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Ciencia & Tecnología

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones, pantallas inteligentes y un sistema de datos abiertos con tecnología blockchain es la propuesta “Experiencia de Viaje” de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentada durante el Taller Bogotá (TBOG).

Bogotá D. C., 22 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Grupo de estudiantes que proponen mejorar la experiencia de viaje.

El pasado 17 de julio concluyó la primera versión del Taller Bogotá.

Con tecnología blockchain se buscan los cambios para mejorar la experiencia de viaje.

La propuesta busca la intervención tecnológica de los paraderos del SITP.

La iniciativa del TBOG fue liderada por el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, y los proponentes fueron los estudiantes Alejandro Ojeda Olarte –de Ingeniería Mecánica–, David Alejandro Sarmiento Moreno –de Diseño Industrial–, y Jan Caroline Montaño Guerra y Adriana del Pilar Monroy, de Arquitectura.

El objetivo de la iniciativa es mejorar el recorrido del usuario en el SITP, con dos componentes paralelos: un front-end –parte de un sitio web que interactúa con los usuarios para planear el viaje– y una propuesta para los diferentes paraderos del sistema.

Mediante esta propuesta los estudiantes dieron respuesta al reto ¿cómo garantizar información oportuna al usuario sobre la planeación de su viaje para mejorar su experiencia en el sistema de transporte de Bogotá?

Para ello se harían cambios en el paradero tipo M10 –donde se detienen los buses azules–, contaría con un tótem informativo del tiempo de espera de las rutas, una pantalla interactiva para planear el viaje, publicidad, una banca con conexión USB y wifi que a su vez se alimentaría de un panel solar ubicado en la cubierta del paradero. Se retoman tanto la señal informativa existente como la línea amarilla del borde del andén.

Además el tótem se ubica en los paraderos que actualmente cuentan con la señal bandera y la línea amarilla como elementos mínimos. Este cuenta con un vidrio con película de absorción solar para alimentarse y brindarle al usuario la posibilidad de visualizar la llegada de su ruta, además de la conexión a USB y wifi.

Los estudiantes indican que tanto en el celular como en los paraderos se plantea que la App muestre en la pantalla inicial los elementos más utilizados para planear el viaje, como por ejemplo la información necesaria para que la ruta a tomar sea clara y no genere confusiones.

También señalan que el lenguaje que se utiliza genera más empatía a la hora de usar la aplicación. En la configuración, esta integra todos los sistemas de SITP (TransMilenio, Urbano, Complementario, Especial, Alimentados, TransmiCable) y genera la ruta más rápida, según el tiempo de espera del bus en el paradero, el tráfico, la hora, los trasbordos y demás aspectos que pueden afectar el tiempo del recorrido.

Sobre el TBOG

Talle Bogotá buscaba crear una triple articulación entre la Sede Bogotá de la UNAL, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región, y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en las soluciones que se puedan proponer. Los seis trabajos presentados están en la fase de proyecto y los docentes del taller resaltaron que son iniciativas que se podrían concretar en el corto y mediano plazo.

Por el momento se anunció la segunda versión del TBOG para el segundo semestre de 2019, y se espera involucrar a más estudiantes de distintas áreas e invitar a aquellas propuestas que resultaron más innovadoras del primero.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 487

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