Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejores condiciones de hábitat recomponen tejido social

Bogotá es una de las ciudades pioneras en plantear proyectos que mejoran la calidad de vida de quienes han resultado afectados por la violencia, sostiene el arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en su trabajo de grado.

Manizales, 24 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En las antiguas bodegas de Única en Manizales se propone un modelo de ocupación del suelo de uso mixto. Fotos: www.catalogodiseno.com, www.lapatria.com y Andrés Almeida (Unimedios)

Santiago Henao Guapacha, arquitecto de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto Plaza de la Hoja, en Bogotá, pionero en pensar soluciones de hábitat para víctimas del conflicto.

Un total de 457 familias fueron beneficiadas con el proyecto Plaza de la Hoja, y sus condiciones de vida mejoraron.

Boceto de estos proyectos en relación con las dinámicas urbanas de Manizales.

El arquitecto desarrolló esta investigación en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

En tal sentido, Santiago Henao Guapacha, quien realizó un estudio sobre hábitat urbano y posconflicto en el país, citó como ejemplo el proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) de Bogotá, Plaza de la Hoja, destinado a víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. En su concepto, la iniciativa buscó traer a los desplazados de la periferia al centro de la ciudad, además les brindó las mejores condiciones de habitabilidad y las mismas oportunidades de acceso a servicios públicos que los demás habitantes de la ciudad.

En el escenario del posconflicto, precisó el profesional, las ciudades cumplen un papel importante en la reconstrucción del tejido social, por ser Colombia un país donde cerca del 70 % de la población habita en centros urbanos.

Según el estudio realizado por el arquitecto Henao, la reconstrucción social del país es posible si se logra una transformación del hábitat urbano a partir de dos elementos, vivienda y espacio público, entendiendo estos como escenarios relevantes en las ciudades, que serán los entornos donde se implementarán los acuerdos alcanzados en la negociación.

Con estos dos elementos se busca garantizar la equidad y la inclusión social en los territorios urbanos. “La base de este proyecto es el espacio público integrado a un modelo multifuncional de servicios, que brindan al habitante del complejo arquitectónico las herramientas necesarias para desarrollar su vida personal y comunitaria, con las mejores características físico-espaciales y urbanas. Esto rompe la segregación espacial a la que han sido sometidos a lo largo de los años en que han habitado en la capital del país”, indicó el investigador.

Santiago Henao Guapacha propuso para Manizales, dentro del proceso de consolidación del Centro Histórico y área de influencia, la re- densificación del suelo para generar proyectos de uso mixto que incluya vivienda, servicios y espacio público. Los principales beneficiarios deberán ser las personas víctimas de la violencia y reinsertados del conflicto, que permita la reubicación de personas que habitan en la periferia hacia este sector.

Los puntos identificados para un futuro desarrollo de hábitat urbano en la capital de Caldas son las antiguas bodegas de la fábrica de textiles Única, localizadas en el sector de Fundadores, y el lote donde quedaban las residencias del hogar San Vicente de Paul, en el sector conocido como Hoyo Frío.

Siguiendo el ejemplo de Bogotá y el proyecto Plaza de la Hoja, que trajo de la periferia al centro a 457 familias vulnerables por su condición de desplazados, en Manizales sería ideal plantear este tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de habitabilidad, tanto del entorno de estos dos sectores planteados como de la calidad de vida de quienes habitarían allí.

Con este tipo de iniciativas se empieza a romper la barrera de segregación que afecta a los desplazados por la violencia, quienes actualmente están siendo revictimizados dentro de la misma ciudad por la ubicación de los proyectos que los acogen, además impiden una relación más directa y cercana con el resto de la sociedad.

“Proyectos como estos mejoran las dinámicas urbanas a partir de la mezcla de usos del suelo en un mismo lugar, donde el peatón y el espacio público desempeñan un papel importante en la creación de estas nuevas dinámicas, a partir de la relación de los individuos con el entorno. Con la recuperación de este gran espacio se busca renovar el sector y darle una nueva importancia dentro de la construcción de una nueva ciudad más incluyente y social”, concluyó el arquitecto de la U.N.

(Por: fin/JDMP/MLA/ABPL
)
N.° 789

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...