Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejores condiciones de hábitat recomponen tejido social

Bogotá es una de las ciudades pioneras en plantear proyectos que mejoran la calidad de vida de quienes han resultado afectados por la violencia, sostiene el arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en su trabajo de grado.

Manizales, 24 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En las antiguas bodegas de Única en Manizales se propone un modelo de ocupación del suelo de uso mixto. Fotos: www.catalogodiseno.com, www.lapatria.com y Andrés Almeida (Unimedios)

Santiago Henao Guapacha, arquitecto de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto Plaza de la Hoja, en Bogotá, pionero en pensar soluciones de hábitat para víctimas del conflicto.

Un total de 457 familias fueron beneficiadas con el proyecto Plaza de la Hoja, y sus condiciones de vida mejoraron.

Boceto de estos proyectos en relación con las dinámicas urbanas de Manizales.

El arquitecto desarrolló esta investigación en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

En tal sentido, Santiago Henao Guapacha, quien realizó un estudio sobre hábitat urbano y posconflicto en el país, citó como ejemplo el proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) de Bogotá, Plaza de la Hoja, destinado a víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. En su concepto, la iniciativa buscó traer a los desplazados de la periferia al centro de la ciudad, además les brindó las mejores condiciones de habitabilidad y las mismas oportunidades de acceso a servicios públicos que los demás habitantes de la ciudad.

En el escenario del posconflicto, precisó el profesional, las ciudades cumplen un papel importante en la reconstrucción del tejido social, por ser Colombia un país donde cerca del 70 % de la población habita en centros urbanos.

Según el estudio realizado por el arquitecto Henao, la reconstrucción social del país es posible si se logra una transformación del hábitat urbano a partir de dos elementos, vivienda y espacio público, entendiendo estos como escenarios relevantes en las ciudades, que serán los entornos donde se implementarán los acuerdos alcanzados en la negociación.

Con estos dos elementos se busca garantizar la equidad y la inclusión social en los territorios urbanos. “La base de este proyecto es el espacio público integrado a un modelo multifuncional de servicios, que brindan al habitante del complejo arquitectónico las herramientas necesarias para desarrollar su vida personal y comunitaria, con las mejores características físico-espaciales y urbanas. Esto rompe la segregación espacial a la que han sido sometidos a lo largo de los años en que han habitado en la capital del país”, indicó el investigador.

Santiago Henao Guapacha propuso para Manizales, dentro del proceso de consolidación del Centro Histórico y área de influencia, la re- densificación del suelo para generar proyectos de uso mixto que incluya vivienda, servicios y espacio público. Los principales beneficiarios deberán ser las personas víctimas de la violencia y reinsertados del conflicto, que permita la reubicación de personas que habitan en la periferia hacia este sector.

Los puntos identificados para un futuro desarrollo de hábitat urbano en la capital de Caldas son las antiguas bodegas de la fábrica de textiles Única, localizadas en el sector de Fundadores, y el lote donde quedaban las residencias del hogar San Vicente de Paul, en el sector conocido como Hoyo Frío.

Siguiendo el ejemplo de Bogotá y el proyecto Plaza de la Hoja, que trajo de la periferia al centro a 457 familias vulnerables por su condición de desplazados, en Manizales sería ideal plantear este tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de habitabilidad, tanto del entorno de estos dos sectores planteados como de la calidad de vida de quienes habitarían allí.

Con este tipo de iniciativas se empieza a romper la barrera de segregación que afecta a los desplazados por la violencia, quienes actualmente están siendo revictimizados dentro de la misma ciudad por la ubicación de los proyectos que los acogen, además impiden una relación más directa y cercana con el resto de la sociedad.

“Proyectos como estos mejoran las dinámicas urbanas a partir de la mezcla de usos del suelo en un mismo lugar, donde el peatón y el espacio público desempeñan un papel importante en la creación de estas nuevas dinámicas, a partir de la relación de los individuos con el entorno. Con la recuperación de este gran espacio se busca renovar el sector y darle una nueva importancia dentro de la construcción de una nueva ciudad más incluyente y social”, concluyó el arquitecto de la U.N.

(Por: fin/JDMP/MLA/ABPL
)
N.° 789

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...