Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes activas a cualquier edad

Una tesis de grado que tenía como objetivo mostrar la importancia de fortalecer y mantener las habilidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas en adultos mayores dio lugar a un taller que se realiza en la U.N. desde hace 10 años.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Generalmente los participantes del taller “Mentes activas” trabajan en grupo.

Este curso se dirige especialmente a población de adultos mayores.

Las actividades lúdicas generan gran aceptación del taller por parte de los asistentes.

El curso busca reactivar habilidades cognitivas, comunicativas y de lenguaje.

El taller se dicta en el laboratorio del Centro de la Comunicación Humana.

Cada año se realizan cuatro ciclos de este taller –a cargo de dos fonoaudiólogas y un psicólogo– a los cuales asisten, en promedio, alrededor de 60 adultos mayores de 60 años, aunque también se da cabida a personas menores que requieren mejorar sus habilidades cognitivas, lingüísticas o comunicativas. 

Según explica la fonoaudióloga Luz Dayana Chacón, coordinadora del curso, el objetivo de estos talleres es fortalecer en los asistentes las habilidades en comunicación, lenguaje, atención, memoria y resolución de problemas. 

Como las personas que se inscriben al curso son muy diversas, al inicio se clasifican según sus habilidades y después se organizan en tres grupos: lenguaje y comunicación; resolución de problemas, y atención y memoria. No obstante, los asistentes rotan por todos los módulos previstos. 

Al finalizar las ocho sesiones –cada una de tres horas– se mide el avance que tuvieron los participantes y se entregan los resultados a manera de informe, pues no se trata de un diagnóstico, según aclara la fonoaudióloga Chacón. En este se da cuenta de las habilidades trabajadas y de aquellas que se deben fortalecer con mayor prioridad. 

Cada día se atienden 24 personas, quienes son recibidas por un tallerista encargado de las actividades previstas, las cuales son básicamente de carácter lúdico. Así, por ejemplo, se hacen sesiones de lectura y escritura, visita a diferentes escenarios de la Universidad, ejercicios matemáticos para planear actividades y otras tareas que permiten la resolución de problemas y la organización espacio-temporal. En “Atención y memoria”, por ejemplo, se ofrecen estrategias de trabajo en equipo para facilitar el acceso a la información que se tiene, como la práctica de la nemotecnia. 

Uno de los grandes atractivos de estos talleres es su enfoque de diversión y entretenimiento: “las personas que vienen a superar sus debilidades se divierten, no sienten que están estudiando, es como si se tratara de un club”, comenta la coordinadora del curso. 

Hasta el momento el balance ha sido tan positivo, que incluso muchos de los inscritos retoman el curso con frecuencia: “hemos visto que los adultos mejoran sus habilidades actuales y activan aquellas que han perdido por el paso de los años”, advierte la profesional de la U.N. 

En las escalas de evaluación se ve una mejoría, agrega, y recuerda la expresión de uno de los participantes: “es como volver a la vida”. 

En el desarrollo de los talleres se manejan cuatro temáticas: experiencia Davinci, que tiene como eje conductor la vida y obra de este artista y científico; Frida Kahlo, Albert Einstein, y recientemente se incluyó una temática especial del Sesquicentenario de la U.N., por medio de la cual se les dan a conocer los principales símbolos e hitos históricos de la U.N. 

El mensaje de estos talleres a partir de la fonoaudiología es que es prioritario mantenerse activo, pues “quedarse quieto hace que las habilidades se pierdan fácilmente”, advierte la coordinadora. 

Con este tipo de actividades, a las que son remitidos algunos pacientes de neurología, psiquiatría o psicología, los asistentes también logran una mayor independencia y una mejor socialización. 

Los talleres se dictan en el laboratorio del Centro de la Comunicación Humana que dirige la docente María Fernanda Lara.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 62

Otras noticias

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...