Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la localidad de Ciudad Bolívar reduciría la distancia promedio, desde el origen de las rutas hasta su primer punto de entrega, de 10,8 a 1,1 km.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La plataforma logística Los Luceros, en Ciudad Bolívar, es hoy una plaza de mercado que no conecta con las tiendas minoristas.

La eliminación de intermediarios bajaría los precios de alimentos como las frutas y verduras.

La metodología plantea como un intermediario la plataforma entre Corabastos y los minoristas.

Según la información analizada, el 63 % de carga reportada corresponde a harinas y un 15 % adicional a frutas y verduras.

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este modelo logístico reduce los viajes requeridos para trasportar la carga desde Corabastos hasta las tiendas de barrio de Ciudad Bolívar, pasando de 87 a 10 vehículos, a partir de la optimización del uso de la plataforma logística Los Luceros, ubicada en este sector de Bogotá.

Dicha plataforma, construida en 2006, es un “elefante blanco”, ya que desde la administración no se logró garantizar un plan de acción con los vendedores de la plaza para mejorar la comercialización de los alimentos.

El investigador Herrera recuerda que inicialmente se buscó establecer un esquema de distribución de los alimentos en plataformas logísticas que ayudaran a reducir costos en beneficio de los comerciantes, consumidores y productores de alimentos, eliminando la intermediación. Sin embargo el proyecto nunca se consolidó y los 40 comerciantes que lo iniciaron fueron abandonando las instalaciones.

A raíz de esta situación nunca se optimizó la articulación de los procesos entre la plataforma y las tiendas de barrio. Es por eso que el magíster se dio a la tarea de entrevistar a varios de los protagonistas de esta cadena, para finalmente proponer la metodología que trabaja alrededor de los inventarios de los 87 puntos minoristas.

Después de evaluar las variables de desempeño, se evidenció que “los valores directamente asociados –como el tiempo de servicio de la ruta y su costo– pasarían de 612.672 a 286.461 pesos, para atender 87 puntos minoristas entre las 8 a. m. y las 4 p. m., en un tiempo de servicio de 15 minutos por cada tienda”, agrega el magíster.

Para lograr que los tiempos de recorridos disminuyan y sean menos los vehículos que se utilizan, se propone como recurso compartido el flujo de información de inventarios entre los puntos minoristas y la plataforma logística que los abastezca.

“La consolidación de la demanda, comunicando desde cada punto minorista de manera oportuna y permanente el inventario y las estimaciones de venta a su proveedor inmediato, permite que el operador en la plataforma logística atienda con tiempo el pedido de cada una de las tiendas”, explica.

La propuesta reduce el número de vehículos requeridos para transportar la carga demandada, ampliando el porcentaje de uso de la capacidad de carga en cada caso y suprimiendo trayectos innecesarios.

Aplicando esta metodología, el costo del trasporte de la demanda diaria desagregada de los 87 minoristas en Ciudad Bolívar, atendida desde Corabastos con 87 vehículos cuyo valor total es de 2 millones de pesos, se reduce hasta 286.461 pesos, que se calcularon para el costo del trasporte desde la plataforma logística Los Luceros hasta cada punto minorista atendidos con ocho rutas.

Además el costo de trasporte de abastecimiento de la plataforma logística asumida desde Corabastos se podría atender con dos vehículos con capacidad de carga de 8 toneladas, cuyo costo se calculó en 143,57 pesos, para un costo total de trasporte de 430.048 pesos.

“Respecto a la operación de la plataforma logística, se observa que las ocho rutas asignadas para atender la demanda concluyen su ruta antes de media jornada de trabajo”, indica el investigador.

Sobre el impacto en la calidad del producto, comenta que se reducen los trayectos redundantes del producto, mejorando las prácticas de manipulación y trasporte de estos.

“Derivado de la operación eficiente de trasporte también se podría impactar en el precio y con ello en el acceso a productos de mejor calidad. Según la información analizada, el 63 % de la carga reportada corresponde a harinas (papa, yuca y plátano), y un 15 % adicional corresponde a cebollas y tomate. En ese sentido, una reducción en el precio podría desplazar la demanda hacia productos de mayor aporte nutricional como frutas y verduras”, comenta.

Finalmente, concluye que desde el operador de la plataforma logística se espera reducir la incertidumbre de su demanda y con ello una mejor gestión de inventario, ya que “la información compartida junto con la consolidación de la carga se emplea como mecanismo de coordinación”.

“La propuesta también elimina la intervención de intermediarios que no agregan valor al producto y sí costos, e impacta en el mejor uso del espacio público al controlar la venta informal de productos al por menor”, concluye el magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...