Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercado de las flores, al vaivén de crisis económica mundial

La floricultura internacional pasa por uno de los momentos más duros debido al debilitamiento de poderosas economías; sin embargo, Colombia muestra un sólido comportamiento.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Las exportaciones de rosas colombianas crecieron en valor y volumen. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La floricultura colombiana ha podido solventar bien la crisis internacional; sin embargo, se necesita mejorar en aspectos de logística e innovación de nuevos productos.

EE. UU. y Japón, dos de las naciones que más consumen flores en el mundo, están afrontando una crisis económica con visibles impactos en el sector floricultor.

Si bien el país sigue siendo privilegiado por la calidad y volumen de su producción, hay varios retos que debe afrontar, como mejorar la logística de distribución y aplicar más ciencia y tecnología para innovar en el sector. 

Colombia es el segundo exportador de flores cortadas a nivel mundial, después de los Países Bajos (Holanda), con una participación del 13,25% de los flujos totales de estos productos. Los Estados Unidos constituyen el principal destino de las exportaciones totales, con una participación del 79,96%, seguido por la Federación Rusa (40%), el Reino Unido (3,66%), Japón (2,73%) y España (2,16%), por citar algunos. 

En la actualidad, los principales mercados de consumo a nivel mundial dan señales de que ya llegaron a su punto de maduración, salvo en los segmentos de mayor poder adquisitivo en los cuales la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, producto de la innovación, parece ser el factor determinante de la competitividad.

El análisis de este importante cluster productivo nacional se da en el marco del Proyecto Merlín II (Métodos de reinversión logística de negocios de agroexportación – Fase II), que se constituye en un nuevo esfuerzo para caracterizar y sistematizar los elementos que afectan la competitividad de las exportaciones colombianas de algunas variedades de flores (rosas, clavel, clavel miniatura, crisantemo y alstroemeria). 

Según el estudio, las importaciones totales de flores realizadas por Estados Unidos registraron un crecimiento significativo entre los años 2006 y 2007, pero decrecieron entre 2008 y 2009, probablemente debido al impacto de la recesión económica que experimentó esa nación. De hecho, los flujos totales presentaron un decrecimiento acumulado a lo largo de ese periodo en 0,04% en el valor, y del 6,72% en el volumen de los productos para los cuales se miden las cantidades de tallos enviados. 

Sin embargo, si se consideran únicamente las exportaciones originadas desde Colombia, se observa que estas crecieron 12,96% en valor y decrecieron apenas 1,98% en volumen. 

Otro mercado importante que se ha visto afectado es el japonés. Las importaciones generales que realizó el país asiático bajaron 6,92% (en valor de yenes), pero tuvieron un crecimiento en volumen del 8,79%, lo cual “resulta consistente con el comportamiento de los precios en el marco de la crisis económica internacional”, dice el informe Merlín II.

En cuanto a las exportaciones de rosas colombianas al mundo, se registró una tasa de crecimiento del 5,91% en valor y 6,46% en volumen, acompañadas de una reducción del 0,52% en el precio promedio ponderado, lo cual apuntaría a que este producto no ha sido particularmente afectado por la crisis.

Los mercados de Estados Unidos y Japón atraviesan por un periodo de recesión, razón por la cual el consumo no retornará a sus niveles habituales hasta que se supere la coyuntura actual. 

Pese a lo anterior, las exportaciones colombianas hacia estos mercados muestran un sólido comportamiento tanto en precios como en volumen, aunque el margen de rentabilidad de los productos se vea profundamente afectado por la constante revaluación del peso frente al dólar, concluye el estudio.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 284

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...