Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Memes peligrosos que propagan la violencia

Diversas expresiones como “falsos positivos", “limpieza social" o “desechables", son memes, es decir, ideas que se reproducen por imitación y que son adoptadas de forma inconsciente y contribuyen a difundir un discurso violento.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los conceptos que se apropian inconscientemente pueden contribuir a un discurso de violencia.

Expresiones como “limpieza social” o “falsos positivos” demuestran como el conflicto está inmerso en el lenguaje.

Raúl Aramayo, economista boliviano, especialista en programación neurolingüística. (Foto: Ovidio González)

El debate se realizó durante la Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los jóvenes reflexionaron sobre cómo evitar las expresiones y discursos violentos.

Así lo explicó Raúl Aramayo, economista boliviano, especialista en programación neurolingüística, quien fue invitado a la Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde abordó el tema de la memética, -estudio de los memes- , pero no los famosos en internet, sino las unidades de información cultural invisibles que se transmiten entre las personas.

De acuerdo con el economista Aramayo, “los memes son expresiones, conceptos o ideas que se multiplican sin ninguna lógica. Los seres humanos creemos que la evolución solo se da en la biología, pero no es así, tenemos un segundo replicador que es la cultura y también tiene un mecanismo de propagación”.

Durante su intervención, el experto mencionó que los memes son unidades de información a través de los cuales se extiende la cultura. En el caso de Colombia, un país que ha vivido más de medio siglo en conflicto, se han construido un conjunto de memes con contenido violento.

Según Raúl Aramayo, “por ejemplo, en las conversaciones de los jóvenes se escucha decir: “esto está de muerte lenta” para referirse a que algo está exquisito o delicioso”.

Otro ejemplo es la limpieza social “hicieron limpieza en mi barrio”, expresión que no trata sobre limpiar la suciedad o eliminar las basuras, sino a un dispositivo de control que en términos reales significa exterminio de personas.

“En el contexto colombiano se creó la asociación de limpieza con la eliminación de personas, y esto es algo que no encaja dentro del sistema ontológico y cultural de otros países”, agrega.

Asimismo, referirse a los habitantes de calle como “desechables” o definir como “falsos positivos” a los asesinatos de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, son memes ocultos que están en el lenguaje y se proliferan sin ser notados.

Según el experto, hay que reconocer que “nosotros somos máquinas reproductoras de memes y podemos estar, en ocasiones inocentemente, ayudando a que estas ideas se reproduzcan y luego no se puedan detener”.

El biólogo británico, Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta fue el primero en utilizar la expresión “mi meme” que derivó en el fenómeno de los memes de internet, que son ideas que se replican sin razón.

Como reflexión, se propuso que, desde la comunicación y las tecnologías de la información, es posible empezar a transformar la cultura. Para esto, las personas deben aprender a comunicarse de forma no violenta, teniendo un control mínimo sobre cada palabra que se dice y entender que puede tener un efecto, positivo o negativo, en los demás.

Para el economista “Colombia es un país muy diverso, pero si se continúa infectando de memes peligrosos la diversidad no va a hacer un potencial sino un conflicto. Las condiciones que han vivido las personas hacen que estas ideas se repliquen sin control”.

Por último, comentó que Colombia está en un periodo de transición muy importante que puede convertirlo en un referente global de cómo se pueden transformar las cosas para vivir en paz.

(Por: fin/VC/dmh/DCP
)
N.° 646

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...