Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Economía & Organizaciones

Mercadeo de territorio impulsaría desarrollo de municipios caldenses

Avistamiento de aves, recorridos por el Nevado del Ruiz y por el paisaje cultural cafetero, entre otras actividades, hacen de la zona centro-sur del departamento de Caldas una región ideal para implementar un plan de place marketing.

Manizales, 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El place marketing busca atraer a regiones inversionistas y turistas. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Este tipo de mercadeo apoya el desarrollo de las regiones.

El Caldas, el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas.

Esta investigación propone incentivar el conocimiento del inglés para atender a los turistas.

En 2011 se realizó la declaratoria de la ONU.

En el estudio se analizó el potencial turístico internacional de cinco municipios de Caldas.

El place marketing, o mercadeo adaptado al territorio, es un concepto que busca atraer nuevos habitantes, inversionistas, turistas, empresas internacionales y crear eventos de talla mundial, lo que fortalece a las ciudades y permite el desarrollo económico del sector.

Aprovechar las cualidades de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales, en el centro sur de Caldas, permitirá su desarrollo y reconocimiento nacional e internacional, lo que, además de atraer turistas, propicia un desarrollo social, económico y regenerativo.

Grandes ciudades como París, Ámsterdam, Nueva York y Barcelona, y algunos países como Perú han establecido su marca y fomentado sus fortalezas, con lo cual han logrado posicionar su sello de territorio.

El place marketing puede impulsar el desarrollo de empresas en las zonas rurales aumentando las oportunidades laborales y la inversión interna, explica Marcela Osorio Quiceno, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un proyecto en el que destaca las ventajas competitivas de algunos municipios de Caldas.

Su trabajo busca establecer si es necesario realizar un plan de place marketing para vender el turismo de estos municipios, por lo cual inicialmente se enfocó en una caracterización de las cinco zonas que conforman la subregión. Además realizó un análisis macroeconómico y evaluó cada uno de los municipios con el fin de encontrar actividades y estrategias que promuevan el turismo.

La indagación sobre aspectos tecnológicos, políticos, socioculturales, ecológicos, económicos y demográficos permitió crear el plan de mercadeo que aprovecha la reputación de esta zona cafetera, ya popular por sus montañas y por la calidad de su café como producto estrella.

Un destino atractivo y competitivo, concentrado en el café, el avistamiento de aves, el agroturismo, la cultura arriera y el Paisaje Cultural Cafetero declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas(ONU)–, entre otros factores, son la inspiración para crear el plan de place marketing.

Por otro lado, actualmente se promocionan en el escenario mundial las fiestas del departamento como la Feria de Manizales, reconocida entre las mejores de América, a la que se suman otras ventajas competitivas, según la propuesta de la magíster Osorio.

“Aprovechar la declaratoria de la ONU es una de las fortalezas que se deben tener en cuenta para llamar la atención de inversionistas y turistas internacionales. Para ello, las alcaldías han apoyado a pequeños y medianos empresarios en planes turísticos de fincas cafeteras y ecohoteles que ofrecen vistas privilegiadas hacia las montañas, los cultivos de café o el Nevado del Ruiz” comenta la investigadora.

La falencia más grande encontrada es el dominio de una segunda lengua, pues a pesar de contar con grandes atractivos turísticos, los extranjeros se encuentran con el obstáculo del idioma.

“En general la región centro-sur de Caldas cuenta con servicios turísticos ya establecidos y que están en funcionamiento, pero la principal estrategia identificada después de realizar el trabajo es la difusión”, comentó la investigadora.

También se proponen estrategias para crear nuevos atractivos e idear medios novedosos para atraer más turistas, como el Guinness World Record a la taza de café más grande del mundo celebrado el pasado 15 de junio en el municipio de Chinchiná, en el que ganó una taza de más de 18.000 litros. En el evento participaron más de 1.500 personas, entre ellas extranjeros que destacan la calidad del expreso y los paisajes de la región.

(Por: fin/LAGT/MLALOF
)
N.° 420

Otras noticias

El reconocimiento para la UNAL se dio en el marco de la Noche de los Mejores 2020, del Ministerio de Educación Nacional. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

diciembre 04 de 2020

UNAL, reconocida en la Noche de los Mejores 2020

Como una de las instituciones de educación superior con mejores resultados en...

La Orinoquia colombiana es un territorio frágil afectado por la deforestación generada para ampliar la frontera agrícola. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

Artes & Culturas

diciembre 04 de 2020

Orinoquia, protagonista de El resonar de la Tierra

La deforestación causada por actividades humanas, como la explotación de...

Los invitados al conversatorio hablaron de los factores que han desencadenado esta crisis política y organizativa. Foto: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

diciembre 04 de 2020

Crisis del pueblo arhuaco se debe resolver internamente

El nombramiento del gobernador del Cabildo del pueblo arhuaco, registrado por...

La investigación propone indicadores propios para medir la productividad de los biocombustibles. Fotos Unimedios.

Medioambiente

diciembre 04 de 2020

Método calcularía impacto ambiental de biocombustibles

Un método de comparación entre los tipos de carburantes usados en Colombia...

Educación

diciembre 04 de 2020

Lectura, un hábito que debe comenzar en casa

Bajada: (mínimo 170 caracteres, máximo 300) Padres lectores, libros y cuentos...

Portada de la edición 228 de UN Periódico. Foto: Nathalia Angarita -Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 04 de 2020

Corrupción, tema central de la nueva edición de UN Periódico que circula este domingo

“Corrupción en Colombia: un mal que nace, crece, se reproduce y nunca muere” es...

Aunque generalmente las ZNI son pobres sus recursos naturales les permiten energías alternativas, mejores que las tradicionales. Fotos: IPSE.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2020

Incentivos promoverían eficiencia energética en ZNI

Tarifas diferenciadas, reducción de impuestos, subsidios directos, reemplazo de...

Los temas de la Cátedra Colombia, organizada por la UNAL, estuvieron relacionados con la crisis causada por el COVID-19. Imagen: Cátedra Colombia.

Educación

diciembre 04 de 2020

Estudiantes ganan Cátedra Colombia con propuesta sobre el Pacífico

Seis estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad Nacional de...

Las necesidades jurídicas de las mujeres arhuacas de Pueblo Bello (Cesar) no reciben una satisfacción basada en sus “sistemas propios”. Fotos: Jacobo Díaz.

Política & Sociedad

diciembre 04 de 2020

Administración de Justicia, a reconocer diversidad de mujeres arhuacas

Los conflictos a los que se enfrentan las indígenas de Pueblo Bello (Cesar)...

El premio se otorga en el marco del Congreso de Ingeniería Química. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2020

ICTA recibe premio Vida y Obra

En su reunión anual, el Consejo Profesional de Ingeniería Química le otorgó al...