Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Memes peligrosos que propagan la violencia

Diversas expresiones como “falsos positivos”, “limpieza social” o “desechables”, son memes, es decir, ideas que se reproducen por imitación y que son adoptadas de forma inconsciente y contribuyen a difundir un discurso violento.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los conceptos que se apropian inconscientemente pueden contribuir a un discurso de violencia.

Expresiones como “limpieza social” o “falsos positivos” demuestran como el conflicto está inmerso en el lenguaje.

Raúl Aramayo, economista boliviano, especialista en programación neurolingüística. (Foto: Ovidio González)

El debate se realizó durante la Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los jóvenes reflexionaron sobre cómo evitar las expresiones y discursos violentos.

Así lo explicó Raúl Aramayo, economista boliviano, especialista en programación neurolingüística, quien fue invitado a la Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde abordó el tema de la memética, -estudio de los memes- , pero no los famosos en internet, sino las unidades de información cultural invisibles que se transmiten entre las personas.

De acuerdo con el economista Aramayo, “los memes son expresiones, conceptos o ideas que se multiplican sin ninguna lógica. Los seres humanos creemos que la evolución solo se da en la biología, pero no es así, tenemos un segundo replicador que es la cultura y también tiene un mecanismo de propagación”.

Durante su intervención, el experto mencionó que los memes son unidades de información a través de los cuales se extiende la cultura. En el caso de Colombia, un país que ha vivido más de medio siglo en conflicto, se han construido un conjunto de memes con contenido violento.

Según Raúl Aramayo, “por ejemplo, en las conversaciones de los jóvenes se escucha decir: “esto está de muerte lenta” para referirse a que algo está exquisito o delicioso”.

Otro ejemplo es la limpieza social “hicieron limpieza en mi barrio”, expresión que no trata sobre limpiar la suciedad o eliminar las basuras, sino a un dispositivo de control que en términos reales significa exterminio de personas.

“En el contexto colombiano se creó la asociación de limpieza con la eliminación de personas, y esto es algo que no encaja dentro del sistema ontológico y cultural de otros países”, agrega.

Asimismo, referirse a los habitantes de calle como “desechables” o definir como “falsos positivos” a los asesinatos de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, son memes ocultos que están en el lenguaje y se proliferan sin ser notados.

Según el experto, hay que reconocer que “nosotros somos máquinas reproductoras de memes y podemos estar, en ocasiones inocentemente, ayudando a que estas ideas se reproduzcan y luego no se puedan detener”.

El biólogo británico, Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta fue el primero en utilizar la expresión “mi meme” que derivó en el fenómeno de los memes de internet, que son ideas que se replican sin razón.

Como reflexión, se propuso que, desde la comunicación y las tecnologías de la información, es posible empezar a transformar la cultura. Para esto, las personas deben aprender a comunicarse de forma no violenta, teniendo un control mínimo sobre cada palabra que se dice y entender que puede tener un efecto, positivo o negativo, en los demás.

Para el economista “Colombia es un país muy diverso, pero si se continúa infectando de memes peligrosos la diversidad no va a hacer un potencial sino un conflicto. Las condiciones que han vivido las personas hacen que estas ideas se repliquen sin control”.

Por último, comentó que Colombia está en un periodo de transición muy importante que puede convertirlo en un referente global de cómo se pueden transformar las cosas para vivir en paz.

(Por: fin/VC/dmh/DCP
)
N.° 646

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...