Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mercado de Cuenca, premio Rogelio Salmona

El Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary, de Cuenca, Ecuador, diseñado por la Fundación Municipal “El Barranco”, fue el ganador del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary, de Cuenca, Ecuador, Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona.

Una de las menciones honoríficas del premio fue entregada al Parque Biblioteca Belén, de Medellín.

El Parque Explora Medellín se hizo acreedor a otra mención.

El Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, en Santiago (Chile), también recibió mención.

De México se otorgó el reconocimiento a La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca.

La obra ISA - Sede del Instituto Socioambiental, finalizada en 2008, recibió una de las cinco menciones.

Según concepto del jurado internacional, esta obra es una intervención ejemplar del centro histórico de Cuenca, pues en conjunto recupera espacios urbanos que estaban ocupados por el comercio formal e informal, retornando de manera calificada el espacio público a los ciudadanos. 

“La restauración y expansión del antiguo edificio del Mercado 9 de Octubre, que concluyó en 2010, amplía la oferta de áreas comerciales y valoriza el patrimonio de la ciudad”, señaló el jurado. 

“La Plaza Rotary proporciona dignidad y valora el trabajo de los artesanos. La propuesta arquitectónica es discreta y contemporánea, tanto en el edificio del mercado –sin perder su valor patrimonial– como en la relación lograda con los equipamientos urbanos propuestos, con una geometría clara y funcional”, comentaron los encargados de evaluar los trabajos participantes en el concurso.  

El jurado, integrado por los arquitectos Fernando Diez, Ana María Durán Calisto, Ruth Verde Zein y Wilfried Wang, y la licenciada en Historia del Arte Louise Noelle Grass, dieron a conocer su veredicto este jueves 27 de octubre en una ceremonia especial que se cumplió en la Biblioteca Virgilio Barco, una de las obras emblemáticas del arquitecto Rogelio Salmona. 

Para determinar el premio, la Fundación Salmona trabaja de manera concertada con el grupo docente del Doctorado Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá como Comité Académico, específicamente en la línea histórica, según lo afirmó el profesor Jorge Ramírez, coordinador académico de este programa, al cual también pertenece la profesora Silvia Arango. 

Junto con la ceremonia de premiación del Segundo Ciclo 2016 del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”, se dio apertura a la exposición itinerante de todas las obras participantes. 

Según los jurados, en esta versión del Premio, las 19 obras participantes cuentan con atributos excepcionales diferenciados, ya que responden acertadamente a las condiciones geográficas particulares de cada entorno: condiciones de sitio, escalas de intervención, programa y gestiones administrativas, logrando el uso y la apropiación por parte de la ciudadanía a la cual van dirigidos, y un impacto destacado para el contexto en el cual fueron construidos. 

En este Segundo Ciclo 2016, el jurado otorgó, además del premio, cinco menciones honoríficas, haciendo énfasis en que las obras reconocidas reúnen los principios que busca difundir el Premio Rogelio Salmona, con los cuales se quiere incidir en las ciudades latinoamericanas, destacando el gran papel que tienen las intervenciones arquitectónicas en su consolidación, a través de espacios urbanos colectivos. 

Menciones honoríficas 

Las menciones honoríficas del premio fueron entregadas al Parque Biblioteca Belén, de Medellín, de Landscape and Civic Design Lab- Hiroshi Naito & Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). 

De esta obra, finalizada en 2008, el jurado comentó que “se integra acertadamente al entorno urbano, al tiempo que la naturaleza circundante forma parte fundamental del diseño. Sus espacios y circulaciones fluidas interconectan los ámbitos que ofrece el centro cultural con las plazas y jardines exteriores, donde se pueden desarrollar gran parte de las actividades”. 

También de Medellín, recibió mención el Parque Explora Medellín - Museo de ciencia y tecnología (2008), de la EDU, Carlos Alejandro Echeverri y colaboradores. 

“El proyecto es parte de un programa sociopolítico de la ciudad, que ha logrado la apropiación de sus habitantes. La propuesta de contenedores concatenados entre espacios abiertos elevándose sobre la vegetación y los edificios circundantes, muestra una determinada manera de ofrecer el intercambio lúdico entre naturaleza y ciencia”, precisaron los expertos evaluadores. 

Otro de los reconocimientos fue para el Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, de Santiago (Chile), diseñado por Gubbins Arquitectos, obra también concluida en 2008. 

Según el jurado, “la nueva edificación se articula con la existente de manera respetuosa y estratégica, organizando espacios abiertos intermedios y posteriores, valorizando los accesos públicos. El gran volumen logra ser respetuoso con su entorno, invitando la permanencia de los usuarios”. 

De Brasil fue premiada la obra ISA, Sede del Instituto Socioambiental, finalizada en 2008 por San Gabriel de Cachoeira, de Brasil Arquitetura Ltda., en tanto que de México se otorgó el reconocimiento a La Tallera Siqueiros, ubicada en Cuernavaca y diseñada por Frida Escobedo. 

El “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”, inédito en Latinoamérica, es el resultado de un proceso de identificación, selección, estudio de obras de arquitectura en América Latina y el Caribe que en los últimos cinco años de uso hayan logrado la consolidación y apropiación de espacios urbanos que componen su propuesta, promoviendo verdaderos lugares de convivencia, significativos para sus habitantes. 

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...