Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes en Acción beneficia a más de 2.000 personas mayores

En los 13 años desde su implementación en 2008, este programa del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha promovido las habilidades cognitivas y comunicativas de personas mayores de 60 años con envejecimiento normal y patológico.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa Mentes en Acción sigue en marcha desde la virtualidad. Fotos: archivo Unimedios.

Más de 2.000 adultos mayores se han beneficiado con el programa desde su creación.

Pese a limitantes como el acceso tecnológico, la conectividad y la distancia, los participantes aseguran estar motivados con el programa.

En algunas reuniones los participantes cuentan con el apoyo de sus familiares y cuidadores.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales.

Profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina.

El programa Mentes en Acción es desarrollado por un equipo de profesionales en fonoaudiología y neuropsicología que realizan actividades para fortalecer las habilidades lingüísticas, cognitivas y comunicativas en personas mayores.

El equipo de trabajo, liderado por la profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, ha puesto en marcha varias versiones del programa con temáticas específicas como: fiestas y carnavales, grandes artistas de la historia, culturas del mundo y un viaje por Colombia, entre otras; con ello se ha logrado, además del entrenamiento de diversas habilidades cognitivas, el disfrute de experiencias que articulan la emocionalidad con procesos cognitivos.

Esta iniciativa ha sido presentada en escenarios académicos nacionales e internacionales –como la Convención de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)–, en los cuales se ha resaltado la importancia de este programa para la población en general debido a sus resultados en la calidad de vida de las personas.

Transición a la virtualidad

Los participantes asisten semanalmente a este programa que contribuye en el mantenimiento de una vida social activa, factor muy importante para la salud mental de estas personas que han tenido que restringir de manera significativa su contacto con otros a causa de la pandemia.

Hasta antes de la pandemia el programa era presencial, pero a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 migró a la virtualidad, con una gran acogida de los participantes, quienes pueden conectarse desde cualquier lugar del país o del mundo.

“Encontramos que los efectos de mejora que veíamos en las sesiones presenciales también se veían en las sesiones virtuales, como por ejemplo aspectos relacionados con su calidad de vida, percepción de dolor, y sensación de plenitud, entre otros”, asegura la profesora Lara.

Según la docente, “a pesar del temor que había por la migración al entorno virtual, los resultados han sido acertados, pues los participantes aseguran estar motivados, dejando de lado limitantes como el acceso a la conectividad y la distancia”.

Afirma además que “familiares y cuidadores de los adultos mayores también terminan uniéndose a las sesiones de trabajo. En algunos casos, los hijos o los nietos les prestan los computadores para que los adultos mayores puedan ingresar al programa, mientras que otros ingresan desde sus celulares.”

Otro aspecto a destacar del programa en medio de la emergencia sanitaria es que ha sido una ventana para que la UNAL llegue a los municipios más alejados, brindando una experiencia intercultural con diferentes perspectivas y formas de vida.

Además, que “las personas que viven en los municipios alejados viven en lugares donde no hay ninguna oferta, por lo que es muy rescatable que la universidad, con esta parte virtual, que pensábamos era una limitante, terminó siendo una ventaja”.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales, debido a que ayuda a que la enfermedad tenga un progreso más lento y a mantener un cerebro más activo.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...