Escudo de la República de Colombia

Salud

Mejores prácticas clínicas gracias a guías creadas en la UN

La UN creo las guías de práctica clínica, herramientas que ayudarán a disminuir la inequidad en el acceso a la salud y velarán por una mayor calidad. Estarán disponibles desde el primero de mayo.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Las guías son herramientas secundarias, documentos agregativos que tienen rigor de exigencia académica. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

“Es un acierto en la convocatoria del Ministerio de Protección Social enmarcar las iniciativas, no únicamente en el contexto político, sino en el contexto académico”, dice Rodrigo Pardo.

El grupo de investigación está adscrito al Instituto de Investigaciones clínicas de la Facultad de Medicina, el cual tiene una larga tradición en el desarrollo de guías a nivel nacional e internacional, y es miembro de la Red Internacional de Guías en Práctica Clínica, de Berlín.

Rodrigo Pardo es médico, especialista en Neurología Clínica, y Magíster en Epidemiología Clínica.

Estas se convierten en una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo de Colciencias, en desarrollo de los decretos emergentes en este ámbito –emitidos durante el año 2009– cuyo propósito es homologar los planes de servicios en régimen contributivo y subsidiado. Esto significa la unificación del plan obligatorio de salud para que los afiliados en los dos sistemas tengan los mismos beneficios. 

“Las guías son herramientas útiles para lograr disminuir la inequidad en el acceso y aumentar la calidad en los servicios que los usuarios pueden recibir en un sistema de salud”, asegura Rodrigo Pardo, exponente del proyecto del grupo Evaluación en políticas y tecnologías de salud, de la Universidad Nacional de Colombia.   

En este caso, la UN fue la encargada de desarrollar las guías, dentro del plan de reformas estructurales al sistema de salud. Estas poseen metodologías de sólida construcción, actualización y variables que afectan la prestación de los servicios, como es la disponibilidad de recursos, de talentos, normas administrativas (que estén armonizadas con legislación actual) y consideraciones económicas. 

Ahora bien, Pardo comentó que la UN le añadió a las guías un componente particular: su conocimiento sobre la equidad. Este es un avance importante porque en el mundo se ha convertido en una variable fundamental, que considera las recomendaciones de prestación de servicios para ciertas patologías bajo la consulta de las minorías (como comunidades apartadas, grupos étnicos y diversos, etcétera). 

“Nosotros hemos incorporado el criterio de género, teniendo en cuenta  la apropiación de conocimiento de los últimos 15 o 20 años en este tema. Grupos académicos de la Universidad han sido invitados a dar su opinión sobre las recomendaciones y si esto afecta o no la dimensión de género en la provisión de servicios médicos”, puntualizó el profesor. 

Asimismo, estas herramientas introducen otro componente. Se trata de la evaluación económica de tecnologías. A diferencia de otros productos previamente disponibles en el país, en los cuales se hacía un buen recuento de la mejor información desde el punto de vista científico y clínico, hay consideraciones importantes de costo-efectividad. 

El doctor explicó que frente a la posibilidad de tener una alternativa para un tratamiento o condición médica se han examinado cuáles son las circunstancias que lo hacen más costo-efectivo. Es decir, cómo se obtienen mejores rendimientos, con una inversión de igual cantidad de dinero. 

“Esto, desde el punto de vista práctico y desde el papel que el Estado debe cumplir en cuanto a equidad y cobertura, es un gran avance en la medida en que supondría trasladar a la población servicios de calidad óptima, con eficiencia en el manejo de los recursos y reconocimiento de las minorías”, agregó. 

Las guías estarán disponibles desde mayo para los gestores de la salud, a la cabeza del Ministerio, que iniciará un proceso de socialización interna, entrenamiento y difusión para proveer un buen servicio y mejorar las condiciones de salud de los colombianos. “Así se transciende la política e incorpora elementos con efectividad, calidad y respeto”, concluyó el doctor Pardo. 

(Por: Fin/LL/nics/fgd
)
N.° 874

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...