Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoras del sector agrario, necesarias para conseguir la paz

Una vez terminadas las negociaciones del proceso de paz en La Habana, el Gobierno Nacional debe fortalecer las políticas para mejorar la situación de los campesinos en Colombia y llevar a cabo el punto número uno de este tratado, que contempla el desarrollo rural con enfoque territorial y dotación de tierras.

Medellín, 26 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La informalidad representa un problema para los campesinos colombianos.

Hay una división entre lo rural y lo urbano porque la gente de la ciudad desconoce del campo. (Foto extraída de mincit.gov.co).

Los campesinos con cultivos pequeños tienen salarios muy bajos. (Foto extraída de Colombia-inn.com.co).

El punto número uno conversado en La Habana contempla el desarrollo rural con enfoque territorial y dotación de tierras. (Foto extraída de fundamentar.com).

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Juan Camilo Restrepo hizo parte del seminario “Retos para la pluralidad en el posconflicto en Colombia”.

De esta manera lo afirmó Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien explicó además que este primer punto “está dedicado al tema rural, no en beneficio de las FARC sino de los campesinos sin tierra”.

El exministro enfatizó que el punto negociado representa una nueva visión de una reforma agraria en la que “básicamente convergen en una serie de políticas de desarrollo rural. No se trata solo de repartir tierras sino de dotar con todos los bienes públicos que deben acompañar una gran transformación del campo”, dijo.

La idea del punto número uno que se tranzó en Cuba pretende que en un escenario de posacuerdo (unos 8 o 10 años), se “intensifiquen los programas públicos en el área rural para que se pueda ir cerrando la brecha que hoy castiga a la ruralidad en todos los indicadores”, expuso el experto, quien además afirmó que esto posibilitará una correlación entre lo rural y lo urbano en términos de calidad de vida.

Otros analistas coinciden con Restrepo en que las raíces del conflicto colombiano apuntan al problema agrario. De hecho, el exministro   destacó que uno de los problemas  es “la informalidad de la propiedad agraria, pues se aprecia en el altísimo número de predios cuyos tenedores o propietarios apenas disponen de títulos precarios”.

Informalidad en la propiedad

La informalidad representa un problema para los campesinos colombianos, pues sin plena titularidad sobre la tierra no es fácil acceder a créditos, hipotecas o subsidios estatales, lo que dificulta el desarrollo del sector.

Para Restrepo, este problema tiene igual o aún mayor importancia que las políticas atinentes a la restitución de tierras y a la distribución de las mismas, toda vez que la informalidad es uno de los problemas centrales del sector agrario del país.

Según el exministro, haya o no paz con las FARC, “la formalización de la propiedad agraria debe ocupar un lugar prioritario en las tareas que tiene por delante Colombia, si se quiere realmente disponer de una estructura agraria más moderna, más equitativa y más productiva”.

El también abogado mencionó que existe una división muy grande entre lo rural y lo urbano, porque la gente de la ciudad desconoce mucho del campo, “Colombia es un país que se ha venido urbanizando como todos los países de América Latina. A pesar de eso sigue teniendo un porcentaje de su población muy importante que vive en la ruralidad, y ese mundo rural está un poco distante e incomunicado con el urbano”, dijo.

Sin embargo, el exministro señaló que el cambio se dará paulatinamente “en la medida en que el urbano va conociendo que depende en gran sentido de lo que pasa en la ruralidad para su quehacer diario. En ese sentido le va dando importancia”.

Problema salarial

Otro de los problemas que hoy afectan al campo colombiano es que los campesinos con cultivos pequeños tienen salarios muy bajos, a veces por debajo de los mínimos legales vigentes, lo que hace de su sueldo un salario de supervivencia.

“Una de las responsabilidades éticas que tienen los empresarios es cumplir las normas legales, y una de ellas es pagar el salario mínimo. Es muy inquietante que el 40 % de quienes reciben algún tipo de salario en Colombia lo hacen por debajo de los mínimos legales. Habrá que comenzar por hacer que paguen lo que es”, concluyó Juan Camilo Restrepo, quien participó como invitado en el seminario “Retos para la pluralidad en el posconflicto en Colombia”, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

(Por: Por:Fin/DGG/dmh/AV
)
N.° 799

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...