Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercado de las flores, al vaivén de crisis económica mundial

La floricultura internacional pasa por uno de los momentos más duros debido al debilitamiento de poderosas economías; sin embargo, Colombia muestra un sólido comportamiento.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Las exportaciones de rosas colombianas crecieron en valor y volumen. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La floricultura colombiana ha podido solventar bien la crisis internacional; sin embargo, se necesita mejorar en aspectos de logística e innovación de nuevos productos.

EE. UU. y Japón, dos de las naciones que más consumen flores en el mundo, están afrontando una crisis económica con visibles impactos en el sector floricultor.

Si bien el país sigue siendo privilegiado por la calidad y volumen de su producción, hay varios retos que debe afrontar, como mejorar la logística de distribución y aplicar más ciencia y tecnología para innovar en el sector. 

Colombia es el segundo exportador de flores cortadas a nivel mundial, después de los Países Bajos (Holanda), con una participación del 13,25% de los flujos totales de estos productos. Los Estados Unidos constituyen el principal destino de las exportaciones totales, con una participación del 79,96%, seguido por la Federación Rusa (40%), el Reino Unido (3,66%), Japón (2,73%) y España (2,16%), por citar algunos. 

En la actualidad, los principales mercados de consumo a nivel mundial dan señales de que ya llegaron a su punto de maduración, salvo en los segmentos de mayor poder adquisitivo en los cuales la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, producto de la innovación, parece ser el factor determinante de la competitividad.

El análisis de este importante cluster productivo nacional se da en el marco del Proyecto Merlín II (Métodos de reinversión logística de negocios de agroexportación – Fase II), que se constituye en un nuevo esfuerzo para caracterizar y sistematizar los elementos que afectan la competitividad de las exportaciones colombianas de algunas variedades de flores (rosas, clavel, clavel miniatura, crisantemo y alstroemeria). 

Según el estudio, las importaciones totales de flores realizadas por Estados Unidos registraron un crecimiento significativo entre los años 2006 y 2007, pero decrecieron entre 2008 y 2009, probablemente debido al impacto de la recesión económica que experimentó esa nación. De hecho, los flujos totales presentaron un decrecimiento acumulado a lo largo de ese periodo en 0,04% en el valor, y del 6,72% en el volumen de los productos para los cuales se miden las cantidades de tallos enviados. 

Sin embargo, si se consideran únicamente las exportaciones originadas desde Colombia, se observa que estas crecieron 12,96% en valor y decrecieron apenas 1,98% en volumen. 

Otro mercado importante que se ha visto afectado es el japonés. Las importaciones generales que realizó el país asiático bajaron 6,92% (en valor de yenes), pero tuvieron un crecimiento en volumen del 8,79%, lo cual “resulta consistente con el comportamiento de los precios en el marco de la crisis económica internacional”, dice el informe Merlín II.

En cuanto a las exportaciones de rosas colombianas al mundo, se registró una tasa de crecimiento del 5,91% en valor y 6,46% en volumen, acompañadas de una reducción del 0,52% en el precio promedio ponderado, lo cual apuntaría a que este producto no ha sido particularmente afectado por la crisis.

Los mercados de Estados Unidos y Japón atraviesan por un periodo de recesión, razón por la cual el consumo no retornará a sus niveles habituales hasta que se supere la coyuntura actual. 

Pese a lo anterior, las exportaciones colombianas hacia estos mercados muestran un sólido comportamiento tanto en precios como en volumen, aunque el margen de rentabilidad de los productos se vea profundamente afectado por la constante revaluación del peso frente al dólar, concluye el estudio.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 284

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...