Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercadeo de territorio impulsaría desarrollo de municipios caldenses

Avistamiento de aves, recorridos por el Nevado del Ruiz y por el paisaje cultural cafetero, entre otras actividades, hacen de la zona centro-sur del departamento de Caldas una región ideal para implementar un plan de place marketing.

Manizales, 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El place marketing busca atraer a regiones inversionistas y turistas. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Este tipo de mercadeo apoya el desarrollo de las regiones.

El Caldas, el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas.

Esta investigación propone incentivar el conocimiento del inglés para atender a los turistas.

En 2011 se realizó la declaratoria de la ONU.

En el estudio se analizó el potencial turístico internacional de cinco municipios de Caldas.

El place marketing, o mercadeo adaptado al territorio, es un concepto que busca atraer nuevos habitantes, inversionistas, turistas, empresas internacionales y crear eventos de talla mundial, lo que fortalece a las ciudades y permite el desarrollo económico del sector.

Aprovechar las cualidades de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales, en el centro sur de Caldas, permitirá su desarrollo y reconocimiento nacional e internacional, lo que, además de atraer turistas, propicia un desarrollo social, económico y regenerativo.

Grandes ciudades como París, Ámsterdam, Nueva York y Barcelona, y algunos países como Perú han establecido su marca y fomentado sus fortalezas, con lo cual han logrado posicionar su sello de territorio.

El place marketing puede impulsar el desarrollo de empresas en las zonas rurales aumentando las oportunidades laborales y la inversión interna, explica Marcela Osorio Quiceno, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un proyecto en el que destaca las ventajas competitivas de algunos municipios de Caldas.

Su trabajo busca establecer si es necesario realizar un plan de place marketing para vender el turismo de estos municipios, por lo cual inicialmente se enfocó en una caracterización de las cinco zonas que conforman la subregión. Además realizó un análisis macroeconómico y evaluó cada uno de los municipios con el fin de encontrar actividades y estrategias que promuevan el turismo.

La indagación sobre aspectos tecnológicos, políticos, socioculturales, ecológicos, económicos y demográficos permitió crear el plan de mercadeo que aprovecha la reputación de esta zona cafetera, ya popular por sus montañas y por la calidad de su café como producto estrella.

Un destino atractivo y competitivo, concentrado en el café, el avistamiento de aves, el agroturismo, la cultura arriera y el Paisaje Cultural Cafetero declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas(ONU)–, entre otros factores, son la inspiración para crear el plan de place marketing.

Por otro lado, actualmente se promocionan en el escenario mundial las fiestas del departamento como la Feria de Manizales, reconocida entre las mejores de América, a la que se suman otras ventajas competitivas, según la propuesta de la magíster Osorio.

“Aprovechar la declaratoria de la ONU es una de las fortalezas que se deben tener en cuenta para llamar la atención de inversionistas y turistas internacionales. Para ello, las alcaldías han apoyado a pequeños y medianos empresarios en planes turísticos de fincas cafeteras y ecohoteles que ofrecen vistas privilegiadas hacia las montañas, los cultivos de café o el Nevado del Ruiz” comenta la investigadora.

La falencia más grande encontrada es el dominio de una segunda lengua, pues a pesar de contar con grandes atractivos turísticos, los extranjeros se encuentran con el obstáculo del idioma.

“En general la región centro-sur de Caldas cuenta con servicios turísticos ya establecidos y que están en funcionamiento, pero la principal estrategia identificada después de realizar el trabajo es la difusión”, comentó la investigadora.

También se proponen estrategias para crear nuevos atractivos e idear medios novedosos para atraer más turistas, como el Guinness World Record a la taza de café más grande del mundo celebrado el pasado 15 de junio en el municipio de Chinchiná, en el que ganó una taza de más de 18.000 litros. En el evento participaron más de 1.500 personas, entre ellas extranjeros que destacan la calidad del expreso y los paisajes de la región.

(Por: fin/LAGT/MLALOF
)
N.° 420

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...