Meningococo, una bacteria poco común pero letal  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir que entre 2 y 4 de cada 10 personas que la contraen tienen riesgo de morir.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Su trasmisión es de persona a persona a través de secreciones en el estornudo, tos o el habla. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre, a través de infecciones virales como la gripa. Foto: Creative Commons

La bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles u otros establecimientos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Foto: Creative Commons

Así lo afirma el profesor Germán Camacho Moreno, del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la bacteria Neisseria meningitidis, o meningococo, es un microorganismo que causa diversas enfermedades, en especial una forma de meningitis llamada “cerebroespinal epidémica”, que habita en las personas que la adquirieron.

Según el Ministerio de Salud, se han descrito 13 serogrupos, de los cuales los más patogénicos son: A, B, C, W, X y Y; sin embargo, en la literatura se ha descrito a los serogrupos A, C y W como los de mayor potencial epidémico.

Como los seres humanos son su único reservorio, se estima que entre un 10 a 20 % de la población es portadora de la bacteria, la cual puede ser superior en población confinada y en población general en situaciones epidémicas.

La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, la cual tiene una gran patogenicidad y virulencia, su trasmisión es de persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias y su periodo medio de incubación es 4 días (mín: 2 días – máx: 10 días).

El profesor Camacho explica que esta bacteria coloniza la faringe de algunas personas, donde puede vivir por un tiempo. Esta se transmite a través del estornudo, la tos o el habla y se contagia a la persona que esté cerca o que mantenga un contacto estrecho.

“Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre; generalmente puede estar precedida de una infección viral (cuadro respiratorio) que genera una inflamación en la laringe y eso hace que la bacteria acceda al torrente sanguíneo de manera más fácil”, comenta el docente.

Agrega que “aún no se ha logrado establecer porqué algunas personas la pueden tener por meses y no pasa nada, y porqué en otras la bacteria puede llegar a la sangre y generar síntomas neurológicos después de una hora del contagio”.

Síntomas frecuentes

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso,cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10 % de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

El profesor Camacho señala que esta bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles o en bares, como ocurrió en el caso de los dos jóvenes de 25 y 22 años de edad que fallecieron tras adquirir la bacteria en un establecimiento público en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Otros factores de riesgo asociados son el desplazamiento de las poblaciones, factores climáticos y virulencia de cepas del agente circulante.

“Esta bacteria, particularmente, genera brotes de epidemia. Puede que durante un tiempo no aparezca ningún caso y que luego se registren varios al mismo tiempo, porque las personas más cercanas se contagien”, comenta el docente.

Sobre la vacuna, señala que esta protege del meningococo, según el subgrupo. Actualmente en Colombia las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.

“Militares, internos, adolescentes y personas que tienen bajas las defensas o que tienen algún factor de predisposición deben vacunarse, pues aunque la enfermedad no es frecuente, sí puede ser mortal”, reitera el docente Camacho, quien agrega que esta vacuna también se puede aplicar desde los dos meses de vida hasta la edad adulta.

En Colombia, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), se ha venido monitoreando el comportamiento del agente Neisseria meningitidis. Entre 2013 y 2017 se calcularon tasas de incidencia en promedio de 0,17 casos por cada 100.000 habitantes en la población general con una letalidad entre el 13,4 % en 2014 y del 27 % en 2017. También se observó que entre 2015 y 2017 aumentaron los casos confirmados para este agente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...