Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Mensajes de texto para dejar de fumar?

Según una reciente investigación de la Universidad de Oregón, las personas pueden dejar la adicción al tabaco mediante mensajes de texto. Médica del Área de Salud de la UN afirma que esto no es suficiente.

Manizales, 05 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Para la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, estos mensajes, como un proceso aislado, no son efectivos. Fotos: Manizales/Unimedios

Pueden pasar hasta 30 años para que una persona comience a sufrir los efectos negativos del cigarrillo en el organismo.

Los investigadores de la institución estadounidense afirman que es mucho más factible usar estos mensajes como mecanismo de monitoreo a quienes ingresan a los programas de ayuda para dejar de fumar que usar otros aparatos con los que el tratamiento resulta más costoso.

Para Grecia López Ríos, médica del Área de Salud de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, “solo enviar el mensaje de texto aconsejando a la persona que no fume o diciéndole que el tabaco es dañino no sirve. Es muy difícil que de esta forma se percate de la importancia de alejarse del cigarrillo, por ello considero que deben seguir siendo parte de un programa global en el que se apoyen todos los frentes”.

La médica de la Institución afirma que el costo de un programa para manejar la adicción es mínimo comparado con el hecho de que una persona comience a sufrir, por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, la cual no le permitiría realizar sus actividades normalmente.

Para que una persona adicta comience a sufrir los efectos negativos que produce el cigarrillo en el organismo deben trascurrir entre 20 y 30 años desde el inicio de su vida como fumadora.

Entre las enfermedades que se pueden padecer son están problemas cardiovasculares, ya que se afecta el endotelio (capa que recubre todos los vasos sanguíneos), cáncer de vejiga, de útero, de garganta, de estómago, alteraciones en las encías y endarteritis obliterante, que daña los vasos sanguíneos produciendo gangrena.

“Se debe concientizar al fumador de lo dañino que es el tabaco para que lo deje, ya que momentáneamente la persona solo siente que la nicotina la gratifica y relaja, pero no cree que padecerá alguna afección”, afirmó López Ríos.

Con el propósito de ayudar a los estudiantes de la UN en Manizales que desean dejar la adicción al cigarrillo, el área de Bienestar Universitario cuenta con el programa Mi Vida sin Humo, con expertos de diferentes áreas que ayudan durante el proceso de desintoxicación.

Al ingresar, el estudiante es evaluado para conocer el grado de la adicción física y psicológica que tiene por la nicotina y la motivación que posee para dejar el tabaco. Posteriormente, se lleva cabo una medición de dióxido de carbono y valoraciones físicas y nutricionales.

Finalmente, en el proceso de desintoxicación del organismo, que debe durar aproximadamente un año, la psicóloga es la encargada de manejar la adicción, la higienista oral limpia la dentadura y la médica y la enfermera apoyan constantemente para que el paciente no recaiga.

Además, también forman parte del programa la actividad física y la terapia de relajación en el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física.

Las personas interesadas en pertenecer al programa, que no tiene ningún costo, lo pueden hacer en cualquier época del año, previa inscripción.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 513

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...