Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Mensajes de texto para dejar de fumar?

Según una reciente investigación de la Universidad de Oregón, las personas pueden dejar la adicción al tabaco mediante mensajes de texto. Médica del Área de Salud de la UN afirma que esto no es suficiente.

Manizales, 05 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Para la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, estos mensajes, como un proceso aislado, no son efectivos. Fotos: Manizales/Unimedios

Pueden pasar hasta 30 años para que una persona comience a sufrir los efectos negativos del cigarrillo en el organismo.

Los investigadores de la institución estadounidense afirman que es mucho más factible usar estos mensajes como mecanismo de monitoreo a quienes ingresan a los programas de ayuda para dejar de fumar que usar otros aparatos con los que el tratamiento resulta más costoso.

Para Grecia López Ríos, médica del Área de Salud de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, “solo enviar el mensaje de texto aconsejando a la persona que no fume o diciéndole que el tabaco es dañino no sirve. Es muy difícil que de esta forma se percate de la importancia de alejarse del cigarrillo, por ello considero que deben seguir siendo parte de un programa global en el que se apoyen todos los frentes”.

La médica de la Institución afirma que el costo de un programa para manejar la adicción es mínimo comparado con el hecho de que una persona comience a sufrir, por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, la cual no le permitiría realizar sus actividades normalmente.

Para que una persona adicta comience a sufrir los efectos negativos que produce el cigarrillo en el organismo deben trascurrir entre 20 y 30 años desde el inicio de su vida como fumadora.

Entre las enfermedades que se pueden padecer son están problemas cardiovasculares, ya que se afecta el endotelio (capa que recubre todos los vasos sanguíneos), cáncer de vejiga, de útero, de garganta, de estómago, alteraciones en las encías y endarteritis obliterante, que daña los vasos sanguíneos produciendo gangrena.

“Se debe concientizar al fumador de lo dañino que es el tabaco para que lo deje, ya que momentáneamente la persona solo siente que la nicotina la gratifica y relaja, pero no cree que padecerá alguna afección”, afirmó López Ríos.

Con el propósito de ayudar a los estudiantes de la UN en Manizales que desean dejar la adicción al cigarrillo, el área de Bienestar Universitario cuenta con el programa Mi Vida sin Humo, con expertos de diferentes áreas que ayudan durante el proceso de desintoxicación.

Al ingresar, el estudiante es evaluado para conocer el grado de la adicción física y psicológica que tiene por la nicotina y la motivación que posee para dejar el tabaco. Posteriormente, se lleva cabo una medición de dióxido de carbono y valoraciones físicas y nutricionales.

Finalmente, en el proceso de desintoxicación del organismo, que debe durar aproximadamente un año, la psicóloga es la encargada de manejar la adicción, la higienista oral limpia la dentadura y la médica y la enfermera apoyan constantemente para que el paciente no recaiga.

Además, también forman parte del programa la actividad física y la terapia de relajación en el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física.

Las personas interesadas en pertenecer al programa, que no tiene ningún costo, lo pueden hacer en cualquier época del año, previa inscripción.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 513

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...