Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Menos vida en el mar

Aunque al ver el mar pareciera que nada cambia, su hábitat ha sufrido los estragos de la pesca indiscriminada, del cambio climático y de la contaminación, según afirmó el biólogo y profesor de la UN, Camilo García, al referirse al estado de los ecosistemas marítimos en el Día Mundial de los Océanos.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Dijo que en Colombia ya es evidente la reducción de la pesca en zonas como el Caribe. No obstante, agregó, esto se debe en parte a la acción de los mismos pescadores, pues en el país no hay una regulación, sino que la pesca es de acceso abierto.

“Si la última década se compara con los años 70, encontramos que la biomasa de los peces (peso de un grupo de animales) ha disminuido en un 70 por ciento, es decir, ahora se cuenta solo con un 30 por ciento de volumen, cotejado con años atrás”, explicó el experto.

El declive, aclaró, es generalizado, aunque especies como rayas y tiburones son las más afectadas. Es más, ahora los pescadores reportan una baja en la pesca y deben recurrir a sitios más lejanos para capturar a los animales. Todo esto pese a que ahora se cuenta con mayor tecnología para la pesca.

Según el profesor García, en la medida en que el hábitat de los océanos se siga viendo afectado, la población humana sufriría los efectos, pues disminuiría el número de animales marítimos que constituyen una fuente de proteína importante. “Hay una conexión entre la vida muy poderosa, por ende la desaparición de especies sería un paso hacia la insostenibilidad de la sociedad humana”.

El biólogo también se refirió a los efectos de la contaminación, especialmente la proveniente de aguas negras, por la cercanía a las ciudades. Ello ha influido en la calidad del agua de los océanos.

Así mismo, el cambio climático, explicó, ha afectado la vida marítima. “La existencia de una cantidad de CO2 en la atmósfera hace que éste llegue a las aguas por difusión, ocasionando cambios químicos en su composición, lo que termina influyendo en la vida animal”.

En este contexto, el experto hizo un llamado para aumentar las campañas de educación, especialmente, orientadas a evitar la pesca indiscriminada y la contaminación. Sin embargo, fue claro en decir que ya hay hechos cumplidos que están causando unos efectos que empiezan no solo a privar al mundo de un goce estético, sino a representar un peso social, económico y de supervivencia.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 595

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...