Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes activas a cualquier edad

Una tesis de grado que tenía como objetivo mostrar la importancia de fortalecer y mantener las habilidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas en adultos mayores dio lugar a un taller que se realiza en la U.N. desde hace 10 años.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Generalmente los participantes del taller “Mentes activas” trabajan en grupo.

Este curso se dirige especialmente a población de adultos mayores.

Las actividades lúdicas generan gran aceptación del taller por parte de los asistentes.

El curso busca reactivar habilidades cognitivas, comunicativas y de lenguaje.

El taller se dicta en el laboratorio del Centro de la Comunicación Humana.

Cada año se realizan cuatro ciclos de este taller –a cargo de dos fonoaudiólogas y un psicólogo– a los cuales asisten, en promedio, alrededor de 60 adultos mayores de 60 años, aunque también se da cabida a personas menores que requieren mejorar sus habilidades cognitivas, lingüísticas o comunicativas. 

Según explica la fonoaudióloga Luz Dayana Chacón, coordinadora del curso, el objetivo de estos talleres es fortalecer en los asistentes las habilidades en comunicación, lenguaje, atención, memoria y resolución de problemas. 

Como las personas que se inscriben al curso son muy diversas, al inicio se clasifican según sus habilidades y después se organizan en tres grupos: lenguaje y comunicación; resolución de problemas, y atención y memoria. No obstante, los asistentes rotan por todos los módulos previstos. 

Al finalizar las ocho sesiones –cada una de tres horas– se mide el avance que tuvieron los participantes y se entregan los resultados a manera de informe, pues no se trata de un diagnóstico, según aclara la fonoaudióloga Chacón. En este se da cuenta de las habilidades trabajadas y de aquellas que se deben fortalecer con mayor prioridad. 

Cada día se atienden 24 personas, quienes son recibidas por un tallerista encargado de las actividades previstas, las cuales son básicamente de carácter lúdico. Así, por ejemplo, se hacen sesiones de lectura y escritura, visita a diferentes escenarios de la Universidad, ejercicios matemáticos para planear actividades y otras tareas que permiten la resolución de problemas y la organización espacio-temporal. En “Atención y memoria”, por ejemplo, se ofrecen estrategias de trabajo en equipo para facilitar el acceso a la información que se tiene, como la práctica de la nemotecnia. 

Uno de los grandes atractivos de estos talleres es su enfoque de diversión y entretenimiento: “las personas que vienen a superar sus debilidades se divierten, no sienten que están estudiando, es como si se tratara de un club”, comenta la coordinadora del curso. 

Hasta el momento el balance ha sido tan positivo, que incluso muchos de los inscritos retoman el curso con frecuencia: “hemos visto que los adultos mejoran sus habilidades actuales y activan aquellas que han perdido por el paso de los años”, advierte la profesional de la U.N. 

En las escalas de evaluación se ve una mejoría, agrega, y recuerda la expresión de uno de los participantes: “es como volver a la vida”. 

En el desarrollo de los talleres se manejan cuatro temáticas: experiencia Davinci, que tiene como eje conductor la vida y obra de este artista y científico; Frida Kahlo, Albert Einstein, y recientemente se incluyó una temática especial del Sesquicentenario de la U.N., por medio de la cual se les dan a conocer los principales símbolos e hitos históricos de la U.N. 

El mensaje de estos talleres a partir de la fonoaudiología es que es prioritario mantenerse activo, pues “quedarse quieto hace que las habilidades se pierdan fácilmente”, advierte la coordinadora. 

Con este tipo de actividades, a las que son remitidos algunos pacientes de neurología, psiquiatría o psicología, los asistentes también logran una mayor independencia y una mejor socialización. 

Los talleres se dictan en el laboratorio del Centro de la Comunicación Humana que dirige la docente María Fernanda Lara.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 62

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...