Escudo de la República de Colombia

Salud

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir que entre 2 y 4 de cada 10 personas que la contraen tienen riesgo de morir.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Su trasmisión es de persona a persona a través de secreciones en el estornudo, tos o el habla. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre, a través de infecciones virales como la gripa. Foto: Creative Commons

La bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles u otros establecimientos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Foto: Creative Commons

Así lo afirma el profesor Germán Camacho Moreno, del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la bacteria Neisseria meningitidis, o meningococo, es un microorganismo que causa diversas enfermedades, en especial una forma de meningitis llamada “cerebroespinal epidémica”, que habita en las personas que la adquirieron.

Según el Ministerio de Salud, se han descrito 13 serogrupos, de los cuales los más patogénicos son: A, B, C, W, X y Y; sin embargo, en la literatura se ha descrito a los serogrupos A, C y W como los de mayor potencial epidémico.

Como los seres humanos son su único reservorio, se estima que entre un 10 a 20 % de la población es portadora de la bacteria, la cual puede ser superior en población confinada y en población general en situaciones epidémicas.

La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, la cual tiene una gran patogenicidad y virulencia, su trasmisión es de persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias y su periodo medio de incubación es 4 días (mín: 2 días – máx: 10 días).

El profesor Camacho explica que esta bacteria coloniza la faringe de algunas personas, donde puede vivir por un tiempo. Esta se transmite a través del estornudo, la tos o el habla y se contagia a la persona que esté cerca o que mantenga un contacto estrecho.

“Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre; generalmente puede estar precedida de una infección viral (cuadro respiratorio) que genera una inflamación en la laringe y eso hace que la bacteria acceda al torrente sanguíneo de manera más fácil”, comenta el docente.

Agrega que “aún no se ha logrado establecer porqué algunas personas la pueden tener por meses y no pasa nada, y porqué en otras la bacteria puede llegar a la sangre y generar síntomas neurológicos después de una hora del contagio”.

Síntomas frecuentes

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso,cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10 % de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

El profesor Camacho señala que esta bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles o en bares, como ocurrió en el caso de los dos jóvenes de 25 y 22 años de edad que fallecieron tras adquirir la bacteria en un establecimiento público en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Otros factores de riesgo asociados son el desplazamiento de las poblaciones, factores climáticos y virulencia de cepas del agente circulante.

“Esta bacteria, particularmente, genera brotes de epidemia. Puede que durante un tiempo no aparezca ningún caso y que luego se registren varios al mismo tiempo, porque las personas más cercanas se contagien”, comenta el docente.

Sobre la vacuna, señala que esta protege del meningococo, según el subgrupo. Actualmente en Colombia las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.

“Militares, internos, adolescentes y personas que tienen bajas las defensas o que tienen algún factor de predisposición deben vacunarse, pues aunque la enfermedad no es frecuente, sí puede ser mortal”, reitera el docente Camacho, quien agrega que esta vacuna también se puede aplicar desde los dos meses de vida hasta la edad adulta.

En Colombia, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), se ha venido monitoreando el comportamiento del agente Neisseria meningitidis. Entre 2013 y 2017 se calcularon tasas de incidencia en promedio de 0,17 casos por cada 100.000 habitantes en la población general con una letalidad entre el 13,4 % en 2014 y del 27 % en 2017. También se observó que entre 2015 y 2017 aumentaron los casos confirmados para este agente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...