Menores de cinco años presentan déficit nutricional en Caldas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Menores de cinco años presentan déficit nutricional en Caldas

Así lo determinó un estudio elaborado por el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N. (Obsan), el cual estableció que de cada 100 niños, 14 padecen desnutrición crónica.

Manizales, 15 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Un estudio adelantado por la U.N. indica que niños menores de 5 años presentan mal nutrición en Caldas. Foto: Ana María Escobar.

Para definir el déficit de desnutrición, se toma en cuenta el grupo etario de menores de cinco años. Foto: Andrés Almeida Guano.

Según el secretario de Agricultura de Caldas, los problemas de nutrición muchas veces son culturales. Foto: Ana María Escobar.

Otro de los resultados del estudio indica que los adultos mayores pueden llegar a presentar desnutrición. Foto: Andrés Almeida Guano.

En la Sede Manizales, se avanza en la elaboración de un snack con probióticos. Foto: Andrés Almeida Guano.

En la U.N. en Manizales se reunieron representantes de entes gubernamentales, públicos, privados y academia para empezar a estructurar una política pública. Foto: Andrés Almeida Guano.

Los resultados parten del análisis de indicadores como la desnutrición global, la aguda y la crónica. Esta última se mide a partir del retraso en talla y de acuerdo con el grupo etario de menores de cinco años, que es el que siempre se toma como base, dado que a esa edad crece el cerebro. 

El diagnóstico encontró que Caldas tiene un 14,1% de este tipo de desnutrición, por encima del promedio nacional, equivalente al 13,1%. En cuanto a desnutrición global, que es el peso para la edad, nos encontramos en 3,5%, mientras que en el país esta cifra es de 3,1%; y en desnutrición aguda (peso para la talla) el indicador también es más alto, con respecto al porcentaje nacional, explicó Olga Lucía Chávez, coordinadora de la Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento de Caldas. 

A partir de estas estadísticas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Secretaría de Agricultura del departamento de Caldas, junto a la academia, empezaron a trabajar en un plan para atacar dicha problemática. 

“El estudio de la Universidad Nacional de Colombia frente a la problemática de desnutrición es una fotografía de lo que sucede y permite diseñar, a corto y mediano plazo, una política que aporte una solución para sacar de la desnutrición a un número importante de caldenses”, afirmó Ángelo Quintero Palacio, secretario de Agricultura del departamento. 

“Por ser un problema que tiene múltiples orígenes, es importante contar con un recurso humano formado. Por eso, en la U.N. en Manizales, desde el año pasado, constituimos una cátedra en alianza con la Sede Bogotá para formar estudiantes de diversas disciplinas y de otras universidades de la ciudad”, comentó la investigadora Chávez. 

Gestiones 

Una de las acciones emprendidas para contrarrestar la desnutrición fue la elaboración de un snack con probióticos, que se pueden incluir en la lonchera de cualquier niño y niña. 

Para este trabajo, que se encuentra en su primera fase, la profesora de Ingeniería Química e investigadora Sneyder Rodríguez Barona, quien encabeza el Obsan, utiliza frutas como mora, fresa y manzana y les adhiere microorganismos benéficos para la salud de las personas, que ayudan a mejorar las características nutricionales del alimento. 

Asimismo, adelanta una campaña interna en la que involucra a estudiantes, docentes y administrativos con el fin de comprometerlos con el proceso. 

“La Universidad, desde su Observatorio de Seguridad Alimentaria en Bogotá, fue la gestora de la Red en Caldas. Ahora acompañamos esta labor con el fin de motivar a los estudiantes y a nuestra comunidad para que se comprometan con el proyecto, a partir de la asistencia a la cátedra. Allí hemos tenido asignaturas de contexto y otras de libre elección, además les enseñamos que estar bien alimentados es un derecho, pero que a su vez deben responder al compromiso social que tienen con el país, como miembros de una universidad pública”, explicó Rodríguez Barona. 

Se continúa con la ejecución de iniciativas relacionadas con lo agroindustrial y el valor agregado de las materias primas de los productos que se están generando en el departamento, en cada una de las cadenas productivas. 

“Además de fortalecer los procesos que llevamos adelantados (proveeduría de alimentos y formación cultural, educativa y en preparación de alimentos) el proyecto nos permitirá, en el mediano plazo, tener investigación aplicada. Adicionalmente, llegaremos a mercados mucho más competitivos, como el farmacéutico, el cosmético, el agroindustrial y el de alimentación.”, comentó el secretario de Agricultura del departamento. 

Otros de los resultados encontrados en el estudio es la presencia de casos de obesidad en niños y niñas y algunos de mal nutrición en adultos mayores. 

La alianza estratégica entre el departamento y la Sede Manizales se lleva a cabo con la Facultad de Nutrición de la Sede Bogotá. Además, algunos estudiantes de la Institución participan en el proyecto como pasantes en la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

(Por: Fin/FLPV/CAPG/AC
)
N.° 810

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...