Escudo de la República de Colombia

Educación

Mensaje inspirador de una estudiante a su carrera de Zootecnia

“Tan solo cuatro meses bastaron para que llenaras mi vida de alegría”… Esta frase, que a primera vista podría parecer dirigida a una pareja, fue plasmada en un mensaje a la carrera de Zootecnia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Dexy Alejandra Rivera (2ª. de izq. a der.) y su grupo presentando su proyecto “BioBag” en el Programa Comfie.

El Programa Comfie vincula a los estudiantes de la U.N. desde primer semestre dándoles una perspectiva de la formación académica.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Hacer prácticas desde el primer semestre le permite al estudiante afianzar su vínculo con la disciplina y facilitar su aprendizaje.

Dexy Alejandra Rivera, proveniente del municipio de Viotá (Cundinamarca) y estudiante de primer semestre de esta carrera, se inspiró en la grata experiencia que ha vivido en el curso de este primer semestre en la U.N.

…Tengo que aceptar que no fue nada fácil, “estudia Zootecnia, será fácil, decían”, no te alcanzas a imaginar lo difícil que es romper con el esquema de pobreza e ignorancia de este país.

No solo afectaste mi vida, sino que gracias a ti logre ver lo que le enseñabas a futuros médicos, químicos, ingenieros, etc.: que lo más importante es vivir de aquello que en verdad te hace feliz... me permitiste conocer a estas personas maravillosas que quizá no me acompañen el próximo semestre, pero que en realidad tomaron importancia para mí.

Y, por último, aprendí que no importa que no te conozcan, que no importa que piensen de ti, ni que la mayoría te vea como segunda opción, desde que yo te dé el valor que te mereces.

Gracias a ti y a la U.N. por darme la oportunidad de tenerte.

La carta de la estudiante a su carrera surgió después de que se le encomendara escribir el mensaje de cierre del Programa Comfie 2017-1, en el cual se presentan proyectos y trabajos de estudiantes de primer semestre.

Dexy arranca su vida universitaria estudiando dos semestres de biología en una universidad privada por medio de una beca, pero la entidad quiebra y no tiene la oportunidad de continuar con sus estudios: “pensé que hasta ahí llegaba mi vida, pero cada vez que pasaba por la U.N. soñaba con estudiar ahí y comencé a pensar que si otros lo lograron, yo también podía hacerlo”.

En efecto lo logró y ahora es una orgullosa estudiante de primer semestre de Zootecnia, carrera que es muy afín por su conexión con los animales.

Aunque no le pareció difícil entrar, afirma que la U.N. es muy exigente y que ahora es claro el porqué de su excelencia académica. La estudiante resalta la dedicación de los docentes de su carrera y su preocupación por apoyar a los alumnos: “pensé que por ser tantos estudiantes ni se iban a acordar de mí, pero me di cuenta de que los profesores tienen una calidad humana increíble”.

Otra característica que resalta la estudiante es el enfoque que se le da a las diferentes áreas de conocimiento: “nunca pensé ver matemáticas para zootecnistas, eso solo lo tiene la U.N.; en mi experiencia solo dictan matemáticas generales y ya. Esto hace que sea mucho mejor integrar esos conocimientos básicos a la carrera” asegura Dexy. 

Por otro lado, el Programa Comfie, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería implementada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desde 2008, le ha dado a Dexy más razones para amar su carrera y confirmar su afinidad con ella.

“Ha sido extraordinario para mí poder ir a hacer prácticas a Marengo, tener contacto directo con los animales desde primer semestre, dejan que te empapes del tema” expresa Dexy.

Su primer proyecto

La estudiante también destaca las charlas sobre trabajo en equipo que ofrecen los profesores, además de la oportunidad de presentar un proyecto innovador en primer semestre. Dexy desarrolló, junto con sus compañeros, las bolsas biodegradables “BioBag” hechas con estiércol de animales: “desarrollamos estas bolsas porque existe una necesidad importante de bajar los niveles de contaminación que viene de la industria ganadera y por el desecho de plásticos contaminantes; es la oportunidad de generar un cambio positivo”. 

Su plan a futuro es terminar la carrera de Zootecnia y hacer una maestría en la U.N. De hecho, Dexy espera ayudar a su padre a cumplir su sueño de tener una finca ganadera y ya asesora a sus tías para aprovechar mejor a los animales domésticos y silvestres que tienen en la finca.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...