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Memorias del conflicto armado, necesarias para la no repetición

En el estudio de las memorias y el conflicto armado en Colombia se debe privilegiar la multiplicidad de identidades, la autonomía crítica, la incorporación de saberes y la voz de aquellos que han sido históricamente marginados, disminuidos y violentados.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En el estudio de las memorias y el conflicto armado en Colombia se debe privilegiar la multiplicidad de identidades. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación recupera las interpretaciones de los niños de la comunidad de Jewrwa sobre las memorias del conflicto armado en el videojuego “Reconstrucción”.

Históricamente, el pueblo Wintukwa ha emprendido una resistencia pacífica cimentada en sus valores culturales.

Los procesos de memoria del pueblo Wintukwa ayudan a comprender hechos de victimización en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Karen Johanna Castelblanco Villamil, magíster en Comunicación y Medios de la UNAL.

Así lo asegura Karen Johanna Castelblanco Villamil, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con base en el análisis del videojuego “Reconstrucción” (para dispositivos Android) que ha sido descargado más de 10.000 veces.

Este videojuego recupera una mirada del conflicto armado, a partir de la interacción con un grupo de niños de la comunidad de Jewrwa Pueblo Wintukwa (Arhuaco), en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Reconstrucción” cuenta la historia de Victoria, una víctima que debe enfrentar situaciones enmarcadas en el contexto de la guerra; la narrativa está inspirada en testimonios reales trasladados a la ficción y situados en un espacio virtual.

Esta herramienta, desarrollada por Pathos Audiovisual y ViveLab Bogotá –con el apoyo de la agencia del Gobierno Federal Alemán Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y de la UNAL–, es considerada como una apuesta para la reconciliación en el país. Su lanzamiento se hizo en enero de 2017 (para dispositivos con sistemas Android, IOS y Windows), después de la firma del Acuerdo Final.

Aunque la interacción con este dispositivo permite que los jugadores experimenten emociones, vivencias y apegos culturales –formulando sus propios significados y sentidos del pasado–, también refleja su acción en la comprensión y actualización de sus recuerdos, dándole una forma única a sus relatos (gráfico-visuales y orales).

Según la investigadora, el videojuego incide en las valoraciones subjetivas de los niños alrededor de hechos victimizantes del conflicto armado, evidenciando la incidencia de las plataformas en las transformaciones de las prácticas sociales.

La investigación recupera las interpretaciones y percepciones de los niños de la comunidad de Jewrwa, resultado de la interacción mediatizada y la aplicación de técnicas expresivas y creativas, como las ilustraciones y las conversaciones.

Se establecen vínculos entre los conocimientos culturales y la información que aporta el videojuego, a través de la integración teórico-epistemológica de los estudios críticos del discurso multimodal y multimedial, la etnografía crítica y las epistemologías del sur.

Históricamente, el pueblo Wintukwa ha emprendido una resistencia pacífica cimentada en sus valores culturales, desde la cual han resuelto problemas internos y externos. “Se trata de una lucha política por el reconocimiento de su memoria colectiva, una guía que garantiza el mantenimiento de sus valores, y en esa medida, la existencia misma del pueblo; la memoria es la base para que las nuevas generaciones convivan en paz”, señala la investigadora.

Mirada a todos los actores

Aunque el videojuego articula un mensaje de reconciliación y perdón en la primera etapa del posacuerdo, también socializa y legitima una narrativa de poder que se caracteriza por desconocer al Estado y a la fuerza pública en la participación de los hechos violentos representados en la trama, un discurso que ha prevalecido en la memoria histórica del país.

En las conversaciones e ilustraciones de los niños solo aparecen dos actores: los paramilitares y los guerrilleros, a los que a su vez clasifican como buenos o malos, maniqueísmos que se deben superar si se quiere resarcir el tejido social.

Además, las respuestas y expresiones creativas de los niños también mostraron que en los procesos de memoria de la comunidad existen silencios. Dos de los cuatro niños desconocían la existencia del conflicto armado en su territorio, aunque reconocían a los actores y sus acciones. Así mismo, desde lo que son, expresan la importancia de recordar.

Los niños reconocen las violencias estructurales, culturales y simbólicas que han afectado al pueblo, por lo que a partir de las conversaciones e ilustraciones explican el anhelo de que no haya nada que atente contra la pérdida de su identidad ikᵾ.

El estudio concluye  que los procesos de memoria del pueblo Wintukwa son necesarios tanto para comprender los hechos de victimización que ocurrieron en la Sierra Nevada de Santa Marta como para alcanzar los objetivos de verdad, reparación y no repetición en el posacuerdo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 911

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