Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Menor impacto ambiental en hornillas paneleras

Con una reconversión tecnológica en las hornillas utilizadas en la producción de panela se podría mejorar la eficiencia térmica, optimizar la combustión, eliminar el uso de materiales contaminantes y prevenir enfermedades de largo plazo.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Con estas mejoras se espera optimizar la producción de panela en el municipio de Ricaurte (Nariño).

Lo ideal es que en las hornillas solo se utilice bagazo para hacer combustión.

El cultivo de caña de azúcar es una de las actividades económicas más importantes del municipio.

Uno de los objetivos de la reconversión tecnológica es mitigar el impacto ambiental.

El trabajo fue presentado por estudiantes de la Sede Tumaco de la U.N.

Así lo explica la estudiante Daniela Burbano, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, quien participó en una investigación adelantada en el municipio de Ricaurte (Nariño) en la que se observó que el suministro de energía de las hornillas paneleras se obtiene por la combustión del bagazo, aunque este sistema ha presentado ineficiencia térmica que ha llevado a los productores a utilizar materiales alternos como leña y llantas.

Según explica la estudiante de Ingeniería Biológica, estos materiales alternos generan un gran impacto ambiental en el entorno y un menor ingreso en la producción.

“Identificamos que la ineficiencia térmica en las hornillas paneleras genera gastos adicionales porque el bagazo no se utiliza por completo y además la estructura presenta fisuras que hacen que se pierda calor y se demore más el proceso de producción”, detalla la estudiante Burbano.

Después de observar esta problemática, los estudiantes propusieron hacer una reconversión tecnológica en las hornillas que consiste en incluirles un sistema para recuperar el calor de los desperdicios de los gases: “este se usa para calentar y suministrar aire secundario y optimiza la combustión con menos consumo de bagazo y sin usar llantas como combustible”, agrega.

También plantearon un control de tiraje automático y autónomo, que consiste en un dispositivo que optimiza el tiempo en que los gases están transfiriendo calor dentro de la hornilla e impide que pasen demasiado rápido dentro de esta mientras transfieren calor a los jugos por medio de las pailas.

Por último se presentó un sistema de transporte y precalentamiento de bagazo para la combustión, que consiste en que el bagazo que ha estado almacenado caiga a una tolva (recipiente en forma de cono invertido, con una abertura en su parte inferior) que sirve para que el bagazo pase poco a poco y sea recogido por un transportador con motor eléctrico que lo lleva hasta un ducto en el que cae por gravedad al interior de la hornilla. Este sistema se basó en el proyecto “Optimización del proceso de combustión de hornillas paneleras en el departamento de Cundinamarca (2015)”.

Con esto se espera mejorar la calidad de la panela y aumentar su producción, usar únicamente el bagazo para el proceso de combustión, reducir gastos de producción, mitigar el impacto ambiental y prevenir enfermedades de largo plazo como el cáncer pulmonar.

La investigación espera contribuir a este sector productivo del municipio de Ricaurte, ya que es una zona con terrenos fértiles que permite adelantar actividades agrícolas. De hecho el cultivo de caña de azúcar para la producción de panela es una de las principales actividades productivas del municipio. Según datos de la Secretaría de Agricultura (2017) existen 950 hectáreas sembradas de caña, las cuales producen 60 toneladas de panela al año, lo que le permite el sustento económico de la mayoría de las familias.

En el trabajo también participaron los estudiantes Jorge Hurtado, José Richard Orbes y Alejandra Nataly Velásquez.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...