Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejores condiciones de hábitat recomponen tejido social

Bogotá es una de las ciudades pioneras en plantear proyectos que mejoran la calidad de vida de quienes han resultado afectados por la violencia, sostiene el arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en su trabajo de grado.

Manizales, 24 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En las antiguas bodegas de Única en Manizales se propone un modelo de ocupación del suelo de uso mixto. Fotos: www.catalogodiseno.com, www.lapatria.com y Andrés Almeida (Unimedios)

Santiago Henao Guapacha, arquitecto de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto Plaza de la Hoja, en Bogotá, pionero en pensar soluciones de hábitat para víctimas del conflicto.

Un total de 457 familias fueron beneficiadas con el proyecto Plaza de la Hoja, y sus condiciones de vida mejoraron.

Boceto de estos proyectos en relación con las dinámicas urbanas de Manizales.

El arquitecto desarrolló esta investigación en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

En tal sentido, Santiago Henao Guapacha, quien realizó un estudio sobre hábitat urbano y posconflicto en el país, citó como ejemplo el proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) de Bogotá, Plaza de la Hoja, destinado a víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. En su concepto, la iniciativa buscó traer a los desplazados de la periferia al centro de la ciudad, además les brindó las mejores condiciones de habitabilidad y las mismas oportunidades de acceso a servicios públicos que los demás habitantes de la ciudad.

En el escenario del posconflicto, precisó el profesional, las ciudades cumplen un papel importante en la reconstrucción del tejido social, por ser Colombia un país donde cerca del 70 % de la población habita en centros urbanos.

Según el estudio realizado por el arquitecto Henao, la reconstrucción social del país es posible si se logra una transformación del hábitat urbano a partir de dos elementos, vivienda y espacio público, entendiendo estos como escenarios relevantes en las ciudades, que serán los entornos donde se implementarán los acuerdos alcanzados en la negociación.

Con estos dos elementos se busca garantizar la equidad y la inclusión social en los territorios urbanos. “La base de este proyecto es el espacio público integrado a un modelo multifuncional de servicios, que brindan al habitante del complejo arquitectónico las herramientas necesarias para desarrollar su vida personal y comunitaria, con las mejores características físico-espaciales y urbanas. Esto rompe la segregación espacial a la que han sido sometidos a lo largo de los años en que han habitado en la capital del país”, indicó el investigador.

Santiago Henao Guapacha propuso para Manizales, dentro del proceso de consolidación del Centro Histórico y área de influencia, la re- densificación del suelo para generar proyectos de uso mixto que incluya vivienda, servicios y espacio público. Los principales beneficiarios deberán ser las personas víctimas de la violencia y reinsertados del conflicto, que permita la reubicación de personas que habitan en la periferia hacia este sector.

Los puntos identificados para un futuro desarrollo de hábitat urbano en la capital de Caldas son las antiguas bodegas de la fábrica de textiles Única, localizadas en el sector de Fundadores, y el lote donde quedaban las residencias del hogar San Vicente de Paul, en el sector conocido como Hoyo Frío.

Siguiendo el ejemplo de Bogotá y el proyecto Plaza de la Hoja, que trajo de la periferia al centro a 457 familias vulnerables por su condición de desplazados, en Manizales sería ideal plantear este tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de habitabilidad, tanto del entorno de estos dos sectores planteados como de la calidad de vida de quienes habitarían allí.

Con este tipo de iniciativas se empieza a romper la barrera de segregación que afecta a los desplazados por la violencia, quienes actualmente están siendo revictimizados dentro de la misma ciudad por la ubicación de los proyectos que los acogen, además impiden una relación más directa y cercana con el resto de la sociedad.

“Proyectos como estos mejoran las dinámicas urbanas a partir de la mezcla de usos del suelo en un mismo lugar, donde el peatón y el espacio público desempeñan un papel importante en la creación de estas nuevas dinámicas, a partir de la relación de los individuos con el entorno. Con la recuperación de este gran espacio se busca renovar el sector y darle una nueva importancia dentro de la construcción de una nueva ciudad más incluyente y social”, concluyó el arquitecto de la U.N.

(Por: fin/JDMP/MLA/ABPL
)
N.° 789

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...