Menor impacto ambiental en hornillas paneleras  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Menor impacto ambiental en hornillas paneleras

Con una reconversión tecnológica en las hornillas utilizadas en la producción de panela se podría mejorar la eficiencia térmica, optimizar la combustión, eliminar el uso de materiales contaminantes y prevenir enfermedades de largo plazo.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Con estas mejoras se espera optimizar la producción de panela en el municipio de Ricaurte (Nariño).

Lo ideal es que en las hornillas solo se utilice bagazo para hacer combustión.

El cultivo de caña de azúcar es una de las actividades económicas más importantes del municipio.

Uno de los objetivos de la reconversión tecnológica es mitigar el impacto ambiental.

El trabajo fue presentado por estudiantes de la Sede Tumaco de la U.N.

Así lo explica la estudiante Daniela Burbano, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, quien participó en una investigación adelantada en el municipio de Ricaurte (Nariño) en la que se observó que el suministro de energía de las hornillas paneleras se obtiene por la combustión del bagazo, aunque este sistema ha presentado ineficiencia térmica que ha llevado a los productores a utilizar materiales alternos como leña y llantas.

Según explica la estudiante de Ingeniería Biológica, estos materiales alternos generan un gran impacto ambiental en el entorno y un menor ingreso en la producción.

“Identificamos que la ineficiencia térmica en las hornillas paneleras genera gastos adicionales porque el bagazo no se utiliza por completo y además la estructura presenta fisuras que hacen que se pierda calor y se demore más el proceso de producción”, detalla la estudiante Burbano.

Después de observar esta problemática, los estudiantes propusieron hacer una reconversión tecnológica en las hornillas que consiste en incluirles un sistema para recuperar el calor de los desperdicios de los gases: “este se usa para calentar y suministrar aire secundario y optimiza la combustión con menos consumo de bagazo y sin usar llantas como combustible”, agrega.

También plantearon un control de tiraje automático y autónomo, que consiste en un dispositivo que optimiza el tiempo en que los gases están transfiriendo calor dentro de la hornilla e impide que pasen demasiado rápido dentro de esta mientras transfieren calor a los jugos por medio de las pailas.

Por último se presentó un sistema de transporte y precalentamiento de bagazo para la combustión, que consiste en que el bagazo que ha estado almacenado caiga a una tolva (recipiente en forma de cono invertido, con una abertura en su parte inferior) que sirve para que el bagazo pase poco a poco y sea recogido por un transportador con motor eléctrico que lo lleva hasta un ducto en el que cae por gravedad al interior de la hornilla. Este sistema se basó en el proyecto “Optimización del proceso de combustión de hornillas paneleras en el departamento de Cundinamarca (2015)”.

Con esto se espera mejorar la calidad de la panela y aumentar su producción, usar únicamente el bagazo para el proceso de combustión, reducir gastos de producción, mitigar el impacto ambiental y prevenir enfermedades de largo plazo como el cáncer pulmonar.

La investigación espera contribuir a este sector productivo del municipio de Ricaurte, ya que es una zona con terrenos fértiles que permite adelantar actividades agrícolas. De hecho el cultivo de caña de azúcar para la producción de panela es una de las principales actividades productivas del municipio. Según datos de la Secretaría de Agricultura (2017) existen 950 hectáreas sembradas de caña, las cuales producen 60 toneladas de panela al año, lo que le permite el sustento económico de la mayoría de las familias.

En el trabajo también participaron los estudiantes Jorge Hurtado, José Richard Orbes y Alejandra Nataly Velásquez.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...