Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Memes peligrosos que propagan la violencia

Diversas expresiones como “falsos positivos”, “limpieza social” o “desechables”, son memes, es decir, ideas que se reproducen por imitación y que son adoptadas de forma inconsciente y contribuyen a difundir un discurso violento.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los conceptos que se apropian inconscientemente pueden contribuir a un discurso de violencia.

Expresiones como “limpieza social” o “falsos positivos” demuestran como el conflicto está inmerso en el lenguaje.

Raúl Aramayo, economista boliviano, especialista en programación neurolingüística. (Foto: Ovidio González)

El debate se realizó durante la Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los jóvenes reflexionaron sobre cómo evitar las expresiones y discursos violentos.

Así lo explicó Raúl Aramayo, economista boliviano, especialista en programación neurolingüística, quien fue invitado a la Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde abordó el tema de la memética, -estudio de los memes- , pero no los famosos en internet, sino las unidades de información cultural invisibles que se transmiten entre las personas.

De acuerdo con el economista Aramayo, “los memes son expresiones, conceptos o ideas que se multiplican sin ninguna lógica. Los seres humanos creemos que la evolución solo se da en la biología, pero no es así, tenemos un segundo replicador que es la cultura y también tiene un mecanismo de propagación”.

Durante su intervención, el experto mencionó que los memes son unidades de información a través de los cuales se extiende la cultura. En el caso de Colombia, un país que ha vivido más de medio siglo en conflicto, se han construido un conjunto de memes con contenido violento.

Según Raúl Aramayo, “por ejemplo, en las conversaciones de los jóvenes se escucha decir: “esto está de muerte lenta” para referirse a que algo está exquisito o delicioso”.

Otro ejemplo es la limpieza social “hicieron limpieza en mi barrio”, expresión que no trata sobre limpiar la suciedad o eliminar las basuras, sino a un dispositivo de control que en términos reales significa exterminio de personas.

“En el contexto colombiano se creó la asociación de limpieza con la eliminación de personas, y esto es algo que no encaja dentro del sistema ontológico y cultural de otros países”, agrega.

Asimismo, referirse a los habitantes de calle como “desechables” o definir como “falsos positivos” a los asesinatos de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, son memes ocultos que están en el lenguaje y se proliferan sin ser notados.

Según el experto, hay que reconocer que “nosotros somos máquinas reproductoras de memes y podemos estar, en ocasiones inocentemente, ayudando a que estas ideas se reproduzcan y luego no se puedan detener”.

El biólogo británico, Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta fue el primero en utilizar la expresión “mi meme” que derivó en el fenómeno de los memes de internet, que son ideas que se replican sin razón.

Como reflexión, se propuso que, desde la comunicación y las tecnologías de la información, es posible empezar a transformar la cultura. Para esto, las personas deben aprender a comunicarse de forma no violenta, teniendo un control mínimo sobre cada palabra que se dice y entender que puede tener un efecto, positivo o negativo, en los demás.

Para el economista “Colombia es un país muy diverso, pero si se continúa infectando de memes peligrosos la diversidad no va a hacer un potencial sino un conflicto. Las condiciones que han vivido las personas hacen que estas ideas se repliquen sin control”.

Por último, comentó que Colombia está en un periodo de transición muy importante que puede convertirlo en un referente global de cómo se pueden transformar las cosas para vivir en paz.

(Por: fin/VC/dmh/DCP
)
N.° 646

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...