Memoria, clave para construir la historia de la ciudad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Memoria, clave para construir la historia de la ciudad

Indagar sobre la historia urbana implica preguntarse quién ha tomado las decisiones en la ciudad, qué papel ha jugado el Estado desde la colonia y cómo han funcionado las instituciones que han definido el rumbo de nuestras poblaciones.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del IEU.

Enrique Martínez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Javeriana.

Sebastián Martínez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La historia urbana permite entender la complejidad de las ciudades contemporáneas.

Así lo advierte el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “es fundamental usar la memoria como elemento clave para construir la historia”.

En ese sentido, explica que la historia urbana “choca” con la memoria, pues mientras esta última se construye por vivencias asentadas en el imaginario individual, la historia es colectiva y requiere de un método y una contrastación de fuentes para tratar de llegar a una explicación coherente del relato sobre el pasado.

El profesor Zambrano y los docentes Enrique Martínez Ruiz y Sebastián Martínez fueron invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), para hablar sobre la historia urbana y su importancia para la construcción del pasado de la ciudad.

Los historiadores destacaron que aunque el estudio de la historia urbana como disciplina de investigación es reciente en el conocimiento de las sociedades, cada vez es más importante para entender la complejidad de la ciudad contemporánea. Es necesario reflexionar sobre dicha historia para indagar sobre nuestro origen, entender el presente y proyectar el futuro.

El profesor Zambrano recordó que hace solo 20 años él y el historiador Germán Mejía ofrecieron el primer curso de historia de Bogotá en una universidad del país: “por eso estamos impulsando estos temas para seducir e inducir el estudio de la historia urbana”, dijo el docente del IEU.

Por su parte el profesor Enrique Martínez, de la Universidad Javeriana, señaló que hacer historia urbana es reflexionar sobre el origen de nuestra sociedad y su relación con la ciudad: “al preguntar por la historia de la ciudad estoy preguntando por mi propia historia”.

Mejor acceso a las fuentes

Los invitados al programa coincidieron en señalar que el acceso a las fuentes documentales es uno de los principales problemas del ejercicio de la historia urbana, aspecto que ha presentado algunos avances en los últimos años en algunas ciudades. El Archivo de Bogotá, por ejemplo, se creó en 2003 con la misión de proteger los recursos documentales y viene avanzando en un interesante proceso de consolidación.

“Organizar los archivos, describirlos y ponerlos al servicio del público cambia totalmente la manera de hacer historia en la ciudad; lo que sabemos de Bogotá se ha transformado en las dos últimas décadas”, afirmó el investigador Martínez.

Infortunadamente el avance en la conformación de archivos organizados y dispuestos de manera adecuada para su consulta no es una condición generalizada en el país.

Por su parte el profesor Sebastián Martínez, de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien ha investigado sobre la historia de la capital risaraldense, sostuvo que una de las limitaciones para desarrollar sus investigaciones ha sido la carencia de fuentes documentales organizadas en archivos como el de Bogotá o el Archivo General de la Nación. Cuando desarrolló su investigación, Pereira no contaba con una institucionalidad que se encargara de su recopilación y organización.

El fortalecimiento de estos archivos permitirá el surgimiento de temas de investigación novedosos y nuevas miradas que permitirán entender cada vez mejor la situación actual de las ciudades.

Investigando en red

Con el fin de impulsar espacios de discusión, diálogo e intercambio de conocimiento sobre la historia urbana nacional e internacional, historiadores, arquitectos, urbanistas, artistas y sociólogos colombianos dedicados a la investigación sobre esta disciplina crearon la Red Colombiana de Historia Urbana.

“Es un espacio de encuentro coordinado por las instituciones. Del 7 al 8 de mayo realizaremos la IV versión en la Universidad Católica de Pereira, donde esperamos debatir sobre qué se ha venido escribiendo, cuáles son los enfoques de investigación y las metodologías”, explicó el profesor Martínez, miembro de la Red.

En esta tendencia de la academia a profundizar en la historia urbana, el IEU pretende impulsar un espacio académico específico para conocer más esta disciplina, en el que se formen profesionales cuyo campo de acción sea la historia urbana.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 204

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...