Escudo de la República de Colombia

Educación

Mensaje inspirador de una estudiante a su carrera de Zootecnia

“Tan solo cuatro meses bastaron para que llenaras mi vida de alegría”… Esta frase, que a primera vista podría parecer dirigida a una pareja, fue plasmada en un mensaje a la carrera de Zootecnia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Dexy Alejandra Rivera (2ª. de izq. a der.) y su grupo presentando su proyecto “BioBag” en el Programa Comfie.

El Programa Comfie vincula a los estudiantes de la U.N. desde primer semestre dándoles una perspectiva de la formación académica.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Hacer prácticas desde el primer semestre le permite al estudiante afianzar su vínculo con la disciplina y facilitar su aprendizaje.

Dexy Alejandra Rivera, proveniente del municipio de Viotá (Cundinamarca) y estudiante de primer semestre de esta carrera, se inspiró en la grata experiencia que ha vivido en el curso de este primer semestre en la U.N.

…Tengo que aceptar que no fue nada fácil, “estudia Zootecnia, será fácil, decían”, no te alcanzas a imaginar lo difícil que es romper con el esquema de pobreza e ignorancia de este país.

No solo afectaste mi vida, sino que gracias a ti logre ver lo que le enseñabas a futuros médicos, químicos, ingenieros, etc.: que lo más importante es vivir de aquello que en verdad te hace feliz... me permitiste conocer a estas personas maravillosas que quizá no me acompañen el próximo semestre, pero que en realidad tomaron importancia para mí.

Y, por último, aprendí que no importa que no te conozcan, que no importa que piensen de ti, ni que la mayoría te vea como segunda opción, desde que yo te dé el valor que te mereces.

Gracias a ti y a la U.N. por darme la oportunidad de tenerte.

La carta de la estudiante a su carrera surgió después de que se le encomendara escribir el mensaje de cierre del Programa Comfie 2017-1, en el cual se presentan proyectos y trabajos de estudiantes de primer semestre.

Dexy arranca su vida universitaria estudiando dos semestres de biología en una universidad privada por medio de una beca, pero la entidad quiebra y no tiene la oportunidad de continuar con sus estudios: “pensé que hasta ahí llegaba mi vida, pero cada vez que pasaba por la U.N. soñaba con estudiar ahí y comencé a pensar que si otros lo lograron, yo también podía hacerlo”.

En efecto lo logró y ahora es una orgullosa estudiante de primer semestre de Zootecnia, carrera que es muy afín por su conexión con los animales.

Aunque no le pareció difícil entrar, afirma que la U.N. es muy exigente y que ahora es claro el porqué de su excelencia académica. La estudiante resalta la dedicación de los docentes de su carrera y su preocupación por apoyar a los alumnos: “pensé que por ser tantos estudiantes ni se iban a acordar de mí, pero me di cuenta de que los profesores tienen una calidad humana increíble”.

Otra característica que resalta la estudiante es el enfoque que se le da a las diferentes áreas de conocimiento: “nunca pensé ver matemáticas para zootecnistas, eso solo lo tiene la U.N.; en mi experiencia solo dictan matemáticas generales y ya. Esto hace que sea mucho mejor integrar esos conocimientos básicos a la carrera” asegura Dexy. 

Por otro lado, el Programa Comfie, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería implementada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desde 2008, le ha dado a Dexy más razones para amar su carrera y confirmar su afinidad con ella.

“Ha sido extraordinario para mí poder ir a hacer prácticas a Marengo, tener contacto directo con los animales desde primer semestre, dejan que te empapes del tema” expresa Dexy.

Su primer proyecto

La estudiante también destaca las charlas sobre trabajo en equipo que ofrecen los profesores, además de la oportunidad de presentar un proyecto innovador en primer semestre. Dexy desarrolló, junto con sus compañeros, las bolsas biodegradables “BioBag” hechas con estiércol de animales: “desarrollamos estas bolsas porque existe una necesidad importante de bajar los niveles de contaminación que viene de la industria ganadera y por el desecho de plásticos contaminantes; es la oportunidad de generar un cambio positivo”. 

Su plan a futuro es terminar la carrera de Zootecnia y hacer una maestría en la U.N. De hecho, Dexy espera ayudar a su padre a cumplir su sueño de tener una finca ganadera y ya asesora a sus tías para aprovechar mejor a los animales domésticos y silvestres que tienen en la finca.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

La Amazonia colombiana es la segunda con más riqueza en plantas con flores después de la brasilera.

Ciencia & Tecnología

julio 25 de 2017

Amazonia colombiana, rica en plantas con flores

Con 8.259 especies correspondientes a 1.615 géneros y 191 familias, la Amazonia...

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de...

Gracias al Peama, 82 nuevos estudiantes, entre ellos varios indígenas, ingresaron a la U.N. Sede Amazonia.

Educación

julio 24 de 2017

Nuevos beneficiarios del Peama, a inducción en U.N. Sede Amazonia

Ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 82 estudiantes de la...

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

La U. N. se lució en Feria internacional de Agroexpo 2017

La Universidad Nacional de Colombia (U. N.) presentó diversos proyectos...

Desde la perspectiva de las empresas <i>spin-off</i>, las investigaciones funcionarían para generar recursos adicionales. Fotos: Unimedios.

Educación

julio 24 de 2017

Spin off, opción para transferir innovación de las universidades

La política de Estado hace falta y es necesaria para que las innovaciones de...

Dirección de interventoría de proyectos híbridos-fotovoltaicos en Santa Cruz del Islote.

Economía & Organizaciones

julio 24 de 2017

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las...

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las...

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Artes & Culturas

julio 24 de 2017

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan...

Medioambiente

julio 24 de 2017

Sistema de riego automático para cultivos hidropónicos

Los pequeños cultivadores de huertas se beneficiarán con este sistema creado en...

Ciencia & Tecnología

julio 24 de 2017

Plataforma robótica móvil dinamizará industria 4.0

Diseñada y construida por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., el...