Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoras del sector agrario, necesarias para conseguir la paz

Una vez terminadas las negociaciones del proceso de paz en La Habana, el Gobierno Nacional debe fortalecer las políticas para mejorar la situación de los campesinos en Colombia y llevar a cabo el punto número uno de este tratado, que contempla el desarrollo rural con enfoque territorial y dotación de tierras.

Medellín, 26 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La informalidad representa un problema para los campesinos colombianos.

Hay una división entre lo rural y lo urbano porque la gente de la ciudad desconoce del campo. (Foto extraída de mincit.gov.co).

Los campesinos con cultivos pequeños tienen salarios muy bajos. (Foto extraída de Colombia-inn.com.co).

El punto número uno conversado en La Habana contempla el desarrollo rural con enfoque territorial y dotación de tierras. (Foto extraída de fundamentar.com).

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Juan Camilo Restrepo hizo parte del seminario “Retos para la pluralidad en el posconflicto en Colombia”.

De esta manera lo afirmó Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien explicó además que este primer punto “está dedicado al tema rural, no en beneficio de las FARC sino de los campesinos sin tierra”.

El exministro enfatizó que el punto negociado representa una nueva visión de una reforma agraria en la que “básicamente convergen en una serie de políticas de desarrollo rural. No se trata solo de repartir tierras sino de dotar con todos los bienes públicos que deben acompañar una gran transformación del campo”, dijo.

La idea del punto número uno que se tranzó en Cuba pretende que en un escenario de posacuerdo (unos 8 o 10 años), se “intensifiquen los programas públicos en el área rural para que se pueda ir cerrando la brecha que hoy castiga a la ruralidad en todos los indicadores”, expuso el experto, quien además afirmó que esto posibilitará una correlación entre lo rural y lo urbano en términos de calidad de vida.

Otros analistas coinciden con Restrepo en que las raíces del conflicto colombiano apuntan al problema agrario. De hecho, el exministro   destacó que uno de los problemas  es “la informalidad de la propiedad agraria, pues se aprecia en el altísimo número de predios cuyos tenedores o propietarios apenas disponen de títulos precarios”.

Informalidad en la propiedad

La informalidad representa un problema para los campesinos colombianos, pues sin plena titularidad sobre la tierra no es fácil acceder a créditos, hipotecas o subsidios estatales, lo que dificulta el desarrollo del sector.

Para Restrepo, este problema tiene igual o aún mayor importancia que las políticas atinentes a la restitución de tierras y a la distribución de las mismas, toda vez que la informalidad es uno de los problemas centrales del sector agrario del país.

Según el exministro, haya o no paz con las FARC, “la formalización de la propiedad agraria debe ocupar un lugar prioritario en las tareas que tiene por delante Colombia, si se quiere realmente disponer de una estructura agraria más moderna, más equitativa y más productiva”.

El también abogado mencionó que existe una división muy grande entre lo rural y lo urbano, porque la gente de la ciudad desconoce mucho del campo, “Colombia es un país que se ha venido urbanizando como todos los países de América Latina. A pesar de eso sigue teniendo un porcentaje de su población muy importante que vive en la ruralidad, y ese mundo rural está un poco distante e incomunicado con el urbano”, dijo.

Sin embargo, el exministro señaló que el cambio se dará paulatinamente “en la medida en que el urbano va conociendo que depende en gran sentido de lo que pasa en la ruralidad para su quehacer diario. En ese sentido le va dando importancia”.

Problema salarial

Otro de los problemas que hoy afectan al campo colombiano es que los campesinos con cultivos pequeños tienen salarios muy bajos, a veces por debajo de los mínimos legales vigentes, lo que hace de su sueldo un salario de supervivencia.

“Una de las responsabilidades éticas que tienen los empresarios es cumplir las normas legales, y una de ellas es pagar el salario mínimo. Es muy inquietante que el 40 % de quienes reciben algún tipo de salario en Colombia lo hacen por debajo de los mínimos legales. Habrá que comenzar por hacer que paguen lo que es”, concluyó Juan Camilo Restrepo, quien participó como invitado en el seminario “Retos para la pluralidad en el posconflicto en Colombia”, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

(Por: Por:Fin/DGG/dmh/AV
)
N.° 799

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...