Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Mensajes de texto para dejar de fumar?

Según una reciente investigación de la Universidad de Oregón, las personas pueden dejar la adicción al tabaco mediante mensajes de texto. Médica del Área de Salud de la UN afirma que esto no es suficiente.

Manizales, 05 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Para la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, estos mensajes, como un proceso aislado, no son efectivos. Fotos: Manizales/Unimedios

Pueden pasar hasta 30 años para que una persona comience a sufrir los efectos negativos del cigarrillo en el organismo.

Los investigadores de la institución estadounidense afirman que es mucho más factible usar estos mensajes como mecanismo de monitoreo a quienes ingresan a los programas de ayuda para dejar de fumar que usar otros aparatos con los que el tratamiento resulta más costoso.

Para Grecia López Ríos, médica del Área de Salud de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, “solo enviar el mensaje de texto aconsejando a la persona que no fume o diciéndole que el tabaco es dañino no sirve. Es muy difícil que de esta forma se percate de la importancia de alejarse del cigarrillo, por ello considero que deben seguir siendo parte de un programa global en el que se apoyen todos los frentes”.

La médica de la Institución afirma que el costo de un programa para manejar la adicción es mínimo comparado con el hecho de que una persona comience a sufrir, por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, la cual no le permitiría realizar sus actividades normalmente.

Para que una persona adicta comience a sufrir los efectos negativos que produce el cigarrillo en el organismo deben trascurrir entre 20 y 30 años desde el inicio de su vida como fumadora.

Entre las enfermedades que se pueden padecer son están problemas cardiovasculares, ya que se afecta el endotelio (capa que recubre todos los vasos sanguíneos), cáncer de vejiga, de útero, de garganta, de estómago, alteraciones en las encías y endarteritis obliterante, que daña los vasos sanguíneos produciendo gangrena.

“Se debe concientizar al fumador de lo dañino que es el tabaco para que lo deje, ya que momentáneamente la persona solo siente que la nicotina la gratifica y relaja, pero no cree que padecerá alguna afección”, afirmó López Ríos.

Con el propósito de ayudar a los estudiantes de la UN en Manizales que desean dejar la adicción al cigarrillo, el área de Bienestar Universitario cuenta con el programa Mi Vida sin Humo, con expertos de diferentes áreas que ayudan durante el proceso de desintoxicación.

Al ingresar, el estudiante es evaluado para conocer el grado de la adicción física y psicológica que tiene por la nicotina y la motivación que posee para dejar el tabaco. Posteriormente, se lleva cabo una medición de dióxido de carbono y valoraciones físicas y nutricionales.

Finalmente, en el proceso de desintoxicación del organismo, que debe durar aproximadamente un año, la psicóloga es la encargada de manejar la adicción, la higienista oral limpia la dentadura y la médica y la enfermera apoyan constantemente para que el paciente no recaiga.

Además, también forman parte del programa la actividad física y la terapia de relajación en el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física.

Las personas interesadas en pertenecer al programa, que no tiene ningún costo, lo pueden hacer en cualquier época del año, previa inscripción.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 513

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...