Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoras del sector agrario, necesarias para conseguir la paz

Una vez terminadas las negociaciones del proceso de paz en La Habana, el Gobierno Nacional debe fortalecer las políticas para mejorar la situación de los campesinos en Colombia y llevar a cabo el punto número uno de este tratado, que contempla el desarrollo rural con enfoque territorial y dotación de tierras.

Medellín, 26 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La informalidad representa un problema para los campesinos colombianos.

Hay una división entre lo rural y lo urbano porque la gente de la ciudad desconoce del campo. (Foto extraída de mincit.gov.co).

Los campesinos con cultivos pequeños tienen salarios muy bajos. (Foto extraída de Colombia-inn.com.co).

El punto número uno conversado en La Habana contempla el desarrollo rural con enfoque territorial y dotación de tierras. (Foto extraída de fundamentar.com).

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Juan Camilo Restrepo hizo parte del seminario “Retos para la pluralidad en el posconflicto en Colombia”.

De esta manera lo afirmó Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien explicó además que este primer punto “está dedicado al tema rural, no en beneficio de las FARC sino de los campesinos sin tierra”.

El exministro enfatizó que el punto negociado representa una nueva visión de una reforma agraria en la que “básicamente convergen en una serie de políticas de desarrollo rural. No se trata solo de repartir tierras sino de dotar con todos los bienes públicos que deben acompañar una gran transformación del campo”, dijo.

La idea del punto número uno que se tranzó en Cuba pretende que en un escenario de posacuerdo (unos 8 o 10 años), se “intensifiquen los programas públicos en el área rural para que se pueda ir cerrando la brecha que hoy castiga a la ruralidad en todos los indicadores”, expuso el experto, quien además afirmó que esto posibilitará una correlación entre lo rural y lo urbano en términos de calidad de vida.

Otros analistas coinciden con Restrepo en que las raíces del conflicto colombiano apuntan al problema agrario. De hecho, el exministro   destacó que uno de los problemas  es “la informalidad de la propiedad agraria, pues se aprecia en el altísimo número de predios cuyos tenedores o propietarios apenas disponen de títulos precarios”.

Informalidad en la propiedad

La informalidad representa un problema para los campesinos colombianos, pues sin plena titularidad sobre la tierra no es fácil acceder a créditos, hipotecas o subsidios estatales, lo que dificulta el desarrollo del sector.

Para Restrepo, este problema tiene igual o aún mayor importancia que las políticas atinentes a la restitución de tierras y a la distribución de las mismas, toda vez que la informalidad es uno de los problemas centrales del sector agrario del país.

Según el exministro, haya o no paz con las FARC, “la formalización de la propiedad agraria debe ocupar un lugar prioritario en las tareas que tiene por delante Colombia, si se quiere realmente disponer de una estructura agraria más moderna, más equitativa y más productiva”.

El también abogado mencionó que existe una división muy grande entre lo rural y lo urbano, porque la gente de la ciudad desconoce mucho del campo, “Colombia es un país que se ha venido urbanizando como todos los países de América Latina. A pesar de eso sigue teniendo un porcentaje de su población muy importante que vive en la ruralidad, y ese mundo rural está un poco distante e incomunicado con el urbano”, dijo.

Sin embargo, el exministro señaló que el cambio se dará paulatinamente “en la medida en que el urbano va conociendo que depende en gran sentido de lo que pasa en la ruralidad para su quehacer diario. En ese sentido le va dando importancia”.

Problema salarial

Otro de los problemas que hoy afectan al campo colombiano es que los campesinos con cultivos pequeños tienen salarios muy bajos, a veces por debajo de los mínimos legales vigentes, lo que hace de su sueldo un salario de supervivencia.

“Una de las responsabilidades éticas que tienen los empresarios es cumplir las normas legales, y una de ellas es pagar el salario mínimo. Es muy inquietante que el 40 % de quienes reciben algún tipo de salario en Colombia lo hacen por debajo de los mínimos legales. Habrá que comenzar por hacer que paguen lo que es”, concluyó Juan Camilo Restrepo, quien participó como invitado en el seminario “Retos para la pluralidad en el posconflicto en Colombia”, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

(Por: Por:Fin/DGG/dmh/AV
)
N.° 799

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...