Escudo de la República de Colombia

Salud

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir que entre 2 y 4 de cada 10 personas que la contraen tienen riesgo de morir.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Su trasmisión es de persona a persona a través de secreciones en el estornudo, tos o el habla. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre, a través de infecciones virales como la gripa. Foto: Creative Commons

La bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles u otros establecimientos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Foto: Creative Commons

Así lo afirma el profesor Germán Camacho Moreno, del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la bacteria Neisseria meningitidis, o meningococo, es un microorganismo que causa diversas enfermedades, en especial una forma de meningitis llamada “cerebroespinal epidémica”, que habita en las personas que la adquirieron.

Según el Ministerio de Salud, se han descrito 13 serogrupos, de los cuales los más patogénicos son: A, B, C, W, X y Y; sin embargo, en la literatura se ha descrito a los serogrupos A, C y W como los de mayor potencial epidémico.

Como los seres humanos son su único reservorio, se estima que entre un 10 a 20 % de la población es portadora de la bacteria, la cual puede ser superior en población confinada y en población general en situaciones epidémicas.

La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, la cual tiene una gran patogenicidad y virulencia, su trasmisión es de persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias y su periodo medio de incubación es 4 días (mín: 2 días – máx: 10 días).

El profesor Camacho explica que esta bacteria coloniza la faringe de algunas personas, donde puede vivir por un tiempo. Esta se transmite a través del estornudo, la tos o el habla y se contagia a la persona que esté cerca o que mantenga un contacto estrecho.

“Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre; generalmente puede estar precedida de una infección viral (cuadro respiratorio) que genera una inflamación en la laringe y eso hace que la bacteria acceda al torrente sanguíneo de manera más fácil”, comenta el docente.

Agrega que “aún no se ha logrado establecer porqué algunas personas la pueden tener por meses y no pasa nada, y porqué en otras la bacteria puede llegar a la sangre y generar síntomas neurológicos después de una hora del contagio”.

Síntomas frecuentes

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso,cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10 % de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

El profesor Camacho señala que esta bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles o en bares, como ocurrió en el caso de los dos jóvenes de 25 y 22 años de edad que fallecieron tras adquirir la bacteria en un establecimiento público en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Otros factores de riesgo asociados son el desplazamiento de las poblaciones, factores climáticos y virulencia de cepas del agente circulante.

“Esta bacteria, particularmente, genera brotes de epidemia. Puede que durante un tiempo no aparezca ningún caso y que luego se registren varios al mismo tiempo, porque las personas más cercanas se contagien”, comenta el docente.

Sobre la vacuna, señala que esta protege del meningococo, según el subgrupo. Actualmente en Colombia las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.

“Militares, internos, adolescentes y personas que tienen bajas las defensas o que tienen algún factor de predisposición deben vacunarse, pues aunque la enfermedad no es frecuente, sí puede ser mortal”, reitera el docente Camacho, quien agrega que esta vacuna también se puede aplicar desde los dos meses de vida hasta la edad adulta.

En Colombia, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), se ha venido monitoreando el comportamiento del agente Neisseria meningitidis. Entre 2013 y 2017 se calcularon tasas de incidencia en promedio de 0,17 casos por cada 100.000 habitantes en la población general con una letalidad entre el 13,4 % en 2014 y del 27 % en 2017. También se observó que entre 2015 y 2017 aumentaron los casos confirmados para este agente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...