Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de transformación y rápida difusión son algunas características muy marcadas de estos mensajes.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

En los memes predomina el humor negro.

Los memes o momos son una manifestación cultural colectiva que se construye dentro de una comunidad.

Para ingresar a la comunidad, parte del requisito es contestar preguntas puntuales como la edad y si conoce al administrador del grupo.

Este grupo de Facebook llegó a tener casi medio millón de usuarios, entre jóvenes y adolescentes de América Latina.

Con base en la experiencia del grupo de Facebook “Seguidores de Grasa”, Jack David Henríquez Gómez, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indagó sobre cómo se construyen estas dinámicas culturales desde los discursos de los adolescentes y culturas marginales basadas en los memes de internet.

Este grupo, que llegó a tener casi medio millón de usuarios entre jóvenes y adolescentes de toda América Latina, se caracteriza por estar en contra de todo lo “políticamente correcto”, por lo que una de sus formas de manifestar su cultura es a través de los memes o “momos humorísticos”, como ellos los llaman.

El humor negro que los caracteriza está centrado en la sexualidad, la misoginia, el machismo y temas relacionados con la vida cotidiana que incluyen la vida familiar.

El investigador tuvo como objetivo principal describir la construcción de identidad a través de memes de internet en la comunidad “Seguidores de la Grasa” en Facebook.

Para ello, entre 2017 y 2019 realizó una etnografía en dicha comunidad, en la cual se encontró cinco categorías de análisis para evidenciar la construcción de identidad mediante memes: su historia, sus formas de comunicación y la dinámica del grupo, los “otros” –entendidos como los que no pertenecen a su misma cultura– y cómo se ha adaptado la comunidad a los cambios en la plataforma de Facebook.

La investigación se basó en la etnografía virtual, entrevistas a algunos miembros fundadores del grupo y la observación no participante.

“Algo muy importante en el trabajo es que entendí el meme de una manera muy particular, que está centrada en el enfoque comunicativo interpretativo cultural, es decir, se entiende desde una perspectiva puramente cultural, pero relacionado con la comunicación”, señala el investigador.

¿Manifestación cultural?

En internet la identidad se manifiesta esencialmente por medio del discurso. Para ciertas comunidades en el ciberespacio, el meme de internet se constituye en su máxima manifestación cultural y discursiva. Por lo tanto, observar los memes de internet es el vehículo para evidenciar la identidad de una cibercultura juvenil en internet.

En el estudio se reconstruyó la visión de meme basándose en autores que habían trabajado el tema antes, sobre todo en Estados Unidos.

Los memes o momos son entonces una manifestación cultural colectiva que se construye dentro de una comunidad y comparte ciertas características importantes en la forma, en lo que transmite y en la postura, entendida como el tono de la comunicación o qué quiere decir en términos del contenido.

Tienen en cuenta la resonancia (cómo ese se difunde), el humor –característica que permite que el meme haga eco–, la reapropiación –que puede ser tomada por uno o más individuos de la misma comunidad y transmitir otro mensaje–, la capacidad para transformarse y la difusión.

Según la investigación, existen varios tipos de momos: el repoio -que ya se subió pero con retoques o cambio de la marca de agua–, los normies –momos que parecen sacados de cualquier página, con chistes sin sentido–, los de humor negro, que son los que más les gustan a los grasosos, hablan de cosas como enfermedades y masacres, entre otros, los wenos momos –que son hechos con plantillas buenas y dan risa sin recurrir al morbo ni otra cosa–, y los bad momos, aquellos que usan mal las plantillas y no producen risa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...