Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejores condiciones de hábitat recomponen tejido social

Bogotá es una de las ciudades pioneras en plantear proyectos que mejoran la calidad de vida de quienes han resultado afectados por la violencia, sostiene el arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en su trabajo de grado.

Manizales, 24 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En las antiguas bodegas de Única en Manizales se propone un modelo de ocupación del suelo de uso mixto. Fotos: www.catalogodiseno.com, www.lapatria.com y Andrés Almeida (Unimedios)

Santiago Henao Guapacha, arquitecto de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto Plaza de la Hoja, en Bogotá, pionero en pensar soluciones de hábitat para víctimas del conflicto.

Un total de 457 familias fueron beneficiadas con el proyecto Plaza de la Hoja, y sus condiciones de vida mejoraron.

Boceto de estos proyectos en relación con las dinámicas urbanas de Manizales.

El arquitecto desarrolló esta investigación en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

En tal sentido, Santiago Henao Guapacha, quien realizó un estudio sobre hábitat urbano y posconflicto en el país, citó como ejemplo el proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) de Bogotá, Plaza de la Hoja, destinado a víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. En su concepto, la iniciativa buscó traer a los desplazados de la periferia al centro de la ciudad, además les brindó las mejores condiciones de habitabilidad y las mismas oportunidades de acceso a servicios públicos que los demás habitantes de la ciudad.

En el escenario del posconflicto, precisó el profesional, las ciudades cumplen un papel importante en la reconstrucción del tejido social, por ser Colombia un país donde cerca del 70 % de la población habita en centros urbanos.

Según el estudio realizado por el arquitecto Henao, la reconstrucción social del país es posible si se logra una transformación del hábitat urbano a partir de dos elementos, vivienda y espacio público, entendiendo estos como escenarios relevantes en las ciudades, que serán los entornos donde se implementarán los acuerdos alcanzados en la negociación.

Con estos dos elementos se busca garantizar la equidad y la inclusión social en los territorios urbanos. “La base de este proyecto es el espacio público integrado a un modelo multifuncional de servicios, que brindan al habitante del complejo arquitectónico las herramientas necesarias para desarrollar su vida personal y comunitaria, con las mejores características físico-espaciales y urbanas. Esto rompe la segregación espacial a la que han sido sometidos a lo largo de los años en que han habitado en la capital del país”, indicó el investigador.

Santiago Henao Guapacha propuso para Manizales, dentro del proceso de consolidación del Centro Histórico y área de influencia, la re- densificación del suelo para generar proyectos de uso mixto que incluya vivienda, servicios y espacio público. Los principales beneficiarios deberán ser las personas víctimas de la violencia y reinsertados del conflicto, que permita la reubicación de personas que habitan en la periferia hacia este sector.

Los puntos identificados para un futuro desarrollo de hábitat urbano en la capital de Caldas son las antiguas bodegas de la fábrica de textiles Única, localizadas en el sector de Fundadores, y el lote donde quedaban las residencias del hogar San Vicente de Paul, en el sector conocido como Hoyo Frío.

Siguiendo el ejemplo de Bogotá y el proyecto Plaza de la Hoja, que trajo de la periferia al centro a 457 familias vulnerables por su condición de desplazados, en Manizales sería ideal plantear este tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de habitabilidad, tanto del entorno de estos dos sectores planteados como de la calidad de vida de quienes habitarían allí.

Con este tipo de iniciativas se empieza a romper la barrera de segregación que afecta a los desplazados por la violencia, quienes actualmente están siendo revictimizados dentro de la misma ciudad por la ubicación de los proyectos que los acogen, además impiden una relación más directa y cercana con el resto de la sociedad.

“Proyectos como estos mejoran las dinámicas urbanas a partir de la mezcla de usos del suelo en un mismo lugar, donde el peatón y el espacio público desempeñan un papel importante en la creación de estas nuevas dinámicas, a partir de la relación de los individuos con el entorno. Con la recuperación de este gran espacio se busca renovar el sector y darle una nueva importancia dentro de la construcción de una nueva ciudad más incluyente y social”, concluyó el arquitecto de la U.N.

(Por: fin/JDMP/MLA/ABPL
)
N.° 789

Otras noticias

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...