Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercadeo de territorio impulsaría desarrollo de municipios caldenses

Avistamiento de aves, recorridos por el Nevado del Ruiz y por el paisaje cultural cafetero, entre otras actividades, hacen de la zona centro-sur del departamento de Caldas una región ideal para implementar un plan de place marketing.

Manizales, 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El place marketing busca atraer a regiones inversionistas y turistas. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Este tipo de mercadeo apoya el desarrollo de las regiones.

El Caldas, el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas.

Esta investigación propone incentivar el conocimiento del inglés para atender a los turistas.

En 2011 se realizó la declaratoria de la ONU.

En el estudio se analizó el potencial turístico internacional de cinco municipios de Caldas.

El place marketing, o mercadeo adaptado al territorio, es un concepto que busca atraer nuevos habitantes, inversionistas, turistas, empresas internacionales y crear eventos de talla mundial, lo que fortalece a las ciudades y permite el desarrollo económico del sector.

Aprovechar las cualidades de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales, en el centro sur de Caldas, permitirá su desarrollo y reconocimiento nacional e internacional, lo que, además de atraer turistas, propicia un desarrollo social, económico y regenerativo.

Grandes ciudades como París, Ámsterdam, Nueva York y Barcelona, y algunos países como Perú han establecido su marca y fomentado sus fortalezas, con lo cual han logrado posicionar su sello de territorio.

El place marketing puede impulsar el desarrollo de empresas en las zonas rurales aumentando las oportunidades laborales y la inversión interna, explica Marcela Osorio Quiceno, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un proyecto en el que destaca las ventajas competitivas de algunos municipios de Caldas.

Su trabajo busca establecer si es necesario realizar un plan de place marketing para vender el turismo de estos municipios, por lo cual inicialmente se enfocó en una caracterización de las cinco zonas que conforman la subregión. Además realizó un análisis macroeconómico y evaluó cada uno de los municipios con el fin de encontrar actividades y estrategias que promuevan el turismo.

La indagación sobre aspectos tecnológicos, políticos, socioculturales, ecológicos, económicos y demográficos permitió crear el plan de mercadeo que aprovecha la reputación de esta zona cafetera, ya popular por sus montañas y por la calidad de su café como producto estrella.

Un destino atractivo y competitivo, concentrado en el café, el avistamiento de aves, el agroturismo, la cultura arriera y el Paisaje Cultural Cafetero declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas(ONU)–, entre otros factores, son la inspiración para crear el plan de place marketing.

Por otro lado, actualmente se promocionan en el escenario mundial las fiestas del departamento como la Feria de Manizales, reconocida entre las mejores de América, a la que se suman otras ventajas competitivas, según la propuesta de la magíster Osorio.

“Aprovechar la declaratoria de la ONU es una de las fortalezas que se deben tener en cuenta para llamar la atención de inversionistas y turistas internacionales. Para ello, las alcaldías han apoyado a pequeños y medianos empresarios en planes turísticos de fincas cafeteras y ecohoteles que ofrecen vistas privilegiadas hacia las montañas, los cultivos de café o el Nevado del Ruiz” comenta la investigadora.

La falencia más grande encontrada es el dominio de una segunda lengua, pues a pesar de contar con grandes atractivos turísticos, los extranjeros se encuentran con el obstáculo del idioma.

“En general la región centro-sur de Caldas cuenta con servicios turísticos ya establecidos y que están en funcionamiento, pero la principal estrategia identificada después de realizar el trabajo es la difusión”, comentó la investigadora.

También se proponen estrategias para crear nuevos atractivos e idear medios novedosos para atraer más turistas, como el Guinness World Record a la taza de café más grande del mundo celebrado el pasado 15 de junio en el municipio de Chinchiná, en el que ganó una taza de más de 18.000 litros. En el evento participaron más de 1.500 personas, entre ellas extranjeros que destacan la calidad del expreso y los paisajes de la región.

(Por: fin/LAGT/MLALOF
)
N.° 420

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...