Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mercado de Cuenca, premio Rogelio Salmona

El Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary, de Cuenca, Ecuador, diseñado por la Fundación Municipal “El Barranco”, fue el ganador del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary, de Cuenca, Ecuador, Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona.

Una de las menciones honoríficas del premio fue entregada al Parque Biblioteca Belén, de Medellín.

El Parque Explora Medellín se hizo acreedor a otra mención.

El Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, en Santiago (Chile), también recibió mención.

De México se otorgó el reconocimiento a La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca.

La obra ISA - Sede del Instituto Socioambiental, finalizada en 2008, recibió una de las cinco menciones.

Según concepto del jurado internacional, esta obra es una intervención ejemplar del centro histórico de Cuenca, pues en conjunto recupera espacios urbanos que estaban ocupados por el comercio formal e informal, retornando de manera calificada el espacio público a los ciudadanos. 

“La restauración y expansión del antiguo edificio del Mercado 9 de Octubre, que concluyó en 2010, amplía la oferta de áreas comerciales y valoriza el patrimonio de la ciudad”, señaló el jurado. 

“La Plaza Rotary proporciona dignidad y valora el trabajo de los artesanos. La propuesta arquitectónica es discreta y contemporánea, tanto en el edificio del mercado –sin perder su valor patrimonial– como en la relación lograda con los equipamientos urbanos propuestos, con una geometría clara y funcional”, comentaron los encargados de evaluar los trabajos participantes en el concurso.  

El jurado, integrado por los arquitectos Fernando Diez, Ana María Durán Calisto, Ruth Verde Zein y Wilfried Wang, y la licenciada en Historia del Arte Louise Noelle Grass, dieron a conocer su veredicto este jueves 27 de octubre en una ceremonia especial que se cumplió en la Biblioteca Virgilio Barco, una de las obras emblemáticas del arquitecto Rogelio Salmona. 

Para determinar el premio, la Fundación Salmona trabaja de manera concertada con el grupo docente del Doctorado Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá como Comité Académico, específicamente en la línea histórica, según lo afirmó el profesor Jorge Ramírez, coordinador académico de este programa, al cual también pertenece la profesora Silvia Arango. 

Junto con la ceremonia de premiación del Segundo Ciclo 2016 del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”, se dio apertura a la exposición itinerante de todas las obras participantes. 

Según los jurados, en esta versión del Premio, las 19 obras participantes cuentan con atributos excepcionales diferenciados, ya que responden acertadamente a las condiciones geográficas particulares de cada entorno: condiciones de sitio, escalas de intervención, programa y gestiones administrativas, logrando el uso y la apropiación por parte de la ciudadanía a la cual van dirigidos, y un impacto destacado para el contexto en el cual fueron construidos. 

En este Segundo Ciclo 2016, el jurado otorgó, además del premio, cinco menciones honoríficas, haciendo énfasis en que las obras reconocidas reúnen los principios que busca difundir el Premio Rogelio Salmona, con los cuales se quiere incidir en las ciudades latinoamericanas, destacando el gran papel que tienen las intervenciones arquitectónicas en su consolidación, a través de espacios urbanos colectivos. 

Menciones honoríficas 

Las menciones honoríficas del premio fueron entregadas al Parque Biblioteca Belén, de Medellín, de Landscape and Civic Design Lab- Hiroshi Naito & Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). 

De esta obra, finalizada en 2008, el jurado comentó que “se integra acertadamente al entorno urbano, al tiempo que la naturaleza circundante forma parte fundamental del diseño. Sus espacios y circulaciones fluidas interconectan los ámbitos que ofrece el centro cultural con las plazas y jardines exteriores, donde se pueden desarrollar gran parte de las actividades”. 

También de Medellín, recibió mención el Parque Explora Medellín - Museo de ciencia y tecnología (2008), de la EDU, Carlos Alejandro Echeverri y colaboradores. 

“El proyecto es parte de un programa sociopolítico de la ciudad, que ha logrado la apropiación de sus habitantes. La propuesta de contenedores concatenados entre espacios abiertos elevándose sobre la vegetación y los edificios circundantes, muestra una determinada manera de ofrecer el intercambio lúdico entre naturaleza y ciencia”, precisaron los expertos evaluadores. 

Otro de los reconocimientos fue para el Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, de Santiago (Chile), diseñado por Gubbins Arquitectos, obra también concluida en 2008. 

Según el jurado, “la nueva edificación se articula con la existente de manera respetuosa y estratégica, organizando espacios abiertos intermedios y posteriores, valorizando los accesos públicos. El gran volumen logra ser respetuoso con su entorno, invitando la permanencia de los usuarios”. 

De Brasil fue premiada la obra ISA, Sede del Instituto Socioambiental, finalizada en 2008 por San Gabriel de Cachoeira, de Brasil Arquitetura Ltda., en tanto que de México se otorgó el reconocimiento a La Tallera Siqueiros, ubicada en Cuernavaca y diseñada por Frida Escobedo. 

El “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”, inédito en Latinoamérica, es el resultado de un proceso de identificación, selección, estudio de obras de arquitectura en América Latina y el Caribe que en los últimos cinco años de uso hayan logrado la consolidación y apropiación de espacios urbanos que componen su propuesta, promoviendo verdaderos lugares de convivencia, significativos para sus habitantes. 

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...