Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mercado de Cuenca, premio Rogelio Salmona

El Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary, de Cuenca, Ecuador, diseñado por la Fundación Municipal “El Barranco”, fue el ganador del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary, de Cuenca, Ecuador, Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona.

Una de las menciones honoríficas del premio fue entregada al Parque Biblioteca Belén, de Medellín.

El Parque Explora Medellín se hizo acreedor a otra mención.

El Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, en Santiago (Chile), también recibió mención.

De México se otorgó el reconocimiento a La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca.

La obra ISA - Sede del Instituto Socioambiental, finalizada en 2008, recibió una de las cinco menciones.

Según concepto del jurado internacional, esta obra es una intervención ejemplar del centro histórico de Cuenca, pues en conjunto recupera espacios urbanos que estaban ocupados por el comercio formal e informal, retornando de manera calificada el espacio público a los ciudadanos. 

“La restauración y expansión del antiguo edificio del Mercado 9 de Octubre, que concluyó en 2010, amplía la oferta de áreas comerciales y valoriza el patrimonio de la ciudad”, señaló el jurado. 

“La Plaza Rotary proporciona dignidad y valora el trabajo de los artesanos. La propuesta arquitectónica es discreta y contemporánea, tanto en el edificio del mercado –sin perder su valor patrimonial– como en la relación lograda con los equipamientos urbanos propuestos, con una geometría clara y funcional”, comentaron los encargados de evaluar los trabajos participantes en el concurso.  

El jurado, integrado por los arquitectos Fernando Diez, Ana María Durán Calisto, Ruth Verde Zein y Wilfried Wang, y la licenciada en Historia del Arte Louise Noelle Grass, dieron a conocer su veredicto este jueves 27 de octubre en una ceremonia especial que se cumplió en la Biblioteca Virgilio Barco, una de las obras emblemáticas del arquitecto Rogelio Salmona. 

Para determinar el premio, la Fundación Salmona trabaja de manera concertada con el grupo docente del Doctorado Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá como Comité Académico, específicamente en la línea histórica, según lo afirmó el profesor Jorge Ramírez, coordinador académico de este programa, al cual también pertenece la profesora Silvia Arango. 

Junto con la ceremonia de premiación del Segundo Ciclo 2016 del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”, se dio apertura a la exposición itinerante de todas las obras participantes. 

Según los jurados, en esta versión del Premio, las 19 obras participantes cuentan con atributos excepcionales diferenciados, ya que responden acertadamente a las condiciones geográficas particulares de cada entorno: condiciones de sitio, escalas de intervención, programa y gestiones administrativas, logrando el uso y la apropiación por parte de la ciudadanía a la cual van dirigidos, y un impacto destacado para el contexto en el cual fueron construidos. 

En este Segundo Ciclo 2016, el jurado otorgó, además del premio, cinco menciones honoríficas, haciendo énfasis en que las obras reconocidas reúnen los principios que busca difundir el Premio Rogelio Salmona, con los cuales se quiere incidir en las ciudades latinoamericanas, destacando el gran papel que tienen las intervenciones arquitectónicas en su consolidación, a través de espacios urbanos colectivos. 

Menciones honoríficas 

Las menciones honoríficas del premio fueron entregadas al Parque Biblioteca Belén, de Medellín, de Landscape and Civic Design Lab- Hiroshi Naito & Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). 

De esta obra, finalizada en 2008, el jurado comentó que “se integra acertadamente al entorno urbano, al tiempo que la naturaleza circundante forma parte fundamental del diseño. Sus espacios y circulaciones fluidas interconectan los ámbitos que ofrece el centro cultural con las plazas y jardines exteriores, donde se pueden desarrollar gran parte de las actividades”. 

También de Medellín, recibió mención el Parque Explora Medellín - Museo de ciencia y tecnología (2008), de la EDU, Carlos Alejandro Echeverri y colaboradores. 

“El proyecto es parte de un programa sociopolítico de la ciudad, que ha logrado la apropiación de sus habitantes. La propuesta de contenedores concatenados entre espacios abiertos elevándose sobre la vegetación y los edificios circundantes, muestra una determinada manera de ofrecer el intercambio lúdico entre naturaleza y ciencia”, precisaron los expertos evaluadores. 

Otro de los reconocimientos fue para el Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, de Santiago (Chile), diseñado por Gubbins Arquitectos, obra también concluida en 2008. 

Según el jurado, “la nueva edificación se articula con la existente de manera respetuosa y estratégica, organizando espacios abiertos intermedios y posteriores, valorizando los accesos públicos. El gran volumen logra ser respetuoso con su entorno, invitando la permanencia de los usuarios”. 

De Brasil fue premiada la obra ISA, Sede del Instituto Socioambiental, finalizada en 2008 por San Gabriel de Cachoeira, de Brasil Arquitetura Ltda., en tanto que de México se otorgó el reconocimiento a La Tallera Siqueiros, ubicada en Cuernavaca y diseñada por Frida Escobedo. 

El “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos”, inédito en Latinoamérica, es el resultado de un proceso de identificación, selección, estudio de obras de arquitectura en América Latina y el Caribe que en los últimos cinco años de uso hayan logrado la consolidación y apropiación de espacios urbanos que componen su propuesta, promoviendo verdaderos lugares de convivencia, significativos para sus habitantes. 

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...