto con la consolidación de la carga se emplea como mecanismo de coordinación”.

“La propuesta también elimina la intervención de intermediarios que no agregan valor al producto y sí costos, e impacta en el mejor uso del espacio público al controlar la venta informal de productos al por menor”, concluye el magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...