Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mercado de Cuenca, premio Rogelio Salmona

El Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary, de Cuenca, Ecuador, diseñado por la Fundación Municipal “El Barranco”, fue el ganador del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary, de Cuenca, Ecuador, Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona.

Una de las menciones honoríficas del premio fue entregada al Parque Biblioteca Belén, de Medellín.

El Parque Explora Medellín se hizo acreedor a otra mención.

El Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, en Santiago (Chile), también recibió mención.

De México se otorgó el reconocimiento a La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca.

La obra ISA - Sede del Instituto Socioambiental, finalizada en 2008, recibió una de las cinco menciones.

Según concepto del jurado internacional, esta obra es una intervención ejemplar del centro histórico de Cuenca, pues en conjunto recupera espacios urbanos que estaban ocupados por el comercio formal e informal, retornando de manera calificada el espacio público a los ciudadanos. 

“La restauración y expansión del antiguo edificio del Mercado 9 de Octubre, que concluyó en 2010, amplía la oferta de áreas comerciales y valoriza el patrimonio de la ciudad”, señaló el jurado. 

“La Plaza Rotary proporciona dignidad y valora el trabajo de los artesanos. La propuesta arquitectónica es discreta y contemporánea, tanto en el edificio del mercado –sin perder su valor patrimonial– como en la relación lograda con los equipamientos urbanos propuestos, con una geometría clara y funcional”, comentaron los encargados de evaluar los trabajos participantes en el concurso.  

El jurado, integrado por los arquitectos Fernando Diez, Ana María Durán Calisto, Ruth Verde Zein y Wilfried Wang, y la licenciada en Historia del Arte Louise Noelle Grass, dieron a conocer su veredicto este jueves 27 de octubre en una ceremonia especial que se cumplió en la Biblioteca Virgilio Barco, una de las obras emblemáticas del arquitecto Rogelio Salmona. 

Para determinar el premio, la Fundación Salmona trabaja de manera concertada con el grupo docente del Doctorado Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá como Comité Académico, específicamente en la línea histórica, según lo afirmó el profesor Jorge Ramírez, coordinador académico de este programa, al cual también pertenece la profesora Silvia Arango. 

Junto con la ceremonia de premiación del Segundo Ciclo 2016 del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”, se dio apertura a la exposición itinerante de todas las obras participantes. 

Según los jurados, en esta versión del Premio, las 19 obras participantes cuentan con atributos excepcionales diferenciados, ya que responden acertadamente a las condiciones geográficas particulares de cada entorno: condiciones de sitio, escalas de intervención, programa y gestiones administrativas, logrando el uso y la apropiación por parte de la ciudadanía a la cual van dirigidos, y un impacto destacado para el contexto en el cual fueron construidos. 

En este Segundo Ciclo 2016, el jurado otorgó, además del premio, cinco menciones honoríficas, haciendo énfasis en que las obras reconocidas reúnen los principios que busca difundir el Premio Rogelio Salmona, con los cuales se quiere incidir en las ciudades latinoamericanas, destacando el gran papel que tienen las intervenciones arquitectónicas en su consolidación, a través de espacios urbanos colectivos. 

Menciones honoríficas 

Las menciones honoríficas del premio fueron entregadas al Parque Biblioteca Belén, de Medellín, de Landscape and Civic Design Lab- Hiroshi Naito & Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). 

De esta obra, finalizada en 2008, el jurado comentó que “se integra acertadamente al entorno urbano, al tiempo que la naturaleza circundante forma parte fundamental del diseño. Sus espacios y circulaciones fluidas interconectan los ámbitos que ofrece el centro cultural con las plazas y jardines exteriores, donde se pueden desarrollar gran parte de las actividades”. 

También de Medellín, recibió mención el Parque Explora Medellín - Museo de ciencia y tecnología (2008), de la EDU, Carlos Alejandro Echeverri y colaboradores. 

“El proyecto es parte de un programa sociopolítico de la ciudad, que ha logrado la apropiación de sus habitantes. La propuesta de contenedores concatenados entre espacios abiertos elevándose sobre la vegetación y los edificios circundantes, muestra una determinada manera de ofrecer el intercambio lúdico entre naturaleza y ciencia”, precisaron los expertos evaluadores. 

Otro de los reconocimientos fue para el Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, de Santiago (Chile), diseñado por Gubbins Arquitectos, obra también concluida en 2008. 

Según el jurado, “la nueva edificación se articula con la existente de manera respetuosa y estratégica, organizando espacios abiertos intermedios y posteriores, valorizando los accesos públicos. El gran volumen logra ser respetuoso con su entorno, invitando la permanencia de los usuarios”. 

De Brasil fue premiada la obra ISA, Sede del Instituto Socioambiental, finalizada en 2008 por San Gabriel de Cachoeira, de Brasil Arquitetura Ltda., en tanto que de México se otorgó el reconocimiento a La Tallera Siqueiros, ubicada en Cuernavaca y diseñada por Frida Escobedo. 

El “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”, inédito en Latinoamérica, es el resultado de un proceso de identificación, selección, estudio de obras de arquitectura en América Latina y el Caribe que en los últimos cinco años de uso hayan logrado la consolidación y apropiación de espacios urbanos que componen su propuesta, promoviendo verdaderos lugares de convivencia, significativos para sus habitantes. 

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...